En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

martes, 2 de febrero de 2010

ESPECIAL DESDE PARAGUAY Y LA LINEA DE AUTOBUSES EXPRESO DE BRUJULA

EXPRESO BRUJULA SULTANA TM40-14 DE 4 EJES
EMPEZAMOS ESTE MES DE FEBRERO CON UNA PRIMERA PARTE Y DEDICATORIA A LA EMPRESA DE AUTOBUSES EXPRESO BRUJULA.LA EMPRESA BRUJULA PRETENECE AL PAIS DE PARAGUAY Y LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE RAUL VICH,FAMOSO FOTOGRAFO Y BUSOLOGO ARGENTINO .EL SEÑOR RAUL VICH ES UN CASADOR DE IMAGENES DE AUTOBUSES DE TODO TIPO EN SU MAYORIA MODELOS CLASICOS.LA PRIMERA FOTO ES DE UN MODELO CONOCIDO COMO SULTANA IMPERIAL,ESTE MODELO ES UN CLASICO DEL AÑO 1968 Y FUE ETIQUETADO POR TRAILER DE MONTERREY COMO EL MODELO DE SERIE TM40-14.ESTE SULTANA FUE UN EXITO EN PAISES DEL HEMISFERIO SUR,POS SU DOBLE EJE TRACERO Y DELANTERO,ESTAS UNIDADES CONTABAN CON UNA CAPACIDAD DE 40 USUARIOS,PARA SU EPOCA ERAN LAS MAQUINAS MAS MODERNAS DE AMERICA SIN MENOSPRESIAR A LAS UNIDADES AMERICANAS MCI Y GMC.ESTA OTRA IMAGEN ES DE LA WEB http://imperiobus.fotopages.com/LA IMAGEN LA CONSEGUI EN LA RED,POR LO CUAL LES DOY LOS CREDITOS AL CABALLERO LUIS BAREZA.POR CASUALIDAD ME PUSE A BUSCAR EN LA WEB BUSES SULTANA IMPERIAL Y ME TOPE ESTA LINDA IMAGEN DE LA MISMA EMPRESA EXPRESO BRUJULA.SI LOGRAMOS VER LA FOTO DE ESTE SULTANA ES MAJESTUOSA HE IMPONENTE TANTO ASI QUE SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE VER HOY EN DIA UN SULTANA IMPERIAL Y EN PERFECTO ESTADO (QUE NO LO CREO)SERIA UN MILAGRO ,YA QUE NO TUVE EN PERSONA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EN PERSONA Y PUES MENOS DE MONTARLOS,PARA LOS QUE SI LOS CONOCIERON ME GUSTARIA PODER TENER MAS MATERIAL DE ESTAS UNIDADES SULTANA.Y PODER HACERLE UN MERECIDO HOMENAJE AL PAPA DE LOS SULTANA PANORAMICOS .
Y POR SI NO CONOCIAN POR DENTRO A LAS UNIDADES SULTANA TM40-14 LES DEJO SU INTERIOR DESDE LA APRTE DEATRAS HASTA EL FRENTE DEL SULTANA IMPERIAL,LA FOTO SE TOMO AFUERA DE LA UNIDAD 160 Y POR DENTRO.LE AGRADECO AL SEÑOR RAUL VICH POR TOMARSE EL TIEMPO DE FOTOGRAFIAR ESTE SULTANA IMPERIAL YDEJARLO INMORTALIZADO EN LA WEB .PARA LOS VERDADEROS AMANTES DE LOS SULTANAS ESTA UNIDAD SE LE CATALOGA COMO EL TRAMPOLIN PARA DARLE VIDA A SU HIJO ,POR DECIRLO ASI AL SULTANA PANORAMICO DE 3 Y 4 EJES SULTANA,ORGULLOSAMENTE HECHO EN MEXICO.POR NUESTROS HERMANOS DEL NORTE.BUENO ESPERO SABER DE SUS COMENTARIOS SOBRE ANECDOTAS DE ESTAS UNIDADES SULTANA.EN PROXIMAS EDICIONES ESTAREMOS PRESENTANDO MAS MATERIAL PERO DE COMPAÑEROS MEXICANOS.
ESPECIAL DE LA EMPRESA BRUJULA
SULTANA IMPERIAL TM40-14 AÑO DE 1968

27 comentarios:

  1. hermosas fotos de estos autobuses mexicanos los felicito

    ResponderEliminar
  2. yo aborde de niño muchas veces sultana imperial de ejes sencillos de la linea autobuses del noreste, autobuses mina, monterrey san juan, eran muy còmodos, los quitaron por antiguedad, no por dañados en los años 1995 y eran modelo 1960 aprox, nunca me pude subir a un super crucero de 4 ejes,y no pierdo la esperanza, se que en zuazua nuevo leon hay una linea turistica que tiene uno en perfecto estado,ojala y el dueño lo conserve como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Me da mucho gusto el poder ver atravez de estas fotos uno de los autobuses que de nino pocos llegue a mirar, este modelo Imperial se le asemeja al modelo escenicrucer de la GMC de los anos 50*s americano, PEEEEro el sultana se lo lleva por delante con su doble eje delantero le da una vista imponente. No dejo de felicitarlos por tan ardua labor de conseguir fotos (muy buenas) y compartirlas yo poseo 2 fotos de este Papa sultana que se las hare llegar una es de TdelN,y la otra es de estrella de oro mexico-acapulco. Saludos a toda la banda de su cuate ejecutivo dorado vicente g.

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGOS SOY DE PARAGUAY Y RE FANATICO DE ESTE GRAN BUS...NUNCA PUDE SUBIR EN UNOS DE ELLOS PERO SOY UN FANATICO, EXCELENTE LAS FOTOS, POR AKA YA NO SE VEN ESTAS FANTANTICAS MAQUINAS, GRACIAS Y SALUDOS Y SIGAN ASI

    ResponderEliminar
  5. mi correo acor_patto@hotmail.com.py me llego muchas nostalgias al entrar en tu paguina al ver estos nostaljicos veiculos los cuales me toco muy de serca reparandolos en los talleres de expreso brujula con el apoyo de quien en vida fue sr f.w.fiorio me pongo a tu entera disposicion para lo quiera como anecdotas i composicion de las estructuras de aluminios machimbres asta pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, soy de paraguay, yo viaje uno de esos buses de Asuncion Paraguay, a Buenos Aires Argentina, fue sensillamente inolvidable, hasta ahora recuerdo como si fuera ayer, me acuerdo que tenia azafatas a bordo y el servicio era de primera clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaa cm te va .. son algo fuera de serie estos micros ...yo viaje en ellos ... y x sas de la vida mi prima fue azafata de esa empresa .... kisira verlos en la ruta otra ves ... muy lindas fotos ..

      Eliminar
    2. holaaa cm te va .. son algo fuera de serie estos micros ...yo viaje en ellos ... y x sas de la vida mi prima fue azafata de esa empresa .... kisira verlos en la ruta otra ves ... muy lindas fotos ..

      Eliminar
  7. A foto do site do Luiz Baresa foi retirada do antigo site argentino Busmania.
    De acordo com o site busmania, a foto seria do sr. Daniel Bernardo em 1982

    ResponderEliminar
  8. Que maquinas yo viajaba de Argentina a Asuncion eran muy veloces y seguros

    ResponderEliminar
  9. Salia a la 14 Hs de Argentina y una vez se rompio lo llevaron al taller y salimos a las 17 3 horas mas tarde y llegamos a Clorinda a las 6 de la mañana una hora antes; un homenaje a estos incribles Buses. EXTRAORDINARIOS

    ResponderEliminar
  10. a mi me gustan muchisimos

    ResponderEliminar
  11. Que lindas fotos y gratos recuerdos !!! Soy de Encarnación-Paraguay; mi papá fue empleado de la empresa Expreso Brújula, y llego a conducir estos fantásticos buses Sultana, que cubrían la linea Asunción a Buenos Aires, llegué a viajar con él a Buenos Aires y realmente recuerdo que la sensación que se sentía en estos buses era única, eran imponentes y su sola presencia por la calle llamaba la atención y atraía las miradas. Yendo por las autopistas en la Argentina alcanzaban velocidades extraordinarias, llegando fácilmente a los 150 Km. por hora, se percibía la potencia del motor con un firme silvido creeria que era del turbo. Fueron muy de avanzada para su época, y el servicio de a bordo era de primera, con azafatas que cuidaban de todos los detalles para un confortable viaje. Fueron lo mas estos buses y causaban envidia y admiración a su paso.

    ResponderEliminar
  12. gratos recuerdos de mi infancia soy argentino de padres paraguayos y tengo el orgullo de decir que e viajado en estos moustros de la epoca que eran inolvidable era tanto mi admiracion por ellos que despues de cada viaje los dibujaba con todos los detalles hermosos e inolvidable viajes de mi infancia .....tanto es la admiracion mia asia estos omnibus que ahora soy conductor de larga distancia en argentina......exelente articulo ........

    ResponderEliminar
  13. imponente la robustez del carrozado...y el imponente motor dertroit v8..

    ResponderEliminar
  14. conoci los colectivos sultana brujula. el jet de la carretera eran impresionantes.
    estoy por viajar a paraguay a ver si logro ver alguno semidesarmado de los que quedan por ahi. estuve averiguando.

    ResponderEliminar
  15. HOLA AMIGOS DE SULTABUS!!! SOY DE ASUNCION-PARAGUAY Y QUISIERA APORTAR UN DATITO MAS SOBRE ESTA HERMOSA UNIDAD DE EXPRESO BRUJULA, EL INTERNO 160. A ESTE SULTANA IMPERIAL LO HE VISTO CIRCULAR A FINALES DE LOS AÑOS 70 POR LAS CALLES ESTRELLA Y MONTEVIDEO DE LA CIUDAD DE ASUNCION. ADEMAS DEL INTERNO 130 DE LA MISMA EMPRESA..PERO EL SEGUNDO...ERA UN SULTANA PANORAMICO DE CUATRO EJES, MOD. 1 973. EL SULTANA IMPERIAL DE LA FOTO PORTABA UN MOTOR CUMMINS, NO ASI UN GM DETROIT. AMBOS MOTORES SON INCONFUNDIBLES EN SU SONIDO. PERSONALMENTE CONSIDERO QUE AQUELLOS SULTANAS PROVISTOS DE MOTORES GM DETROIT V8, SON MAS IMPONENTES QUE SUS HERMANOS CON MOTORES CUMMINS. ES UNA APRECIACION MUY INDIVIDUAL. SIN MAS QUE AGREGAR POR AHORA...ENVIO UN ABRAZO ENORME A FERNANDO BALTODANO Y EXPRESARLE QUE MI SUEÑO ES PODER RESCATAR ALGUNA VEZ UN PANORAMICO DE CUATRO EJES QUE EXPRESO BRUJULA TIENE ABARROTADO EN UN PREDIO DE LA EMPRESA..Y REESTAURARLO.

    ResponderEliminar
  16. se que actualmente una unidad de estos buses se encuentra abandonado en la zona de lambare, a metros de la terminal y zona de descanso de los choferes de la empresa PLUMA

    ResponderEliminar
  17. Fue un placer haberlos conocido a estos monstruos de las.rutas,yo vivo en Pergamino prov.de buenos aires y ellos hacian una paradita en la YPF a hechar combustible(nafta) para el motor del aire acondicionado y al salir los corria por muchos kms con mi Yamaha rd 400 y estas hermosuras viajaban a 155/160 km/h de crucero yo debia acelerar la moto a fondo y ahi pasarlos muy despacio,no me sobraba mucho,lo impactante del sonido de esos motores sumado a que tendria unos escapes y viento que producia al avanzar y levantaba tierra de la ruta y en las banquinas iba formando remolinos tremendos,como poder olvidarlos?eran divinos y emocionante verlos en accion,yo tenia 17/18 años en el 77,ojala volvieran a circular,que seguros eran con todas esas ruedas y los doble ejes adelante y atras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo , confirmo lo escrito por usted ,mi padre tuvo la dicha de verlos y escucharlos a estos mounstruos de las rutas , él era camionero de larga distancia y cuando los veía venir se paraba en la vanquina de la ruta solo para escucharlos como gritaban esos motores detroit diesel, subiendo y bajando cambios como si fueran autos de carrera en especial de noche y siempre me dijo que la velocidad era aprox de 160 km/h.
      Un abrazo desde Resistencia,Chaco.

      Eliminar
  18. Que vuelvan a las rutas los Sultana!!!💕💕💕

    ResponderEliminar
  19. No se si será cierto lo que una vez escuché cuando viajaba en uno de ellos (el de 4 ejes) hasta Bs. As. desde Asunción, paramos en un lugar ya en territorio argentino, y no entendia lo que pasaba, porque los choferes comentaban que "no arrancaba el motor", pero entendia menos, porque para mi que el motor estaba funcionando. Habia sido que el motor que no arrancaba en ese momento era el del AIRE ACONDICIONADO. No se si será cierto que tenia un motor de escarabajo a parte solo para el aire... me parece exagerado eso... Alguien sabe?. Y si, una vez escuché a uno de los choferes mencionar que en algunas parte le metió hasta 130 Km/h, sin despeinarse... creo que ahora esta prohibido eso en los nuevos micros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,yo manejaba un Scania 112 omnibus ,y en la ruta 9 te despeinaban!!! Llegaban a150 o 160 km/h

      Eliminar
  20. Soy un privilegiado aun con vida, de 81 años. que viaje junto a mi desaparecida esposa, en 1979 Buenos Aires-Asuncion-Buenos Aires, ena unidad de 4 ejes del expreso Brujula. Era una nave espacial, imponente¡¡

    ResponderEliminar
  21. impresionante...servicio asuncion-bs.as.... por clorinda formosa(arg)..expreso brujula--cohes 120 y 130 jumbo superpanoramicos...lo veia pasar por la aduana puerto falcon ..clorinda.....con todas sus luces encendidas..eran una maravilla..y la potencia inconfundibles de sus motores detroid .diesel..un lujo verlos pasar....inolvidable...

    ResponderEliminar
  22. Hola recuerdo d chico en mi infancia q mi flia avia no recuerdo aver alguna vez viajado en la sultana d exprso brujula pues era un viaje x los costos y los servicios un pulman y en mi flia eramos en aquel momnto 4 intgranres viajando a azuncion pro si m acuerdo verla estacionada en un costado estacionada en el galpon d los fondos d la trminal d la calle la rioja al 100 o 200 y y m escapaba d mis padres miestras esprabamos la internacional, empresa godoy creo q tambien salia d ahi en ese tiempo la trminal d omnibus era ahi en el oce(balvanra) no existia todavia retiro terminal ano 1980 0 81 mas o mnos era para un nino d 7 anos realmnt imponnt su silueta y pnsar q esa trminal todavia exist cerrada pro el efificio s consrva todavia el publico entraba x calle la rioja y los micros z la call dl costado parralla a las vias dl fwrrocarril no recuerdo el nombre pro hace dos anos anduve x ahi y todavia esta en pie y la terninal q estaba enfrnt q en ese tiempo la alquilaba no m acuerdo si era la empresa rio d la plata o costera criolla talvez una d las dos q recuerdos tan lindos

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO