En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

lunes, 26 de abril de 2010

ARRIBO DE LOTE DE SULTANAS AL PERU 1972 Parte 2

Ahora les traemos la segunda parte de la llegada de los Omnibuses Sultana al Perú allá por el año de 1972 como se había dicho en la primera parte.


Este material inedito hasta ahorita en toda la Internet, pertenece a nuestro amigo Miguel Bruno Roguero, quien muy gentilmente quiso compartir este material con todos los amigos de Sultabus.



En esta imagen vemos como desembarcan los sultana modelo tm44-17, el cual venía procedente de Nuevo León, México. Esta unidad es la que se conoce como la de 3 ejes.

Otro ángulo del desembarque. Acá se nota el momento en el que la grua usa su brazo mecánico para poder bajar al puerto este magnifico Sultana de Trailer de Monterrrey. Este Sultana sirvio para la empresa Roggero en el Perú.

En el proceso del desembarque, se puede apreciar la movilización del personal del Puerto en donde se logra observar parte del equipo de estibadores, dirigiendo al operador de la grua. De seguro el personal de la Empresa Roggero estuvo ahí ese día, viendo esas bestias de acero llegando por primera vez a suelo peruano.

No era de esperar. Había que ver que extras traía ese autobus. Bueno, como es de saber, los Sultanas venían equipados con la más moderna tecnología de la época. Los famosos Patones, venían con 4 ejes, 14 llantas en total, doble piso, caja 10 double fuller, freno de motor jeiko. Además tenian 44 asientos tipo butaca con cortinas y poseían un motor volkswagen para el aíre acondicionado. Venían con un tanque de Diesel de casi 50 galones. Aparte de eso, tenían cocineta abordo, servicio sanitario, 2 juegos de aros o rines de repuesto. En la parte de la ventana izquierda traía el conducto del agua potable de 20 galones para limpiar el sanitario, sin dejar de mencionar su poderoso Detroit Diesel 8v71 o en algunas unidades con motor Cummins 350 hp.
La comitiva de la Compañía Roggero impresionados por este nuevo autobus por ser el más moderno de su época y por ser de manufactura mexicana, los llevo a comprar un lote de Sultanas (2 de 4 ejes y 2 de 3 ejes), los cuales utilizaron para recorrer las diferentes carreteras del Perú.

Hay también archivos de que hubieron Sultanas de barril, pero de eso estaremos hablando en la tercera parte de este reportaje.


Las fotografías hablan por si solas. Unidades Sultanas totalmente nuevas, cero kilometros que irián a recorrer todo nuestro hermano país del Perú.


Se despide de ustedes, Fernando Baltodano (Editor, email: lionel.1@hotmail.es) y Gustavo Obando (Co-Editor, email: gustavoobando@hotmail.com) de Sultabus.


Hasta nuestra próxima entrega.....

7 comentarios:

  1. hola soy aficionado a los autos y toda cosa k tenga ruedas tengo 40 años y recurdo k de niño viajabamos en sultanas de la linea estrella de oro ruta cuernavaca acapulco estos buses me traen gratos recuerdos en especial los de 4 ejes ya k se miraban impresionantes .como anecdota recuerdo k una vez se accidento un 4 ejes al impactarse con la parte trasera de un trailer k estaba estacionado al lado de la carretera esto en puente de ixtla morelos tras lo cual ambas unidades se incendiaron desgraciadamente murieron personas el trailer quedo algun tiempo en el lugar el sultana era el nro 50 de la linea estrella de oro ya k un amigo conserva un pedazo de fibra de vidrio del frente del bus un pedaso como de 35 por 20.sin decir mas me despido de ustedes y gracias por la pagina k nos llena de recuerdos a algunos.

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  2. hola viendo estas fotos me traen gratos recuerdos ya k viajaba de mexico acapulco por estrella de oro me impresiona la forma en k los bajaban del barco sin sufrir daño alguno.respecto a los modelos a escala algien sabe si se fabricaron algunos ya k una vez vi algunos en una pelicula no recuerdo el nombre pero fue filmada en la central del norte como en los años 80 y en ella se ven algunos modelos como a escala 1 24.

