En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

miércoles, 15 de abril de 2009

HISTORIA DE LOS SULTANA

ACA LES DEJO EL REPORTEJE TOTAL DE LA HISTORIA DE LA MARCA SULTANA ESTE ES EL MODELO 18 Y ES PROPIEDAD DE DON RICARDO MARTINES,EN ELCUAL YO LE PEDI INFORMACION ACERCA DE LO QUE FUE LA EMPRESA TRAILER DE MONTERREY.ESPERO SEA DEL AGRADO A TODOS MIS AMIGOS SULTANOLOGOS Y SI TUVIERAN INFORMACION ADICIONAL ACERCA DEL TEMA HAGANMELO SABER A MI CORREO lionel.1@hotmail.es PARA SEGUIR CON LA PAGINA EXCLUSIVA DE SULTANA...
ASI ES YA PARA EL AÑO68 EL MODELO PASA HACER EL NUMERO17 EN ESTE CAMION SE LE AGREGA DOS EJES EN EL CHASIS DE ATRAS PARA DARLE MAS FUERZA
ESTE ES EL SULTANA MODELO DE LUJO NUMERO 13 EN EL SE EMPEZO A PRODUCIR EN MASA MAS MODELOS DE 2 EJES,PARA LLEGAR AL MODELO PANORAMICO
ESPERO NO TENER PROBLEMAS CON ESTA IMAGEN PROPIEDAD DE CIBER BUSES,MI OBJETIVO ES ILUSTRAR LA EVOLUCION DE LOS SULTANAS Y NO LUCRARME CON IMAGENES QUE NO SON DEL CONSENTIMIENTO DEL DUEÑO,ACA SE APRECIA EL SULTANA IMPERIAL DE 4 EJES,LINDO VERDAD..........
FUE TANTA LA ACEPTACION QUE SE LE MODIFICO LAS VENTANAS Y SE LE AGREGO PINTURA PARA CAMBIAR UN POCO SU APARIENCIA METALICA
CASUALIDAD PERO ES LA COPIA MUY PARECIDA AL BECK,DE AHI EN ADELANTE NACE EL PRIMER SULTANA IMPERIAL MODELO 64
DE ESTE MODELO SE SACO LO QUE EMPEZO COMO EL PRIMER SULTANA EN PRODUCCION ALLA POR LOS AÑOS 60 ESTE MODELO ES UN BECK DE MANUFACTURA AMERICANA ,DE ESTE PROTOTIPO SALIO EL PRIMER SULTAN IMPERIAL.
Para mi es un gusto brindar informacion de estos autobuses. Bueno trailes de monterrey inicio en los cincuentas con la fabricacion de trailers y autobuses los dueños eran la familia Ramirez EL GERENTE era don Gregorio Ramirez y sus hermanos en cada divicion de la fabrica. empesaron con el modelo imperial el cual se fabrico en el fines de los cincuenta y era una copia de el beck que fabricaban en estados unidos. de 2 ejes que eran el imperial 8 de muelles y el 11 de suspension de aire y despues el imperial 15 de tres ejes similar al beck y el impresionante imperial 16 de 4 ejes. este empeso a fabricarse en 1964 hasta 1968 y en el 68 cambia el modelo a tm4013, tm4014, tmp4017,y tmsp4418. las inisiales de los modelos t trailers m monterrey p panoramico s super. el tm4013era el sultana de 2 ejes pero de lujo con aire acondicionado suspension de aire motor v8 71 transmision de 10 velosidades fuller.y su laminado completo. el tm4014 era la misma carroceria pero sin clima y en algunos casos con motor v671 y transmision de 5 velocidades fuller y con dual y suspension de muelles o de aire segun las nesesidades de el cliente. y su laminado era solo de 4 tabletas. el tmp4017 era el de 3 ejes con todo el equipo de lujo suspension de aire. aire,acondicionado sanitario cosineta para el servicio de sobrecargo. motor 8v71 y en algunos casos con cummins y transmision de 10 velosidades fuller con una altura de 3.644 y ancho de2.584 y el largo de 11.990,metros. y el tmsp4418 lo mismo pero con un eje mas y cuatro pasajeros mas la misma altura y el ancho pero con un largo de 13.21 metros la medida de las llantas era 1100 22 de aro para todos. el aire acondicionado era con una maquina de volswagen y ya a fines de los 70 lo movia el mismo motor de el camion.toda esta informacion me la suministro don ricardo ya que yo, no tenia el conocimiento del mismo y el muy gentil me lo supo explicar.
NUEVAMENTE TENEMOS MAS IMAGENES NUEVAS DE SULTANA EN ESTE CASO EL SEÑOR RICARDO MARTINES ME ENVIO A MI CORREO lionel.1@hotmail.es MAS IMAGENES DE SU COLLECION PRIVADA,AL IGUAL QUE DON RICARDO LES HAGO LA INVITACION A TODO SULTANOLOGO DE AMERICA QUE ME ENVIE SUS IMAGENES Y CON TODO GUSTO SERAN PUBLICADOS EN ESTE BLOG.

91 comentarios:

  1. HOLA AMIGO, TUVE LA GRAN FORTUNA DE VIAJAR EN ESTOS IMPONENTES AUTOBUSES. UNO DE LA PIEDAD-CABADAS, OTRO EN TRES ESTRELLAS DE ORO, Y POR ULTIMO EN TURISMO DIAMANTE DE GUADALAJARA, PERO ESTOS YA ESTABAN MODIFICADOS, LOS MODIFICO TRES ESTRELLAS DE ORO. ERA UN ESPECTACULO, PUES LLEGABAN HASTA 4 SULTANAS A LA EMPRESA EUZKADI EN EL SALTO, JALISCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos omnibus hacían la conexión Asuncion Bs As en la década de 70 del siglo pasado
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=503060923383788&set=gm.591089064348627&type=3&theater

      Eliminar
    2. Tuve la Fantástica oportunidad de viajar cuando niño desde asunción a buenos aires, hasta ahora lo sigo haciendo, pero con ómnibus del nuevo milenio, quiero que me corrijan, pero recuerdo el andar suave y confortable de aquellas unidades parecía que estabas volando apenas se escuchaba el motor parecería que trabajaban mas relajados

