se han preguntado alguna ves.... el por que de la linea del omnibus br-90 motor detroit diesel 6v92?les voy a resumir la historia sobre este modelo de ensamblaje de esta unidad sultana.No sería sino que hasta el año de 1990, ya entrada la época del neoliberalismo y privatizadas DINA y MASA, vuelve a resurgir FANASA, cuyos socios se habían mantenido de hacer vehículos de carga en su empresa Tráilers de Monterrey (TRADEM), parte del Grupo Industrial Ramírez. Ya para entonces y bajo un convenio con MCI se lanza en México el Sultana BR 90 y después el TM-4523-FD, cuyo diseño es prácticamente el mismo de los MCI de los años 90´s. A mediados de esa misma década, surge el FNA-4524-FD y ya en años recientes Sultana renueva su línea de producción con el Sultana MM.en alguna ocacion pude entablar una platica corta con un amigo oriundo de nuevo leon mexico,este colega se llama jose avendaño correa,esta amigo dijo haber trabajado para tradem en la epoca de 1989 hasta 1996,el me manifiesta que la adquisicion de esta serie de unidad sultana se hizo pensando en la nueva era y unificacion de parte de ramires con fanasa.
los logros hechos tanto en materia de ensamblaje como el cambio radical de su frente hergonomico por llamarlo asi ,trato de darle una identificacion a este modelo de sultana.las caracteristicas eran que su largo era de 12 metros ,su altura llegaba alos 2.50 cm y su ancho 2.20 cm dentro del autobus encontramos un sistema de butaca reclinabel cuyo espacio era mas compacto que sus abuelos sultanas,tenian un dispositivo de luces de guia especial para lectura nocturna,y el cambio mas signicativo era su litera o baño dentro del sultana cuyo sistema era una bomba que absorvia los desechos por medio de unas valvulas de inyeccion debajo del chassis.
para contrarrestar el peso tradem forro los br-90 con un material muy concocido en la epoca,la fibra de vidrio junto con sus laminas de acero inoxidable hacia que las unidades fueran mas livianasy aerodinamicas que sus antiguos antesesores sultanas.por este motivo los br-90 tenian caja de 5 velocidades y no de doble fuller de 10,
ya casi para terminar se le cambio su podero motor detroit diesel 318 de 2 tiempos por uno de menor silindraje como lo es la serie turbo con motor v692,estos motores tenian la capacidad de ahorrar diesel por largas jornadas,tanto asi que tenian un peculiar sonido de aire que se distribuia por los pistones dandole un silvido fino con la acumulacion de aceite en el entrampaje de cada piston.la velocidd promedia rondaba los 160 km por hora,eran mas rapidos en arranque y aceleracion,pero no se les puede comparar con su hermano el 318 de 2 tiempos.
espero les haya gustado este material que me envio emir navarrete cruz desde la localidad de lazaro cardenas michoacan,le agradesco por prestar sus fotos a sultabus y al caballero jose avendaño correa por haberme dado algunos datos de esta serie de sultana br-90
Aviso importante: Nueva serie de especiales.
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Después de la pandemia nuestro sitio dejó de dar grandes actualizaciones, y
nos hemos dejado varios materiales que deseábamos compartir con todos
ustedes. ...
Hace 3 meses
colega gracias por tomar en cuenta
ResponderEliminarmis fotos, creo que parami es un honor estar en sultabus colavorando con lo poco que puedo
ATTE. EMIR NAVARRETE DE LA CRUZ