la foto es propiedad de www. autobuses digitales.com
este tipo de sultanas se les modifico su frente y su parte tracera,el por que???????
muy fácil la respuesta para muchos autobuses al cumplir su vida útil se les da un tiempo de gracia para cambiar de unidad o de cambiarles sus carrocerías dañadas por su largo trayecto de vida en carreteras.por ese motivo las empresas de autobuses que poseían los sultanas,o algún autobús que se le halla agotado su tiempo,se le modifico sus componentes .así mismo se le adacto otros dispositivos ,con la única finalidad de poder competir unos años mas con las nuevas carrocerías brasileñas que llegaban a México y el resto de América.
la sultana que les presento acá es nada mas que una modificada ,peroooooooooooo que en algún momento le perteneció a nuestro amigo don gallo,si señor este mismo señor fue el que les vendió la sultana de 4 ejes a mis compás Antonio aguilar(toño ) y Vicente Garcia.nos contaba toño que esta sultana se vendió a unas personas en acapulco y pues vean como se ve este ómnibus como la modificación en su frente,automaticamente se ve diferente a como salio de fabrica.claro esto solía pasar ya para inicio de 1980 y finales se les intentaba dar otro imagen,solo que a mi en lo personal y respetando los gustos de mis colegas y amigos no me gusta para nada.
vemos la otro imagen ya mas detallada del frente sus cambios son enormes,pero nada bonito a su estilo original,les detallo sus cambios radicales en su frente,sus faros de luces son cuadrados,y no redondos ,su bumper es mas ancho y salido de lo normal,su entrada de aire se le elimino para sellarlo con lamina lisa ,otro aspecto que se le quito fue su señal arriba de los faros la cual indicaba la maniobra hacia su derecha ,o su izquierda,sus espejos no son los originales estos son mas ovalados y no cuadrados como se les usaba. y lo peor de todo es su insignia de sultana,este era su alma ,corazón ,fue suplantada por el logo de marcopolo,una gran falta de creatividad,ya que si le hubiesen dejado su logo original en mano escrita ,tal vez se le hubiera identificado en la calle
la misma unidad solo que acá se logra ver un poco sus costados,si somos algo detallista vemos que las bolsas de aire de las llantas derechas están rotas o en mal estado,ya que se logra apreciar un poco como caído su carrocería,en la parte de arriba se ve como se le adacto un sistema de aire acondicionado encima de su techo algo característico por los buses brasileños esta imitacion es una burla a unos de los primeros sistemas de aire climatizados en los sultanas,ya que por ser pioneros en esta tecnología los convirtieron en leyendas a los sultanas,al ser el primer autobús de lujo que se vio en las carreteras desde México hasta argentina
la foto presentada es del web site www.metroflog.com
la sultana que les presento acá es nada mas que una modificada ,peroooooooooooo que en algún momento le perteneció a nuestro amigo don gallo,si señor este mismo señor fue el que les vendió la sultana de 4 ejes a mis compás Antonio aguilar(toño ) y Vicente Garcia.nos contaba toño que esta sultana se vendió a unas personas en acapulco y pues vean como se ve este ómnibus como la modificación en su frente,automaticamente se ve diferente a como salio de fabrica.claro esto solía pasar ya para inicio de 1980 y finales se les intentaba dar otro imagen,solo que a mi en lo personal y respetando los gustos de mis colegas y amigos no me gusta para nada.
vemos la otro imagen ya mas detallada del frente sus cambios son enormes,pero nada bonito a su estilo original,les detallo sus cambios radicales en su frente,sus faros de luces son cuadrados,y no redondos ,su bumper es mas ancho y salido de lo normal,su entrada de aire se le elimino para sellarlo con lamina lisa ,otro aspecto que se le quito fue su señal arriba de los faros la cual indicaba la maniobra hacia su derecha ,o su izquierda,sus espejos no son los originales estos son mas ovalados y no cuadrados como se les usaba. y lo peor de todo es su insignia de sultana,este era su alma ,corazón ,fue suplantada por el logo de marcopolo,una gran falta de creatividad,ya que si le hubiesen dejado su logo original en mano escrita ,tal vez se le hubiera identificado en la calle
la misma unidad solo que acá se logra ver un poco sus costados,si somos algo detallista vemos que las bolsas de aire de las llantas derechas están rotas o en mal estado,ya que se logra apreciar un poco como caído su carrocería,en la parte de arriba se ve como se le adacto un sistema de aire acondicionado encima de su techo algo característico por los buses brasileños esta imitacion es una burla a unos de los primeros sistemas de aire climatizados en los sultanas,ya que por ser pioneros en esta tecnología los convirtieron en leyendas a los sultanas,al ser el primer autobús de lujo que se vio en las carreteras desde México hasta argentina
la foto presentada es del web site www.metroflog.com
para muchos mexicanos que si tuvieron la oportunidad de conocer y usar estas unidades modificadas por parte por varias empresas autobuseras entre ellas se encuentra,la desaparecida 3 estrellas de oro,era muy común ver estos buses sultanas en la década de los 80 usar ya sus modificaciones delanteras y traceras,su carrocería se le cambio solo por su gran respaldo que dio estas sultanas y pues era un desperdicio abandonar un sultana e perfecto estado,se le prefería cambiar su apariencia para poder exprimir un poco mas la vida de los sultanas que con mucho orgullo se fabrico en monterrey ,estos mismo han sido un icono en el transporte terrestre de toda latinoamerica.tanto así que aun se conservan unidades en condiciones invidiables por nuevas carrocerías que abarrotan el mercado del transporte publico y no llegan ni a los 15 años de vida útil y se les desecha como basura,al ser construidos con fibra de vidrio en su totalidad,con la única idea de brindar mas confort y estabilidad a las unidades,en cambio las sultanas y los autobuses viejitos ,o mejor digamos clásicos eran de puro metal,ya que aseguraban mas la vida de sus usuarios ,los convertían en maquinas de hierro en la calle, eran mas seguros ,pero lentos,en cambio los nuevos son mas rápidos,pero con las consecuencias ya vistas por las estadísticas
espero les halla gustado las fotos que me enviaron los hermanos salguero, y pues ahí les deje la crónica sobre las carrocerías modificadas implantadas en los sultanas,espero mas fotos por parte de todos ustedes amigos y compañeros de sultabus se despide su amigo y compañero Fernando Baltodano .
proximamente si dios me lo permite mas fotos y anécdotas de los sultanas de México,centroamerica y sur América
No hay comentarios:
Publicar un comentario