      Eliminar
  2. HOLA YO TENGO 27 AÑOS EN REALIDAD NO TUBE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR EN ESTOS AUTOBUSES QUE SE HICIERON CON AMOR, LOS PUDE VER EN LA LINEA AUTOBUSES TUZAYUCA DE TRES Y CUATRO EJES, Y EN LA LINEA DE AUTOBUSES COMETA DE ORO UN SULTANA DE LUJO NUMERO TRECE ARRIBA EN LA IMAGEN, ESPERO SE QUEDEN PARA EL RECUERDO SON FAN DE LOS AUTOBUSE

    ResponderEliminar
  3. hola a todos mi nombre es toño y tambien me gustan mucho estos autobuses sobre todo los de 4 ejes, tengo una pequeña fundicion de aluminio y pretendo hacer algunos a escala, si a alguien le interesan escribanme aqui mismo, de hecho se donde encontrar algunos verdaderos yo los he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría uno a escala, como podemos hacer negocio

      Eliminar
    2. Buenas tardes, al amigo que tiene la fundidora de aluminio, apenas encontré este sitio me encantan los sultana, podrías escribirme a victoragarciav@hotmail.con

      Eliminar
    3. Buenas tardes a todos mi nombre es Jorge y les comparto que tengo 44 años y en definitiva tuve la fortuna de viajar en estos autobuses cuando era niño en la línea La Alteña que tenia los autobuses de 2 y 4 ejes y tanto los autobuses como los operadores portaban con orgullo y dedicación sus colores en verde y esto me dejo un excelente recuerdo y cariño hacia estos carros como los llamaban sus operadores tanto fue así que estuve a punto de comprar en Guadalajara uno de 3 ejes solo para los viajes familiares y por supuesto para manejarlo personalmente gracias y felicidades por la pagina esta muy bien saludos.

      Eliminar
    4. Buenas noches y mucho gusto (Anónimo 13 de julio de 2009, 20:35). ¿Puede informarnos cuál sería el precio de un Sultana de 4 ejes y sus dimensiones, por favor? Tuve la suerte de viajar en uno de Transportes del Norte con su tan poderoso/sonoro motor 8v71. Era un palacio rodante sin duda. Le saludo.

      Eliminar
  4. hola a todos, tuve la fortuna de viajar en un sultana de 4 ejes, de uruapan mich. a mexico d,f, con servicio de cafeteria y sobrecargo, era una mujer que te servia el cafe o refresco en tu asiento, una maravilla de servicio. de tres estrellas de oro, lo mas imponente, claro el autobus

    ResponderEliminar
  5. soy de mexico excelentes buses nunca se ban a olvidar sus recorridos por el pais fueron los reyes del camino los autobuses de ahora ya no aguantan igual a los 3 años ya estan bien deteriorados los sultanas los somex los avantes ylos olimpicos como duraban en condiciones extremas de uso lo bueno siempre termina ni modo asi es la vida asta pronto se despide desdecuernavaca morelos mexico esteban rc

    ResponderEliminar
  6. ME GUSTA MUCHO ESTE MODELO DE AUTOBUS TUBE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR VARIAS VECES EN LOS DE 4 EJES DE LA LINEA TRES ESTRELLAS DE ORO TANTO EL DE COLOR CAFE OBSCURO COMO EL DE CAFE CLARO PUES ERAN DOS MODELOS AUN A PESAR DE SU EDAD MI PREGUNTA ES SI ¿TODAVIA HAY REFACCIONES? PARA ESTOS AUTOBUSES QUIERO FELICITAR A LOS QUE LO DISEÑARON HICIERON UN BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  7. hola amigo te felicito por estas fotos estan hermosas llenas de recuerdos y apasionantes viajes por estos potentes buses,no me toco viajar pero si de verlos, de donde soy(ciudad victoria)corre una linea de autobuses llamados transpais,esta linea en su tiempo de inicio tuvo o los tiene todavia(d recuerdo)varios verlos es impresionante pero viajar en ellos era todavia mas me imagino,bueno pues me despido y te felisito por hacer los recuerdos inolvidables.

    ResponderEliminar
  8. Un dia platicando con un tio que es Ingeniero Mecanico Administrador de la Autonoma de Nuevo Leon me conto que uno de sus profesores fue el diseñador del sultana de cuatro ejes (desgraciadamente no recuerdo el nombre que me dio) y que en ese camion el tiempo de monterrey a mexico (o viceversa) casi se reducia a la mitad

    Y tambien me gustan demasiado

    ResponderEliminar
  9. muy buen diseño muy original y orgullozamente mexicano

    ResponderEliminar
  10. Mas Bien no era la Sensacion de u Jumbo Jet 747 si no la Sensacion de un Concorde.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, yo vivo en Iguala,Gro., dentro de la ruta de Estrella de Oro, tuvo la dicha de viajar en los sultanas de cuatro ejes, lo maximo en comodidad y en esos tiempos una novedad el servicio de sanitarios y las preciosas sobreestorbos digo sobrecargos.

    ResponderEliminar
  12. En hora buena para este conocedor de este tipo de autobuses, me concidero su mas honesto amigo y le reitero mi mas sincera admiracion por tan hermosa coleecion, ya que tuve la fortuna de conocerlos y viajar en ellos, y a mi edad desearia tener uno para mi uso personal
    ¡¡felicidades amigaso!!

    ResponderEliminar
  13. quiero hacer constar mi presencia en este blog de los sultanologos, con una experiencia que tuve hace 12 años abordo de uno de estos magnificos ejemplares. Mi gusto por los buses lo tengo desde niño, mi favorito es el dina olimpico, pero un sultana es un sultana, lo conoci, cuando iba de practicas a un rancho que esta en tecamac, la ruta que agarre fue del paradero de indios verdes a tizayuca, no recuerdo bien la linea que cubria esta ruta, pero entre la flota de buses, tienen o tenian el sultana que les platico, de 4 ejes, en mal estado, pero asi lo seguian trabajando, antes de subir , me impacto su grandeza, imagine que su andar seria algo lento por la carretera debido al gran volumen y cantidad de llantas. Por dentro lucia algo descuidado, decidi subirme en el segundo piso , contemple lo arruinado de sus interiores, sus asientos cansados, luego me quede pensativo, como habran sido sus dias de gloria, cuanta admiracion causo en aquellos tiempos, como que el autobus estaba triste por trabajar en una linea de camiones suburbanos, pero era la unica manera de seguir sobreviviendo, senti lastima por ese bus y cuando salio del paradero solo me concentre en ver el paisaje y esperar que el autobus no se quedara parado. De ese viaje , hay algo que nunca se me va a olvidar y sigo recordando hasta la fecha; si me subi con mucha lastima a ese sultana, me baje con un sentimieto distinto, no era el autobus que yo pensaba, un torpe elefante en una autopista, quede impactado, fue la mejor experiencia que he tenido abordo de un autobus,
    nunca me lo hubiese imaginado, recuerdo bien que observando por la ventanilla, el paisaje cambiaba rapidamente, me quede sorprendido por que el motor no se escuchaba muy acelerado, parecia de locos pero el sultana literalmente se estaba devorando la autopista , no lo pude creer, como sin forzar el motor habia adquirido tal velocidad, calculo unos 120 km/hr. llegue rapido a mi destino , me dejo una grata impresion, en ese tiempo no sabia el nombre del bus, ahora se por que le pusieron sultana, a pesar de los años y nuevos modelos de autobuses, nadie lo va a superar por que nunca segundas partes seran buenas, a la fecha ningun autobus que he abordado, cualquier categoria y marca, ha superado el grato sabor que me dejo ese sultana, me gusta el dina olimpico por su diseño y la suspension de aire, es lo que conozco de el, pero si se trata de potencia y majestuosidad, el sultana 4 ejes por mucho el rey de reyes hoy por hoy. Que motor!!!

    koalathecat1@yahoo.com.mx atte:David
    Adopto dina olimpico :)

    ResponderEliminar
  14. falta qque mencionen o muestres fotos de los sultanas para servicio de transporte en la ciudad; En la ciudad de Guadalajara habia unos sultana con el motor montado al frente justo a un lado del conductor (con la tapa esferica) y daban servicio desde el municipio de tlaquepaque, pasando por guadalajara y llegando a Zapopan, de la empresa estatal Servicios y Transportes.

    ResponderEliminar
  15. saludos me toco viajar en esos sultanas cuando era niño, ya iban de salida pero me gustaban mucho felisidades muy bonita la pajina recordar es vivir y la historia es buna por que trae nostalgia y recuerdos, un abraso

    ResponderEliminar
  16. hola soy del lejano 1960 y en mi niñez siempre me llamo la atencion todo tipo de autobuses y mas aun este modelo de sultana. me acuerdo que los niños de aquella epoca deciamos que eran autobuses de dos pisos ocurrencias e ignorancias de chamacos!!!!!! que bonitos autobuses de entonces bien por esta coleccion de fotos

    ResponderEliminar
  17. Viajar en un sultana era de por si un evento, podrias viajare en cualquier bus, (mi admiracion y respeto por el dina olimpo) pero la verdadera emosion era subirse a un sultana, era como viajar en avion de linea, no chartera, o sea, te sentias importante!! es un espectaculo, era imponente!!

    ResponderEliminar
  18. al igual que muchos que escriben aqui viaje muchas veces en los sultanas, algo que muy poco se menciona aqui son los sultanas de 3 ejes de transportes del pacifico , en ruta mexico/tijuana y que eran mas frecunte ver esos sultanas de 3 ejes verdes con dorado que los de 4 ejes de la infame 3 estrellas de oro que en olimpico , somex, parlor coach o sultana daba un pesimo servicio , yo siempre preferi los sultanas de 3 ejes de transportes pacifico a los de 4 ejes apestosos a orinbes de 3 estrellas de oro, tambien recuerdo una empresa en guadalajara por aquella epoca llamada PANORAMEX de turismo que traia puros sultanas de 2 ejes y en mi infancia yo los conocia a esos sultanas como panoramicos al de 4 ejes como paton o ciempies y al de 3 ejes como barril

    ResponderEliminar
  19. en lo personal el sultana que mas me gusto es a pesar de que aqui a nadie le gusta el modificado en los 80's incluso llegue a pensar que eran de fabrica hasta que en los blog descubri que eran modificados

    ResponderEliminar
  20. tambien viaje en los 90's en los sultnas de carroceria cudrada parecido al dina avante , y con mucho era mas comodo que sus antecesores de joroba y 3 y 4 ejes y con un motor mas silecioso, no fueron muy populares . pero si hubo empresas que los metieron en ruta larga a pesar de que en reportaje de ese sultana en tu blog dices que eran para viajes de 30 km,

    ResponderEliminar
  21. un sultana que recuerdo mucho de mi niñez en mis viajes de guadalajara a culiacan en esa ruta de transportes pacifico era un imperial con el numero 90 , que por cierto era muy coumn que siempre se descomponia , a diferencia de los de 3 ejes de la misma empresa

    ResponderEliminar
  22. Yo conocí esos autobuses en mi natal Fresnillo, Zac. La linea de autobuses chihuahuenses traían en su flota algunos de ellos. Eran realmene majestuosos. Y lo que más me llamaba la atención era cómo giraban los dos ejes delanteros. No conozco de estas cosas, pero quiero pensar que se trata de una gran obra de ingeniería. Nunca me subí a alguno de ellos, pero eso no me ha impedido reconocer a esta empresa de la familia Ramirez. Por otra parte, recuerdo muy bien que Beto Diaz trasladaba su conocida orquesta de la provincia, precisamente en un autobus sultana. Qué lástima que ya no los fabricaron.

    ResponderEliminar
  23. gracias a salinas de gortari y a que dejo de apoyar la empresa mexicana sultana , masa ,peña y hasta dina se vieron afectadas cuando empeso la importacion de autobuses brasileños en especial el mercedes benz , las malas lenguas decian que un familiar suyo era el importador del mercedes,salinas es quien acabo con esas empresas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese jijo de su $%&&% maldormir afectó a TODO México, ¡pu(n)to!

      Eliminar
  24. yo por mi parte esos si eran autobuses no como los de hoy.y ademas sus choferes si estavan capacitados,y el pelon q vaya y chingue a su madre

    ResponderEliminar
  25. ERAN AUTOBUSES MUY COMPLETOS PARA LOS ESTANDARES DE ESAS EPOCAS

    ResponderEliminar
  26. Con todo respeto mi amigo,tu pagina esta muy bonita de lujo, pues, pero la ortogragia da mucho que decir.

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias,por ver la pagina,pero creo amigo que estas equivocado,esta pagina es de buses NO de español.por lo cual yo escribo y mis amigos que deseen escribir lo hagan como ellos quieran,a mi me da igual este es un hobbys ,no una clase de ortografía,por lo cual si te molesta mi escritura o la de los demás ,lo siento mucho,pero somos libres de expresarnos, así como usted se expreso y me critica mi forma de escribir acá en el blog...buenas noches y saludos desde san jose costa rica

    ResponderEliminar
  28. Qué tal. Me da gusto saber que hay quien rinde tributo al pasado. Los autobuses siempre estarán de alguna u otra forma relacionados con un momento de nuestras vidas, esa es la verdad. Yo recuerdo cuando acá en México la empresa tres estrellas de oro concentró todos sus sultanas cerca de un luga conocido como Tenayuca, y ya no más circularon. Pero todo niño se asombraba con ver uno de estos en la carretera. Que bonitos recuerdos. Cerca de mi casa hay un señor que tiene un sultana, es de los sencillos, ni lo mueve pero ahí lo tiene. Un día de estos le saco una foto y se las comparto. Felicidades por el Blog y no lo dejen.

    ResponderEliminar
  29. BENDICIONES A TODOS LOS SULTANOLOGOS, A FERNANDO BALTODANO ME DA GUSTO PODERLE FELICITAR POR EL TRABAJO Y ESFUERZO EN DEDICACION A LOS AUTOBUSES SULTANA. TUBE LA EXPERIENCIA DE VIAJAR DE PATOJO EN UN BUS DE DOBLE EJE EN LA PARTE FRONTAL, APODADO EL ZAPATON UNICO Y ESPECIAL; DE LOS TRANSPORTES "RUTAS TECUM" QUE DE LA CAPITAL DE GUATEMALA HACIA SU RECORRIDO A LA FRONTERA CON MEXICO, RECUERDOS BUENISIMOS, NUNCA MAS VUELTOS A VIVIR EN CUANTO A CONFORD Y DESPLAZAMIENTO. MOMENTOS UNICOS DE VER ESE GRAN BUS Y PODERELO ABORDAR UNA SENSACION BUENISIMA, UNICO EN GAUTEMALA, EL ZAPATON DE DON PACO PESCUEZO ME DA GUSTO SABER QUE HAY MUCHOS COMENTARIOS Y ESPERIENCIAS VIVIDAS EN ESTOS BUSES FELICIDADES BENDICIONES. ATT J.M.

    ResponderEliminar
  30. Para mi, las memorias son de Estrella de Oro a Acapulco, y al norte con Tres Estrellas si recuerdo. En esos dias era el bus de lujo, aunque ahora con servicio electrico, asientos - cama y lo demas, parecen algo primitivos.

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal me parece exelente la paguina yo soy aficionado a los autobuses, me gustaria que publicaras mas fotografias de los sultana especialmente del ultimo modelo que modifico tres estrellas saludos y sgue adelante con la paguina.

    ResponderEliminar
  32. Mi experiencia con estos autobuses prácticamente es nula ya en en mi corta vida de 17 años solo e visto 2 el primero fue hace como 7 u 8 años lo llevaba un grupo y recuerdo que me le quede viendo y me sorprendí ya que yo estaba acostumbrado a ver y viaja en solo autobuses de 2 ejes y este era un Sultana de 4 ejes me impresiono su tamaño claro no sabia el nombre pero no hace poco me entere de eso. Mi segunda experiencia fue un Sultana igual de 4 ejes fue apenas hace un mes en la carretera que va de jocotitlan a el estado de Hidalgo pasando el Bioparque Estrella ahí había un panorámico de 4 ejes abandonado y muy descuidado e incluso pensé que cuando empiece a trabajar juntar dinero y comprarlo para después restaurarlo y tenerlo como de coleccion

    ResponderEliminar
  33. era un acontecimiento subirme a un autobùs sultana, siempre me apasionò viajar o tan sòlo verlos pasar,nacì en el 71 se imaginaràn las limitaciones que teniamos en aquella època en cuanto a tecnologia como càmaras de video o un simple celular con càmara para tomarles fotos a estos espectaculares autobuses,yo me limitaba a dibujarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club, amigo. Tengo dibujado tridimensional simulado un "patón" de TCh y pude viajar en uno, aunque su máquina era de 6 cilindros Cummins, nada bonito su timbre (comparado con el 8v-71), pero el viaje fue fenomenal. Saludos.

      Eliminar
  34. P.D. SOY EL MISMO del comentario anterior del 30 de diciembre olvidè decirles que soy del edo. de guerrero,MÈXICO y la linea en que viajè en un sultana era ESTRELLA DE ORO. saludos.

    ResponderEliminar
  35. hola amigos soy de HONDURAS y tengo 18 años a mi me gustaría saber si estos majestuosos autobuses estuvieron en mi país ..en esos años ...me fascine de ellos soy amante del equipo pesadoo... y me gustaria estar en MEXICO...gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos. yo recuerdo esos fabulosos autobuses ya que mi papa fue operador de la mejor linea de autobuses que existio.
    TRES ESTRELLAS DE ORO. Desgraciadamente el nunca manejo un Sultana. pero al verlos era impactante su tamaño y carroceria.
    Todos unos tanques de guerra. que hermosos autobuses.
    Lastima que ya no los fabriquen. Los autobuses de hoy nada que ver con los Sultanas,Dinas olimpicos,somex 5000 y pescueson.los dorados, Avantes y Parlor. seria genial que existiera un museo
    de estos fabulosos autobuses pero solo en peliculas o fotografias los podemos ver en sus momentos de gloria. saludos javier villa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una sociedad a cargo de preservar/exhibir estas joyas de ingeniería. Se llama "Maxibuses".

      Eliminar
  37. saludos a todititos muchachones+ dn fer baltodano me uno ala devocion con la que admiran esta enorme cia tre¡ailers monterrey yo soy de qui de apodaca nl a dios gracias. pos¡ nomas imaginense la dicha de verlos todos formaditos en 1974 para exportacion a japon y la înocencia con la que los cargaban encadenados a los barcos de sus cuencas de las llantas hoy nos damos cuenta que fue un pecadocapital haberlos trepado asi ahh y ademas soportaron el peso propio sin doblarse la carroceria -horror ¡ ahora los suben por rampa t toda la cosa ah yque fueron una copia de beck los imp 8 y 11 yo creo q no los beck parecian mas cortos 32 pasj, el imp 39 40 pas yo viaje en todos ellos en beck parlorcoach 04 06 en barrilito de trans. del norte a tampico patones a mex guad cada rato y dina melon maq cummins 335 tres estrellas ojala me dejen uds. platicarles mas anecdotas att luchavillita trasvesty apod nl 7 mar 2013 no lese alos correos facebook yesas fregaderas pero tengo 9 carpetaas de fotos de todos al menos de amerika contestenme gracias

    ResponderEliminar
  38. niche gomez saludos mi hijo+ a sus 18 admiro que sepa distingir las lineas la devocion con que fueron diseñados yo creo que la compañera de ese hombre que diseño los imperiales los patones barrilitos olimpicos{ 2ejes,} 70s d y sus hijos nietos tienen que haber sido bien amados por su padre esposo abuelo por el cuidado de sus lineas armonia lujo imponencia yo quiero saber quien es don fer baltodano ud. que le sabe mas a estas cosas del int del blogg correoselekt prguntele a dn jose ramirez ellos son de villaldama nl ajjuaa¡ preguntele quien fue el diseñador y niche si biajaron por tu pais a mi me gusta los colores de la aerolinea tan sahsa bueno las originales 80s 90s dejame enseñarme a mandar carpetas de fotos pa ¡ mandarte unas 2 3 karpetas han de saber todos que adoro e idolatro los aviones russos a tupolev a antonov e ilyushin todas russas de esas tengo mas karpetas q autobuses att lucha villita honduras la joya de centroamerika

    ResponderEliminar
  39. SALUDOS DESDE ASUNCION, PARAGUAY, LES CUENTO QUE EN LOS 80 LOS SULTANA PANORAMICOS DE 4 EJES ESTABAN POR AQUI, EN UNA EMPRESA LLAMADA "BRUJULA TURISMO" QUE HACIA SERVICIOS DE ASUNCION A BUENOS AIRES, ARGENTINA (1350 KM) Y OTROS DESTINOS, LLEGUE A VIAJAR EN ELLOS Y ERAN FABULOSOS, LOS TALLERES ESTABAN AL LADO DE CASA Y LA HACIA VIBRAR TODA CUANDO PROBABAN SEMEJANTES MOTORAZOS Y TRATANDO DE SABER LAS CARACTERISTICAS MECANICAS DE ESE MEGA BUS LLEGUE A SU PAGINA QUE ES MUY BUENA, FELICIDADES (w. r. b.)

    ResponderEliminar
  40. quebueno que puedo mandar el comentario por anonimo me ataco de coraje que me pidan la direcc correo electroniko la cuenta de facebook y todo ese merequetengue ya intente de todo y no aceptan nada + bueno en la foto del imperial 12 no son las ventanillas originales dn fer son modificacion yo viaje en imp 12 son 3 ventanillas corredizas la trasera que tambien da vuelta hacia adelante y las dela puerta y el operador aqui en mty nl transportes del noreste anahuac, praxedis guerrero, t del norte , alla en centro del pais los tenian flecha amarilla la alteña dn fer haber si ud le pregunta al sr jose ramirez que cuantas unidades del imp 12 se vendieron era un carro muy hermoso ahh `. pa¡ los que no saben tambien se mecia hacia los lados como el barrilito- y otra mas aqui en mty anda por ahi un imp 11 ex transp monterrey saltillo es el 58 todavia trae el mismo numero como en los 60s yo viaje en los 80s en noreste de mty a reynosa en imp 12 de t del noreste era el n, 84 lo traia raulito + su corrida era por dr gonzales cerraalvo cd mier cd m aleman y reynosa 5 hrs bueno luego cuento mas anecdotas att luchavillita apodaca nl

    ResponderEliminar
  41. por favor orientenme donde consigo partes para sultana 1971 de dos ejes.
    Estoy en México

    ResponderEliminar
  42. por favor orientenme donde consigo partes para sultana 1971 de dos ejes.
    Estoy en México

    ResponderEliminar
  43. sr pedro arreola si usted le sabe alos correos electronikos eytodo ese merequetengue preguntele alos expertos de este blog cuandpo acaban el comentario alli ponen su direccion y tambien le puede preguuntar al dueño del sultana paton ¨{ 4 ejes} que le diga en donde puede conseguir los repuestos del sultana pullman panoramico como se le llama al sencillo 2 ejes el video esta en you tube alli tambien direccion del dueño el bus es color rojiso con oro plata blanco viajes cid mty nl saludos desde apodaka nl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su orientación lo voy a intentar. Saludos desde Torreon Coahuila

      Eliminar
  44. Hola yo solamente de muy pequeño viajé en un Sultana y deseo volver a hacerlo por el puro placer de viajar en esos maravillosos buses imponentes, estoy en el DF pero solo por viajar, alguien sabe de alguna terminal de buses en algún pueblo donde aun tengan algunos Sultanas circulando llevando pasaje? Por si está en mis posibilidades trasladarme y tomarlo nada mas por volverme asubir jejejeje saludos es que me encantan estos buses

    ResponderEliminar
  45. 1967 Hermosillo-Tijuana 15 horas comodisimas. Autobus sultana 4 ejes. Despues pasar la linea y quedarse muchos años en San Isidro, California. Encontre la majestuosidad de esos autobuses varias veces en las idas y venidas entre Tijuana y Hermosillo. Despues, nada fue igual. Mexico me dejo acostumbrado a lo bueno,
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. hola!!
    que bonito encontrarme con esta página.. soy de las nietas de uno de los fundadores de grupo induustrial ramirez,,
    que bonitos recuerdo!
    en verdad muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desbes estar muy orgullosa de esta gran empresa...aurobuses Ramirez, Sultana Famsa....yo vivo en la col. Cuauhtémoc de San Nicolas de los Garza, N.L.....COLONIA DONDE ESTABA LA FABRICA DE TUS ABUELOS....a unos pasos de la U.A.N.L ..pasabamos por atras por la avenida Munich..ya que el frente era por Av universidad..que bonistos recuerdos y que bonitos autobuses...increible que apenas hace unos años, la modernidad imita en mucho a estos Ramirez Sultana que se adelantaron a tnadamente a su epoca....que lastima que la boracidad del gobierno federal termina con las mejores empresas, principalmente con las del norte de México: Monterrey.....saludos y Felicidades

      Eliminar
    2. desbes estar muy orgullosa de esta gran empresa...aurobuses Ramirez, Sultana Famsa....yo vivo en la col. Cuauhtémoc de San Nicolas de los Garza, N.L.....COLONIA DONDE ESTABA LA FABRICA DE TUS ABUELOS....a unos pasos de la U.A.N.L ..pasabamos por atras por la avenida Munich..ya que el frente era por Av universidad..que bonistos recuerdos y que bonitos autobuses...increible que apenas hace unos años, la modernidad imita en mucho a estos Ramirez Sultana que se adelantaron a tnadamente a su epoca....que lastima que la boracidad del gobierno federal termina con las mejores empresas, principalmente con las del norte de México: Monterrey.....saludos y Felicidades

      Eliminar
    3. Felicidades por pertenecer a esa noble/visionaria/pujante/progresista familia, Dna. Alexa. Saludos respetuosos a todos ustedes.
      Atte.
      Irineo.

      Eliminar
  47. Hola!
    Mi gran fortuna fue desarrollarme en el área de la ingeniería de diseño precisamente en la planta de Trailers de Monterrey, en el departamento de ingeniería del producto, en av. Universidad , ya en el ocaso de la Empresa.

    Gracias por compartir este material.

    Saludos
    Marco Vázquez

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    Mi gran fortuna fue desarrollarme en el área de la ingeniería de diseño precisamente en la planta de Trailers de Monterrey, en el departamento de ingeniería del producto, en av. Universidad , ya en el ocaso de la Empresa.

    Gracias por compartir este material.

    Saludos
    Marco Vázquez

    ResponderEliminar
  49. Estos buses me recuerdan mi niñez, a principios de los años ochenta habian muchos en Guatemala las tenian los transportes fortalezas, Dinas y Sultanas muy bonitas fotos. Ojala vuelva a ver un bus de estos algun por las carreteras.

    ResponderEliminar
  50. Como no recordar estos maravillosos buses de aquellos tiempos,tengo 45 anos y aqui en peru lo usaban varias empresas de transportes hoy desaparecidas como la empresa PERU EXPRESS. CHINCHAYSUYO y la pionera ROGGERO eran hermosos con sus lunas polarisadas y sus asientos reclinables tipo avion y su sonido de motor caracterisco de un sultana fuerte y potente aya por los anos 79 80 81 82 la empresa PERU EXPRESS todos sus buses eran sultana eran de color azul claro con plateado,CHINCHAYSUYO eran amarillo negro,y ROGGERO plateado y rojo. Todos SERVICIO ESPECIAL de aquellos tiempos inmemorables aqui en PERU

    ResponderEliminar
  51. Hola amigos de Sultabus bueno mi experiencia en estos Mega-buses SULTANA fue cuando de niño viaje a varios lugares ,Mazatlan ,Tijuana,Ciudad Juarez ,México DF
    hacia los años 70s a 80s cuando la linea 3 ★★★ de Oro tenia en su mayoría buena flotilla de estos súper buses y no todas las lineas tenia sultanas se veía de lujo de gran clase y
    elegancia en TEO. cada que saliamos de viaje llegábamos a la central camionera Guadalajara a la hora que fuera y yo me quedaba impresionado no le despegaba la vista a estos Mega- Monstruos de Acero era para mi una emocion llegar a la central de GDL en ese tiempo del SULTANA y DINA OLIMPICO pero siempre el SULTANA Sobre rebasaba a los demás buses por sus Dimenciones que Diseño especial creo el Fabricante del Sultana estos si eran buses de
    Acero Resistente sus Ventanillas de veían de lujo el doble eje cromado y su Elegancia ,al salir ya en carretera corría de lujo y me gustaba el rujido de su motor realmente a todos los que nos toco viajar en Sultana fue como el Titánic era un Sueño y Fantasía que chulada
    Y pues gracias al dueño de esta pagina Sultabus Blogspot amigo esas fotos nos llevan a revivir esos días en que el SULTANA estaba en su plena Acción y también Gracias a todos los operadores que traían Sultana la neta mis Respetos porque manejar y controlar un monstruo de esa magnitud era un reto y desafío en las carreteras de México , si así es amigos camioneros de autobús y algunos ya jubilados me imagino cuantas historias de la carretera en sus viajes yo les mando un buen saludo y que Dios les Bendiga Gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola amigos, un saludo desde Guatemala, les cuento que estos buses los vi en mi epoca de niño, especialmente en en la antigua estación de Fortaleza del Sur de la capital, los que estaban eran los de dos ejes, estos buses transitaban hacia la frontera con México, ya que para el oriente del pais no circulaban, lo mas impresionante fue ver personalmente pasar por la carretera el SULTANA de cuatro ejes y dos niveles este bus era de la empresa Tecum, un bus impresionante e increible, porque se veía imponente al transitar por la carretera hacia la costa sur de Guatemala, estos buses especialmente los de cuatro ejes y dos niveles fueron y siguen siendo una gran joya, dado a la época en que los diseñadores crearon este tipo de bus, y dichosos los que estuvieron viajando dentro de ellos. un cordial saludo para Fernado Baltodano, gracias por hacernos recordar una epoca de nuestra infancia al ver fotos llenas de un gran valor. Saludos sultanologos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. El SULTANA Siempre sera el señoron de los Buses que chingoneria de Diseño se quemaron los creadores de este bus de la empresa camiones Ramirez de Monterrey estos se veían de lujo en la central camionera yo los veía llegar y salir me quedaba asombrado no me cansaba de verlos a que chulada x eso digo que SULTANA x siempre lo original es lo original nunca habrá otros que se le comparen hoy si hay nuevos buses y hasta de 2 pisos de súper lujo pero el SULTANA x siempre aparecerá en la historia de buses así como el Dina Olímpico que es otra chulada de bus
    Así es amigos Sultanologos me gustaría ver mas fotos de estos grandes llamados Patones SULTANAS que muchas veces nos subimos a ellos y nos llevaron a muchos Destinos de México que grandes recuerdos que jamas olvidaremos estos impresionantes SULTANAS

    ResponderEliminar
  54. No yo tampoco pude mirar un sultana pero llegara el día de tener uno

    ResponderEliminar
  55. Vivimos en los años del 74 a 85 y mi casa estaba en una calle por donde salian todos los autobuses de la central,camionera y recuerdo que siempre me encantaba mirar el TRES ESTRTELLAS DE ORO super de lujo de cuatro ejes con destino a Mexico, era un ruido fantastico cuando pasaba frente a mi. SULTANAS autobuses del recuerdo. Felicidades a todos los operadores de estos montruos de hierro desde CD Juarez Chihuahua.

    ResponderEliminar
  56. me encontre esta pagina por casualidad, me gusto demasiado!! yo llegue a subirme a estos super poderosos autobuses.
    en paradero de indios verdes, la linea de autobuse ecatetepec. tenian varios sultana de 2 ejes eran muy comodos y en la linea de tizayuca tenia un sultana de 4 ejes me subi a ese impresionante mountuo para ver que se sentia estar disgrutar de su comodidad. era una experiensia facinante subirte a esos autobuses. sultanas por siempre.

    ResponderEliminar
  57. Yo. era muy pequeño pero recuerdo el autobús Sultana como al más hermoso. recuerdo que un día estuve con mi padre por la caseta de cobros de tepozotlan y se oía como arrancaba. Y como se perdía el. Sonido del motor en la carretera. Me gustaría que pudieran poner imágenes del Sultana .

    ResponderEliminar

  58. estoy de acuerdo con todos los admiradores de lo bueno y de lo antiguo, del lujo sobre ruedas antes de que salieran las nuevas versiones de transporte de pasajeros en recorridos largos, esos autobuses como los DINA tienen un diseño que no pasara atravez de los años, es nostalgico ver esas unidades circular por las calles y carreteras de México y llegan los recuerdos de los recorridos México-Acapulco de "tres estrellas de oro" en los super expresos de lujo que entregaron a cada pasajero en su recorrido una sensación de placer lujo y belleza al abordar tan famosos autobuses, pero si exijo que en su proximo video tengan la atención de mostrar hasta sus ultimos rincones por dentro y por fuera esa maravilla que vale la pena admirar la ingenieria y el diseño que fue total inspiración de los nuevos creadores de las nuevas unidades que hoy circulan por todas las carreteras de México. ver es vivir y despertar hasta lo mas olvidado de nuestra infancia cuando nuestros padres nos llevavan a pasear. ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  59. Hay una ciudad de Coahuila llamada Parras de la Fuente (muy bonita-- buscar en internet) hayen los 80 y parte de los 90 había corridas a Saltillo y usaban puros carros Sultana... Me encantaba viajar ahi

    ResponderEliminar
  60. SOY UN REGIO DE 51 AÑOS DE EDAD...RECUERDO LA FABRICA TRAILERS MONTERREY, UBICADA ENTRE LAS AVENIDAS MUNICH Y UNIVERSIDAD EN SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N.L......JUGABAMOS DE MUY PEQUEÑOS ENFRENTE DE LA FABRICA EN CANCHAS DE FUTBOL Y SE ALCANZABA A VER ESOS ADMIRABLES AUTOBUSES, GENIALES Y HERMOSOS QUE DECIAN ENFRENTE DE SUS CARROCERIAS: SULTANA....ASI COMO LOS CAMIONES DE CARGA MARCA FAMSA (Fabricas Monterrey)...ERA BONITO VERLOS...QUE LASTIMA QUE HASTA DONDE YO SE...LOS GOBIERNOS FEDERALES CENTRALISTAS, HACEN LO NECESARIO PARA QUE EMPRESAS COMO ESTAS QUIEBREN, COMO LO HIZO LUIS ECHEVERRIA CON LA MARCA DE AUTOS MEXICANA POR ADOPCION ORGULLOSAMENTE DE NUEVO LEON: BORGWARD..LA VISION EMPRESARIAL DEL NORTE SEGUIDO SE VE EMPAÑADA POR EL DESATINO FEDERAL DE LA CD DE MEXICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "LOS GOBIERNOS FEDERALES CENTRALISTAS, HACEN LO NECESARIO PARA QUE EMPRESAS COMO ESTAS QUIEBRE". Ahora se la pasan viendo cómo hacen quebrar a México, empezando por esa LACRA que menciona.

      Eliminar
  61. SOY UN REGIO DE 51 AÑOS DE EDAD...RECUERDO LA FABRICA TRAILERS MONTERREY, UBICADA ENTRE LAS AVENIDAS MUNICH Y UNIVERSIDAD EN SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N.L......JUGABAMOS DE MUY PEQUEÑOS ENFRENTE DE LA FABRICA EN CANCHAS DE FUTBOL Y SE ALCANZABA A VER ESOS ADMIRABLES AUTOBUSES, GENIALES Y HERMOSOS QUE DECIAN ENFRENTE DE SUS CARROCERIAS: SULTANA....ASI COMO LOS CAMIONES DE CARGA MARCA FAMSA (Fabricas Monterrey)...ERA BONITO VERLOS...QUE LASTIMA QUE HASTA DONDE YO SE...LOS GOBIERNOS FEDERALES CENTRALISTAS, HACEN LO NECESARIO PARA QUE EMPRESAS COMO ESTAS QUIEBREN, COMO LO HIZO LUIS ECHEVERRIA CON LA MARCA DE AUTOS MEXICANA POR ADOPCION ORGULLOSAMENTE DE NUEVO LEON: BORGWARD..LA VISION EMPRESARIAL DEL NORTE SEGUIDO SE VE EMPAÑADA POR EL DESATINO FEDERAL DE LA CD DE MEXICO.

    ResponderEliminar
  62. Que bonito modelo de autobus, vagamente recuerdo a mis 3 años (por allá del 86) haber viajado en uno, pues eran de los de doble piso, saludos

    ResponderEliminar
  63. Alguien que tenga fotos de los autobuses sultana super, de los años sesenta, tenían motor delantero.
    La estrella roja tenia toda su flotilla con esos autobuses, los surianos y los teziutecos, los mexico Acapulco también tenían sultanas super

    ResponderEliminar
  64. Gracias a empresas como DINA y SULTANA por pensar en grande, necesitamos más compañías locales como estas en nuestro gran país. MEXICO! Apoyemos al talento de nuestra gran nación. Yo tuve la oportunidad de viajar en sus camiones y me inspiraron, y todavía lo hacen, a crecer y pensar en grande! Saludos y mis mejores deseos para todos.

    ResponderEliminar
  65. Viaje muchas veces unas 50 veces de Lázaro Cárdenas Michoacán a México y era impresionante ver cómo arrancaban

    ResponderEliminar
  66. Viaje muchas veces unas 50 veces de Lázaro Cárdenas Michoacán a México y era impresionante ver cómo arrancaban

    ResponderEliminar
  67. BUENOS DÍAS, SOY UN CANANENSE DE 53 AÑOS Y QUIERO COMENTAR QUE ENTRE ALGUNAS COSAS QUE MARCARON GRATAMENTE MI INFANCIA FUE EL RUGIR DE LOS MOTORES DE LOS AUTOBUSES QUE SUBÍAN LA CUESTA DEL PUENTE DEL RONQUILLO POR LA CALLE JUAREZ Y MI SUEÑO,EL PODER VIAJAR EN UNO DE ELLOS. AL PASO DE POCO TIEMPO PUDE ABORDAR UN SULTANA 3 EJES EN LA RUTA CANANEA HERMOSILLO Y MI DESEO FUE ENTONCES QUE ESE VIAJE SE PROLONGARA OTRAS 5 HORAS, QUE DELICIA, QUE SENSACIÓN CRUZAR LA SIERRA CANANEA-IMURIS EN ESE AUTOBÚS, A LA FECHA 49 AÑOS DESPUES SIGO EN ESPERA DE ALGÚN OTRO VIAJE EN UNA UNIDAD ASÍ.

    ResponderEliminar
  68. Hola a todos soy de Costa Rica y me gustaría obtener un sultana de colección, alguien sabe dónde puedo conseguirlo, se les agradece. PURA VIDA.

    ResponderEliminar
  69. Hola soy de Argentina y conocí a los Sultana prestando servicios en la empresa NSA que cubría Asunción con Bs As. Aqui se conocía al de 4 ejes como Sultana Jumbo Jet. Aprovecho para felicitarte por tu página Fernando.

    ResponderEliminar
  70. Hola soy Juan Italiano, el autor del comentario anterior y quiero agregar que un amigo me advierte que los Sultana Jumbo Jet de NSA eran de tres ejes y no de cuatro. Tal vez algún amigo memorioso pueda confirmar dicha información. Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Hola, soy de Puebla y tengo 45 años.Desde niño siempre me han gustado los autobuses y unos de los predilectos fueron los Sultana.Viaje en el sultana barril que tenia Estrella roja y uno que tenia la linea Surianos. Teziutecos tambien tuvo uno y una empresa de turismo llamada Turispue. El unico Sultana de 4 ejes que pude admirar y ver de cerca es uno que tuvo la sonora Altepexana por ai de 1986 que usaban para su traslado.Ojala podamos ver mas fotos de estos hermosos autobuses. Saludos.

    ResponderEliminar
  72. DE hecho en un libro de primaria habia una foto de un sultana barril en movimiento, creo que era de la linea Mexico-Puebla " Estrella roja ". Aunque aqui el preferido es el sultana, tambien me gustaban el Masa, el Somex y el Dina. Lo que no se es como se clasificaba el somex del masa, porque habia de 3 tamaños,el normal de 4 ventanillas, un corto de 3 ventanillas un poco mas grandes y un largo de 4 ventanillas normales y la quinta era chica,su motor se oia como de trailer....Me podria alguien decir esta diferiencia ? Saludos y gracias amigos busologos .

    ResponderEliminar
  73. hola soy Kike valladares de Perú y tuve el honor de conocer y subir a estos buses que llegaron ami país por los años 70 los trajo una empresa de transportes llamada Rogero la verdad emociona escuchar rugir esos motores en la carretera buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  74. Felicidades, y gracias por sus comentarios, todos acertados y valiosos. Me he vuelto admirador de estos magestuosos autobuses, me gustaría mucho saber en qué año se fabricaron los últimos super panorámicos de 4 ejes, Yaque veo que hay de faros redondos y líneas redondeadas, y de faros, calaveras y líneas más rectas, estos últimos me gustan mucho y es una curiosidad de aficionado que tengo, ojalá me puedan orientar.

    ResponderEliminar
  75. disculpe mi ignorancia es el mismo el sultana panoramico que el sultana imperial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que los Súper-cruceros panorámicos reemplazaron a los "Imperiales", Dn. Isaac. Saludos.

      Eliminar
  76. Que tal. Cuanta nostalgia me provoca esto. Yo era el propietario del Sultana 1964 (amarillo con naranja en la parte baja). Extraño mi autobús, era una gran maquina.

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO