En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

martes, 4 de enero de 2011

sultana br-90 fotos carlos vega mexico charlie mix

bienvenidos a este 2011 esperamos que sea de bendicion este año que empieza y ante todo reine la paz y harmonia en nuestras casas,son los deseos de los editores de sultabus fernando y gustavo,para el dia hoy empesamos este primer reportage con unas fotos que nos envio el amigo carlos vega desde mexico df,estas mismas corresponden a un sultana moderno conocido como sultana br-90 y con el motor detroit diesel turbo 6v92.lo primero que logramos ver es la imagen del frente de este camion sultana su logo trasformado al castellano y no en cursiva como se les colocaba a los sultanas en honor a los apellido ramires los modelos 60,70,y80.por ser nuevo este omnibus puede ser que su fabricacion se de apartir de los años 90 ya que su edicion lo dice sultana br-90.otro aspecto de ver es que sus faros de luces son cuadrados ,los direcionales se modificaron a la par de los faros,su trompa o bumper se ve mas salido de la normal,y su carroceria es de aluminio cromado.
las medidas de esta unidad se conoce con los diametros de largo ronda los 12. metros con 44 cm de ancho el 1 metro.92 cm y de alto los 2 metros.86cm .esta serie de omnibus solo tenia 2 ejes y en su mayoria les colocaban sus rines cromados por fanasa se preguntaran que es fanasa aca su respuesta,FANASA es una empresa dedicada al estampado de partes metálicas de alto requerimiento, especializada en el área automotriz, productos expuestos y no expuestos para el segmento industrial y línea blanca

desde su fundación en 1971, FANASA se ha preocupado por alcanzar niveles de excelencia en cuanto a servicio y calidad, lo cual la ha convertido en una compañía líder en el mercado.


Nuestra compañía se encuentra establecida en la ciudad de Monterrey N.L y
distribuye sus productos a México y Estados Unidos.

los sultanas cada uno que se fabricaba por trailer de monterrey se emsamblan sus ejes a su carroceria tipo integral la cual no contaba con su chasis si no que se unia directo a los ejes,sus rines eran una parte vital en el montaje de los sultanas y por ser fanasa una compañia de calidad se les dio la opcion de que ellos les provieran ,tanto su carroceria cromada como sus rines y otros componentes a los omnibuses sultana,ya que antes se traian de afuera las parte de los sultanas.
su incomfundible logo SULTANA que para los que sabemos su definicion es un orgullo regiomontano y para los que no la saben les voy a explicar brevemente su origen.su nombre surge ya que su primera incursion en los años de 1948 con la llegada de autobuses americanos como el beeck y el gmc ,trailer de monterrey producia sus autobuses,pero sin nombre ni logo solo les colocaban la serie de produccion,por lo cual su nombre se le dio por votacion mayoritaria de los socios y los empresarios ramires,tanto los accionistas,todos mexicanos y residentes de monterrey llegaron a la conclusion que su autobus se le pondria como nombre sultana,debido que ala cuidad de monterrey se le conoce como la sultana del norte por su amplia riqueza de materiales y por ser una zona prospera en todos su aspectos.de ahi nace el nombre de esta carroceria .

volviendo al tema del sultana br-90 su cambio en sus componentes del motor o mas bien en sus parrillas de ventilacion son la eliminacion del convertidor de poder que les colocaban a los motores detroit diesel su famoso freno de motor jacobs aca les dejo un poco la funcion de este freno de motor....Los frenos Jacobs, son frenos de motor que van ubicados en los balancines de las valvulas, que por medio de electrovalvulas solenoides se llenan de aceite y cierran las valvulas de escape, produciendo que el motor retaque, vienen en combinaciones de 2-4 y 6 cilindros eso es regulado por unas teclas de comando que van en el tablero. Como todo freno de motor se puede ocupar cuando tu lo desees, pero hay que tener en claro que la eficacia en el frenado va de acuerdo al cambio que este enganchado.
espero les halla gustado esta entrega que muy amablemente nos envio carlos vega y conocido en la comunidad de youtube como charliemix2010,espero seguir dando mas datos sobre los sultanas y mas historias relacionados con esta mega unidades del servicio publico y foraneo,los cuales hubieron en casi todo america........

3 comentarios:

  1. Excelente el reportaje. Una cosa más que aprendo sobre los sultanas.... Felicidades Fer.

    ResponderEliminar
  2. FERNANDO EXCELENTE REPORTAJE TE SALUDO DESDE APODACA NL MEXICO.CREO CONVENIENTE ACLARAR ALGO LA PLANTA DE FABRICACION DE RIMS ASIENTOS TAMBORES Y DEMAS ACCESORIOS PARA LOS SULTANA ERA EN LA PLANTA DEL MISMO GRUPO LLAMADA IASA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SA UBICADA EN LA AVENIDA UNIVERSIDAD, LOS ASIENTOS EN LA PARTE TRASERA TENIAN LA PLACA DE FABRICACION CON ESTE NOMBRE Y LA PLANTA FANASA FABRICA NACIONAL DE AUTOMOVILES ESTABA UBICADA EN LA CARRETERA A COLOMBIA NUEVO LEON Y ERA FABRICANTE DEL AUTO BORGWARD LO PUEDES VER EN INTERNET ESTA PLANTA TAMBIEN FORMABA PARTE DEL GRUPO DE INDUSTRIAS DE LOS SEÑORES RAMIREZ ESTE AUTO BORGWARD ERA PRECIOSO ASI COMO LOS SULTANASALUDOS. LOS PLAFONES Y FOCOS INTERIORES ERAN DE MARCA TREJO ERA UNA FABRICA QUE HACIA ACCESORIOS TALADROS INDUSTRIALES Y ARMAS EL SISTEMA DE FRENOS NEUMATICOS ERAN MARCA VORTEC OTRA MARCA DEL GRUPO RAMIREZ SALUDOS CORDIALES SIGAN ADELANTE FERNANDO Y GUSTAVO.

    ResponderEliminar
  3. saludos colega
    buen reportaje
    y exelentes fotos del compa
    carlos saludos a los compas
    de sultabusssss

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO