En este nuevo reportaje les traemos los habitáculos del conductor de los Sultana tanto urbano como paton.
Para empezar, el Sultana venía con el habitáculo del chófer muy completo, tanto así que el panel de instrumentos esta basado como a la era espacial, debido a que tenía aplicaciones muy avanzadas para la época.
Se dice que el panel tenía muchos complementos como las luces del pasillo, luces del interior, mando del aíre acondicionado y de la calefacción, además del control crucero cuyo dispositivo fue una invención muy avanzada para su fabricación.
Como sabrán, los Sultanas fueron elaborados en la época de los años 50, 60 y 70. Cabe recalcar que el principio de todo autobús a la hora de arranque tenía un indicador sobre la presión de las bolsas de aíre de la unidad por lo cual había un instrumento el cual indicaba que el autobús Sultana tenia lleno sus compresores de aíre para iniciar su recorrido. Otra de las aplicaciones era que venía con un pito, pitoreta, corneta (como quiera llamarse), la cual venía en el suelo el dispositivo que lo activaba, o sea, se majaba con el pie.
Otro avance del panel de instrumentos era que tenía sus tacometros de velocidad, agua, aceite y energía de la batería. Más datos hallados son que el Sultana contaba con un mecanismo de reproductor de audio, algo así como un toca cintas, el cual se manejaba desde la cabina del Sultana. La puerta del Sultana usaba un mecanismo manual que a la vez también al estar cerrada se usaba un entrapaje de seguridad, la cual no permitia que se abriera a la hora de cerrarse en ruta. También nos cuenta los expertos del tema que los Sultanas tenían tantos indicadores que venían enumerados hasta el numero 28.
Lastimosamente ese dato no lo tengo a mano ya que existió un libro que se le llamaba "El manual del operador". Este se basaba en las funciones del autobús Sultana. Más adelante estaremos detallando todas las funciones que traía el manual sobre las diferentes funciones del tablero, el cual es muy difícil de conseguir , pero igualmente haremos el esfuerzo por tenerlo en Sultabus.
A continuación contamos con la fotografía de un habitaculo de conductor de un Sultana de Tres Estrellas de Oro de los años 80's,
Ahora contamos con dos fotografías, las cuales nos muestra una cabina de conductor de un Sultana modelo 1974, tanto desde la parte de atrás del autobús como la que muestra la manivela.
En esta primera es en donde se pueden apreciar los controles como lo son el del tanque de gasolina, el velocimetro, el medidor de presión de aíre, el botón de arranque del motor una vez que le han metido la llave para arrancarlo y la típica manivela.
Y la siguiente es desde la parte de atrás como es la entrada del Sultana con su respectivo habitaculo del conductor. Cabe resaltar que el Sultana tenía un mecanismo para abrir la puerta de manera manual, o sea, no se tenía un mecanismo de aíre comprimido como de los autobuses actuales.
Bueno, eso es todo por el momento. Esperen el próximo reportaje que va a estar bien interesante como lo ha estado hasta ahora.
Recuerden enviarnos material sobre estos autobuses a las siguientes direcciones de correo:
Fernando Baltodano ==> lionel.1@hotmail.es (Propietario Sultabus)
Gustavo Obando ==> gustavoobando@hotmail.com (Co-Editor Sultabus)
Hasta nuestra próxima entrega....
hola fernando aqui pasando a ver la publicacion.
ResponderEliminarpoes muy interesante de lo que eran los tableros.
en la primera foto el tableroe sta modificado o es el tablero original del sultana 4 ejes?.
y la ultima foto es de un barrilito verdad?, se me afigura mucho al del somex massa al que llamaban pescueson.
saludosss aqui pasando buena publicacion
Asi es mi hermano la primera foto es de un sultana de 4 ejes modificado claro esta.Aparte de eso el tablero del sultana de barril era muy similar al del sultana de paton.pero bueno cabe recalcar que asi eran por lo general los mandos del sultana.pequeñas variaciones ,pero muy similares.
ResponderEliminarfernando baltodano y gustavo obando.editores de sultabus.saludos desde san jose costa rica...