En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



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lunes, 19 de abril de 2010

Curiosidades Sultana Parte 2

Los autobuses Sultana Barril y Cien pies o Patón en su mayoría traían motores Cummings de 335 y350 HP en Bigcamm con transmisiones de 10 y 13 velocidades. Pero cuando el motor necesitaba Reparación, era más barato reemplazarlo por un Detroit 8v71 o un 8v92 (este último muy raro de encontrar) que reparar el grande.

Las ventajas del Detroit es economía de combustible y menor peso Las ventajas del Cummings son mayor caballaje, torque y mucho mejor respuesta del freno de motor. En los sultanas barriles y patones casi todos traían Cummings 335 y 350 que son motores de aplicación para tráiler.

Obviamente los motores Cummings son más potentes y gastones de combustible. Para lo que es la velocidad también el Cummings es líder.

Actualmente Detroit, Cummings y Caterpillar compiten por dominar el mercado pero el líder sigue siendo Cummings, por la facilidad para encontrar refacciones y por la gran capacidad de respuesta del freno de motor.


Motor Detroit Diesel



Motor Cummings


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE DOS TIEMPOS DETROIT DIESEL de GMC.

En el motor de dos tiempos, la admisión y el escape tienen lugar durante una parte de las carreras de compresión y potencia, respectivamente, como se ilustra en las figuras 1 y 4 en contraste, el motor de cuatro tiempos, requiere cuatro recorridos completos de pistón para efectuar un ciclo; por lo tanto durante la mitad del tiempo de su funcionamiento, el motor de cuatro tiempos funciona como bomba de aire.

Un soplador obliga a entrar aire a los cilindros para expulsar los gases quemados y para suministrar una nueva carga de aire fresco a los cilindros para la combustión. Las paredes de los cilindros, contienen una hilera de puertos o lumbreras que quedan más arriba del pistón cuando éste llega a su punto muerto inferior. Estas lumbreras dejan entrar el aire enviado por el soplador a los cilindros, tan luego como la cabeza del pistón deja al descubierto las lumbreras...


La corriente de aire en una sola dirección hacia las válvulas de escape, produce el "barrido", con lo cual los cilindros vuelven a quedar llenos de aire fresco cuando el pistón vuelve a cubrir las lumbreras de admisión. Conforme el pistón continúa su movimiento ascendente, se cierran las válvulas de escape y la carga de aire fresco es sometida a la compresión..

Un instante antes de que el pistón llegue a su posición más alta (punto muerto superior), se inyecta la cantidad correcta de combustible finamente pulverizado dentro de la cámara de combustión, por medio de un inyector individual,..

El calor tan intenso que se genera durante la compresión a que es sometido el aire, inflama el combustible pulverizado y la combustión continúa hasta que se ha quemado todo el combustible que se inyectó. La presión resultante de la expansión empuja el pistón hacia abajo para la carrera de potencia. Cuando el pistón está, aproximadamente,a la mitad de su carrera descendente, se abren las válvulas de escape para permitir la salida de los gases quemados por el múltiple de escape ..

Un instante más tarde, el pistón al moverse hacia abajo, deja al descubierto las lumbreras de admisión y de nuevo ocurre el barrido del cilindro con aire limpio y fresco, como se ilustra en la figura 1. Este ciclo de combustión, se repite en cada cilindro, por cada revolución del cigüeñal o, en otras palabras "cada dos tiempos de pistón"; de ahí se deriva el nombre dos tiempos

FUENTE TOMADA DEL BLOG AMIGO www.gmcelomnibusdeonda.blogspot.com agradecemos los datos prestados para la informacion y fotografias sobre el motor detroit diesel.

Espero les haya sido útil esta información sobre el corazón de los autobuses sultana. Como verán, esos datos fueron suministrados por expertos en el tema. Le agradezco a mi compañero Gustavo Obando por su valioso aporte y al caballero Enrique Bonilla por ceder su material y prestarnos tan valiosa información, la cual se encuentra en su blog, la cual les recomiendo visitar.

Se despide desde San José, Costa Rica, el equipo de editores de esta su página

Fernando Baltodano ( propietario /editor)
Gustavo Obando (co-editor)

4 comentarios:

  1. Wow... Grandioso Fernando, sin Palabras... Muy interesante... pero el apellido si es Cummings, pero la marca que yo conozco es CUMMINS

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  2. correccion el motor es cummins no cummings.respetuosamente saludos

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  3. otra aclaracion los motores de los sultanas dorados y masa de modelos 69 70 72 eran ntc 335 small cam y no 350 hp big cam bueno asi eran de fabrica y tambien algunas lineas en dina olimpico con ntc 335 small cam si estoy mal haganmelo saber porfa.saludos a todos.

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  4. correccion el motor es cummins no cummings.respetuosamente saludos

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