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  3. saludos soy tecnico en aire acond y quisiera saber si algien tiene informacion o fotos del equipo k usaban estos buses me gustaria saber k tipo de motor accionaba el aire acond ,tipo de compresor,como se controlaba el frio,usaba algun tipo de ventilador para inyectar el aire al interior,no era muy problematico,etc etc

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  4. esos sultana eran unas fieras...si, rugian como leones bravos.

    tuve la oportunidad de viajar en un sultana de Roggero, de la ruta Chiclayo-Lima.

    En aquella epoca era un ninio de unos 8 a 9 anios, creo. No recuerdo bien. Pero aun no tenia 10 anios.

    Mi madre, en las vacaciones de verano(ene-mar), solia llevarnos al "norte", a Tuman, cerca de Chiclayo.

    Para mi hermano menor y yo era una ilusion grande subir a un Sultana. Realmente no era posible. El precio de los pasajes eran muchisimo mas caro que el de los buses convencionales. Y ademas, los Sultana, solian salir al ultimo, creo que a las 10pm o 11pm. Y nosotros soliamos salir a mas tardar a las 8pm de regreso para Lima.

    Asi que, lo unico que nos restaba a mi hermano y a mi, era solo verlos estacionados esperando su turno de salida.

    A veces habian algunos que los estaban chequeando el motor, encendido...Y como rugian, caray!

    Ya en casa, soliamos jugar al Sultana, al Tepsa, al nor-andino, nor-pacifico, leon del norte, etc; y gastabamos la suelas de los zapatos, y rugiamos como los grandes Sultana. Hermosos. Recios. "punches".

    ...que como sabia que eran "punches"?... cuando veiamos pasar un Sultana daba para saber que eran fuertes, y comodos...y como se escuchaban a kilometros.

    Pero en una ocasion. Claro, siempre hay una ocasion, cuando tanto se quiere y se desea.

    En una ocasion, fuimos mi madre y yo para el "norte", pero no fue en las vacaciones. No recuerdo porque fue. Pero el asunto es que para el regreso rogue, puse cara fea, rogue y rogue a mi madre para regresar en Roggero, y mi madre: "no que es muy caro"; "vamos ma", le decia, "ya pues"...hasta que acepto. "pero en el de las 11pm", le dije; "que no muchacho, muy tarde...y mucho mas caro", decia mi madre. "solo somos dos, nomas, por esta vez" seguia insistiendo.

    Asi que insisti y insisti. Y regresamos por Roggero, y para las 11pm habia pasaje!

    Caray! Esa noche fue lo maximo, estaba chochaso. Y adivinen que? El sultanita era el de 4 ejes! Yo ya me estaba conformando con el de 3 nomas.

    ...(continua)

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  5. (continuacion)

    4 ejes, "dos pisos". Lo maximo. Grandazo se le veia, "cuatro llantas adelante?!" le decia a mi mama; "con escalerita pa'l segundo piso", le decia otra vez.

    Bucta!(asi decian por el norte) Esa noche no dormi nadita de nada. Primera fila, atras del chofer. Fue un espectaculo! Bucta! El Sultana, hasta ahora, me tiene encantado.

    Lo que no recuerdo bien es que si el bus era automatico o mecanico. Digo esto porque los cambios aparte de ser cortos, me daban la impresion que pasaban como cuando pasan los automaticos. Pero en las salidas se notaba buen torque y aparte que el bus, me daba la impresion de que era pesado o es que, como dije, los cambios eran cortos. (Este es un detalle que, realmente, no consigo recordar. Quiza por la oscuridad o quiza por estar concentrado en la vista hacia al frente.) Pero una vez que alcanzaban velocidad, parecian que flotaban. Ademas, eran super-suaves.

    Como dije mas arriba, esa noche no dormi. Y fui al banio mas de una vez, aunque sea para verlo. Y es que en el banio el rugido del motor era mas intenso.

    Aparte del co-piloto habia una azafata, por lo que supuse que iba a haber desayuno. Ya a las 7am, casi a la altura de Huacho, creo, sirvieron un desayuno calientito con un sanguche. Realmente no esperabamos el desayuno. Asi que lo "despachamos" cuanto antes, porque nuestra bajada era en el cruce de Chancay, 70kms~80kms antes de Lima.

    Esa fue mi primera y unica experiencia con el Sultana de 4 ejes, de dos pisos, de Roggero.

    Gracias a mi viejita, caraxo!

    Una experiencia inolvidable.

    Muchos anios despues supe que los Sultana eran mexicanos! Yo los creia USA.

    Indiscutiblemente, los buses de ahora cuentan con mas comodidades, son mas silenciosos(...relativamente, porque tambien estan contaminados con polucion sonora, de la tv, el video, muchos parlantes); pero aquellos Sultana tenian (y tienen) no solo charme, sino el clasico estilo de bus de ruta, con su olorcito a diesel quemado medio dulcete (es mi pensamiento, claro)...tiene que rugir como un leon!

    gracias a sultabus y a Fernando por permitirme recordar un pasaje tan hermoso de mi ninez, y claro una vez mas, gracias a mi madrecita, que lo hizo posible.

    Realmente. "Sultana por siempre..."

    saludos de un peruano en Japon.

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  6. (continuacion)
    4 ejes, "dos pisos". Lo maximo. Grandazo se le veia, "cuatro llantas adelante?!" le decia a mi mama; "con escalerita pa'l segundo piso", le decia otra vez.

    Bucta!(asi decian por el norte) Esa noche no dormi nadita de nada. Primera fila, atras del chofer. Fue un espectaculo! Bucta! El Sultana, hasta ahora, me tiene encantado.

    Lo que no recuerdo bien es que si el bus era automatico o mecanico. Digo esto porque los cambios aparte de ser cortos, me daban la impresion que pasaban como cuando pasan los automaticos. Pero en las salidas se notaba buen torque y aparte que el bus, me daba la impresion de que era pesado o es que, como dije, los cambios eran cortos. (Este es un detalle que, realmente, no consigo recordar. Quiza por la oscuridad o quiza por estar concentrado en la vista hacia al frente.) Pero una vez que alcanzaban velocidad, parecian que flotaban. Ademas, eran super-suaves.

    Como dije mas arriba, esa noche no dormi. Y fui al banio mas de una vez, aunque sea para verlo. Y es que en el banio el rugido del motor era mas intenso.

    Aparte del co-piloto habia una azafata, por lo que supuse que iba a haber desayuno. Ya a las 7am, casi a la altura de Huacho, creo, sirvieron un desayuno calientito con un sanguche. Realmente no esperabamos el desayuno. Asi que lo "despachamos" cuanto antes, porque nuestra bajada era en el cruce de Chancay, 70kms~80kms antes de Lima.

    Esa fue mi primera y unica experiencia con el Sultana de 4 ejes, de dos pisos, de Roggero.

    Gracias a mi viejita, caraxo!

    Una experiencia inolvidable.

    Muchos anios despues supe que los Sultana eran mexicanos! Yo los creia USA.

    Indiscutiblemente, los buses de ahora cuentan con mas comodidades, son mas silenciosos(...relativamente, porque tambien estan contaminados con polucion sonora, de la tv, el video, muchos parlantes); pero aquellos Sultana tenian (y tienen) no solo charme, sino el clasico estilo de bus de ruta, con su olorcito a diesel quemado medio dulcete (es mi pensamiento, claro)...tiene que rugir como un leon!

    gracias a sultabus y a Fernando por permitirme recordar un pasaje tan hermoso de mi ninez, y claro una vez mas, gracias a mi madrecita, que lo hizo posible.

    Realmente. "Sultana por siempre..."

    saludos de un peruano en Japon.

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  7. (nota)
    adm del blog, por inexperiencia en su blog, cometi el error de duplicar mi ultima entrada. Puede omitirla y omitir la pte, si fuera posible.

    gracias.

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