En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

martes, 28 de septiembre de 2010

video del sultana de toño y vicente mes de septiembre del 2010

TURISMOS CLASICOS.SOCIEDAD ANONIMA
PRESENTAN AUTOBUS SULTANA PANORAMICO
DISPONIBLE PARA RENTAR tonysultana_@hotmail.com

que tal mis estimados lectores y amigos que fielmente nos siguen cada dia,para mi y gustavo es muy confortable que este blog tenga tanta afluencia de visitas,no es muy comun que un blog tenga tantas vistas,sabiendo que hace unos meses por cortesia de gustavo obando se le instalo el contador de vistas,en esta publicacion del dia hoy les traigo esta impresionante sultana propiedad de 2 amigos mexicanos ,para los nuevos visitantes al blog este sultana les pertenece a antonio aguilar(toño) y al señor vicente garcia(reside en u.s.a).esta maquina sultana desde su adquisicion ha pasado por una transformacion en lo que fue su pintura y algunos detalles internos de maquina y diversos problemas tecnicos que han sido superados,gracias a la intervension de sus dueños,se ha mejorado para que lusca radiante y flameante este carro sultana año 1974 y modelo tm-44-18 paton de 4 ejes. les vamos a presentar a continuacion los videos de este bello sultana que tiene como objetivo es alquilar esta unidad sultana para viajes de turismo o de recreacion.los videos son filmados por antonio aguilar y enviados a sultabus para que vean este hermoso sultana en su maximo poder batiendo lodo,su motor cummins 350 hp suena como un animal furioso tratando de salir de su trampa donde se atasco,su maquina se expone al maximo para salir de ese lugar....
video videopara contrataciones o vistas a ver esta sultana se pueden comunicar con su propietario en mexico antonio aguilar y vicente en la (usa)ver un sultana en estas alturas de la vida es lujo que no todos tenemos,por lo cual les dejo el telefono para que llamen a toño y les enseñen el camion y por que no hasta los invite a conocer por dentro .
los numeros son(0155)5755-3304 oh al cell(04455)2516-4770
estos numeros corresponde al señor antonio aguilar en mexico distrito federal.

saludos y hasta la proxima segunda parte de videos de este flamante sultana panoramico de 4 ejes

bendiciones y saludos desde san jose costa rica.

SULTANAS POR SIEMPREEEEE....................

sábado, 25 de septiembre de 2010

Dibujos de Sultana y un Sultana Barril

En este reportaje les presentaremos unas fotografías de un Sultana Barril que todavía circula por las vías de México.

Las fotografías son de nuestro compañero y amigo Refugio Cruz Barragan, el cual nos escribió lo siguiente: "Iba a Puebla y se me atravezo, es un bonito ejemplar, aparte ando de cacería por que anda otro rodando en la ciudad de León, Guanajuato, pero solo lo vi pasar y cuando lo quería alcanzar se me perdió. Un abrazo, la foto es en Cholula, Puebla, México."
Frente del Sultana Barril

Costado del conductor

Podemos apreciar en las fotografías anteriores, como a pesar del paso de los años, el mismo se encuentra en perfecto estado de conservación y además, haciendo servicios de transporte de pasajeros.

Luego de ver esas dos fotografías de un monstruo de la carretera, ahora les presentamos unos excelentes dibujos realizados por nuestro amigo Miguel Ángel Abarca Galeana. (Los comentarios debajo de las fotos son los comentarios que nuestro amigo puso en el Facebook, del cual, nos tomamos la libertad de tomarlos de cada pie de fotografías y ponerlos en este blog).

UNA CENTRAL QUE DE NIÑO FRECUENTABA MUCHO, LA DE URUAPAN, MICH. MAS O MENOS LE HICE LA LUCHA DE QUE SE PARECIERA, PUESTO QUE NOMAS ME BASE EN LOS RECUERDOS QUE TENIA. LA IMAGEN REPRESENTA MAS O MENOS PRINCIPIOS DE 1980.

AQUI HAGO ALUSION, A COMO DIOS ME DA A RECORDAR, LA ANTIGUA CENTRAL DE FLECHA ROJA EN CUAUHTEMOC 97, CLARO ESTA, EN ACAPULQUITO.


EL SULTANA IMPERIAL, DE 1964. USADO POR LAS MEJORES LINEAS EN ESE TIEMPO EDO, TEO, LA ALTEÑA, LA PIEDAD, LINEA AZUL,ETC. SU CARACTERISTICA PRINCIPAL ERA EN ALGUNAS LINEAS, EL SALON FUMADOR, PRINCIPALMENTE EN ESTRELLA DE ORO.

PORTENTOSO COMO EL SOLO, EL TM 44 18 SP, EN TRES ESTRELLAS DE ORO.



UN ESTRELLA DE ORO, EN SU RUTA DE ACAPULCO A ZIHUATANEJO, GRO. CUANDO ERA UNA CHULADA VIAJAR EN ESTOS TM 44, PASANDO POR EL CALVARIO, GUERRERO.

Amigos y compañeros de este su blog de autobuses Sultana, para Fernando y para Gustavo es un placer presentarles este nuevo reportaje.

Recuerden enviar su material a las siguientes direcciones de correo electrónico: lionel.1@hotmail.es y gustavoobando@hotmail.com para que el mismo sea publicado en este blog que es de todos ustedes.

Hasta nuestro próximo reportaje y recuerden..... "Sultana por Siempre".....

jueves, 23 de septiembre de 2010

sultana imperial 1960 foto de omar salguero,fuente tomada de la web por jose ramires

Quien no recuerda a los imperiales? bueno para los que son de la epoca de los 60 es muy probable que los hallan conocido,debido a que este modelo de unidad sultana se le colo el nombre de imperial.para reseñar un poco la historia estas sultanas se fabricaron en un lote masivo de produccion de parte de trailer de monterrey,conocido como tradem o tambien reconocido como ramires.
En la historia del autotransporte no ha habido una marca de autobuses mexicana que haya llegado hasta donde lo hicieron los Sultana. Su fama pasó mucho mas allá de nuestras fronteras. Pero antes de conocer su amplia linea de autobuses, es necesario conocer un poco de la empresa que los fabricó, Trailers de Monterrey, S.A. de C.V.

Trailers de Monterrey, S.A. de C.V. fue una empresa que formó parte del Grupo Industrial Ramírez. Aunque surgió de la iniciativa de un grupo de hermanos, fue bajo la Dirección de Don Gregorio RamirezGonzalez que esta empresa alcanzó alturas insospechadas. De una pequeña empresa surgida en 1946 con un reducido campo de acción, se estructuró una de las primeras plantas terminales mexicanas en el país. Entre sus productos se encontraban autobuses urbanos, interurbanos y foráneos; así como tractocamiones, camionetas y semi-remolques abiertos y cerrados. Las instalaciones llegaron a cubrir 60,000 mts2 de plantas industriales dentro de 70,500 mts2 de terreno.

Fue en agosto 1946 cuando inició operaciones
Trailers MonterreyFreuhauf , S. A., empresa dedicada a la reparación y reconstrucción de tractocamiones y la importación de semi-remolques. Su domicilio era identificado como Carretera Nacional Kilómetro 1003(actualmente Ave. Universidad) en San Nicolas de los Garza, N. L. (Area Metropolitana de Monterrey)

La transformación de fondo se efectúo en noviembre de 1952. De un simple importador y reparador. Trailers Monterrey, S. A. (Tradem), se convirtió en una empresa con alto grado de integración automotriz nacional, adelantándose a los planes gubernamentales emitidos por el estado mexicano una década después.

Entre los primeros pasos, se iniciaron los procesos de fabricación desemirremolques (cajas secas y jaulas ganaderas).

Con diseños propios, la empresa
incursionó en todo tipo de vehículos utilitarios. Pudiendo utilizar marcas con nombres que simularan eran de origen extranjero, se decidió denominar Sultana a los autobuses de todo tipo, y Ramírez a los vehículos de carga. Pronto estos nombres adquirieron fama y lograron tener buena presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Para fines de los 1960’s, esta empresa mexicana ya fabricaba más de cincuenta modelos diferentes dedicadas al transporte y contaba con 4 grandes plantas instaladas todas ellas en el estado de Nuevo León, que por aquel entonces trabajaban al 60% de su capacidad A inicios de los 1970’s en su pleno apogeo TM destinaba el 35% de su producción a la exportación. Principalmente a los países del cono sur, donde para entonces creció la demanda especialmente en Perú, Colombia y Argentina y toda Centroamérica.


Autobuses Sultana

Década 1950´s

Tradem estableció convenios como carrocero para diferentes marcas de autobuses. En la historia oficial de Tradem, aparece que la producción de autobuses Sultana se inicio en 1955. Sin embargo como se podra ver en la siguientes fotografías publicadas en un periódico de Monterrey la producción se inicio con anterioridad. Estas fotos corresponden a una visita que hizo el Gerente General del Banco del Transporte a las instalaciones de Tradem en enero de 1954.
Un modelo muy demandado por los transportistas mexicanos a inicios de los 1960´s fue el TM-42-10. La primera foto fue tomada del sitio que tiene aun Tradem en la red, la segunda del sitio de Autobuses Estrella Roja.Al entrar la década de los 1960´s los Sultana ya habían tomado una buena posición en el autotransporte mexicano. Pero faltaba lo mejor, su entrada a otros países del continente americano. En enero de 1963 fueron exportados al Perú autobuses Sultana TM-41-11D
quiero agradecer publicamente a mi compañero omar salguero por enviarme las fotos a sultabus sobre el modelo imperial,cabe recalcar que hubieron otros modelos imperial,pero el de la imagen corresponde al modelo super imperial 08.

agradesco tambien al cabellero jose ramires editor de retrobus
http://retrobuses.blogspot.com/2010/06/sultana-1a-parte_07.html el cual nos dio el permiso de tomar parte de la historia del sultana del sultana imperial,,este caballero es un gran amigo y colaborador de sultabus y el me ha ayudado con mi blog desde el principio,es por eso que he tomado parte de la histaria de los sultanas.mil gracias a don jose ramires y omar salguero por colaborar con este blog dedicado a los sultanologos de america.

lunes, 20 de septiembre de 2010

nuevo colega de sultabus su nick es charliemix2010

hola amigos y colaboradores de sultabus ,hace unos dias me llego un mail con una dedicatoria muy especial se trata de un nuevo amigo y colaborador de sultabus ,su nombre es carlo vega el es mexicano y nos esta brindado hoy su material de una maquina sultana modelo br-90 y año 1992 estas sultanas son por decirlo asi una de las de nueva generacion que fabrico en su tiempo trailer de monterrey estas sultanas ya tenian nuevas tecnologias y hasta usaban un sistema turbo en sus motores detroit diesel,eran mas economicos y menos contaminantes que sus antiguos abuelos los sultanas clasicos.
esta serie de autobus tenia un motor detroit diesel 6v92 con turbo,contaban con caja de 6 velocidades y tenian todos los dispositivos de una sultana clasica,cabe recalcar que esta serie de unidad se les conocia como modelo urbano ,ya que sus rutas no eran superior a los 30 km,habian sus excepciones que las usaban para ruta larga ,pero esa opcion era del dueño de la unidad que disponia del mismo.
uno de los cambios mas notorios es que su panel de instrumentos sufrio una modificacion muy grande.el volante del operador se encojio para hacwerlo mas estable ala hora de dar las vueltas,sus indicadores tambien se rejuvenecieron un poco ,ya que los sultanas clasicos tenian una serie de 26 aplicaciones en sus tableros,este se ve que esta inclinado y que cuenta con el arrancador en el tablero y no en la parte posterior de los sultanas panoramicos de tradem.
otro aspecto a rescatar ,oh mas bien de explicar es que su carroceria tuvo una trasnformacion de 1000 grados,si bien es cierto la fachada de los panoramicos era una de las mas inolvidables y originales frente de autobus,ya que no tenia nada que copiarles a los americanos de la gmc ,muchos buses de la epoca era comun copiarles siertos aspectos de su frente y carroceria ,pero los sultanas tenian ese toque magico de imponencia en sus carroceria....
su frente y y logo pasaron a una nueva tendencia de cambiarles por completo cualquier parecido a sus anteseores sultanas ,yo en lo personal me imagino que se hizo ese cambio para darle una mejoria de modernidad a las unidades y es por eso que se les borro por completo su insignia original en mano escrita que decia sultana,tambien sus focos,o faros de iluminacion se volvieron cuadrados y no redondos como los solian hacer en la decada de los 60,y 70.
sus ventanales tenian vidrio cuadrado y no perpendicular o semi horizontal,tambien vemos que sus ventanas son de 10 pares y los sultanas clasicos eran de 3 ventanales los modelos de barril y de 1 ventanal el panoramico de 3 y 4 ejes en la parte de abajo y dos y medio en la parte de arriba.tambien es notorio su altura se ve muy alto y mas rectangular que silindrico como lo eran antes.
uno de sus cambios tambien se ve en sus parte de atras,si bien recordamos era la entrada de aire al motor detroit diesel y sus luces de freno que eran 4 en serie dos de freno una de luz de retroceso y la que se usaba para indicar que se iba a manobriar a la derecha o izquierda.un detalle que me gustaba de los sultanas panoramicos eran sus espejos panoramicos??????? claro era el vidrio oirginal que traian en grande en su parte de atras.por eso les decian sultana panoramico ya que tenian una vista de 360 grados por sus grandes ventanales.

aca les dejo un breve video de ese mismo bus filmado y fotografiado por carlos vega conocido por su canal de youtube charliemix2010.este video se ve y se oye cuando arranca el sultana br-90 modelo y año 1992 con su turbo motor detroit diesel 6v92.espero les halla gustado este reportage de otro modelo de sultana como lo es este carro sultana cuyo uso al dia de hoy se desplaza por nuestro hermano pais de mexico.saludo a toda la colonia mexicana por su bicentenario.
videoespero les pueda seguir mostrando mas materila nuevo que nos llega a nuestros correos lionel.1@hotmail.es fernando baltodano dueño editor
gustavoobando@hotmail.com co-editor de sultabus
nos vemos en una proxima entrega de sultabus con mas material y mas informacion sobre el mejor omnibus que tuvo america en toda latinoamerica desde mexico,estados unidos canada hasta todo centroamerica y algunos paises como fueron colombia,peru y argentina.


saludos desde san jose costa rica

viernes, 17 de septiembre de 2010

sultana de jose diaz guadalupe desde mexico tercera entrega de sus maquetas

Si bien es cierto uno en lo personal, sabe que un artista se reconoce por sus dones ,pero hoy es algo que rompe los esquemas de la sociedad,he acá le presento a un artista mexicano que si le llamo artista es por que sus obras no tienen precio.su legado en la elaboración de maquetas es algo que hasta un davinci estaría celoso de ver como un ser humano tiene la capacidad de reproducir varios vehículos de transporte urbano como son los ómnibuses y los trenes,aca les dejo este material que nos ha enviado de nuevo mi amigo y colega José díaz Guadalupe desde México.


La primera imagen es de la colección de ómnibuses sultana elaborados y detallados a mano por José Guadalupe,estas bellas maquetas están casi que al 100% original,sus detalles son tan pero tan perfectos que es la mejor maqueta ,sin menos preciar a l resto de colega de este blog que nos han enviado sus obras.este trabajo de copiar los sultanas es algo que lo traen los verdaderos artesanos,y para mis amigos que nos han enviado sus obras mis respetos para ellos.los sultanas eran unas maquinas muy difícil de copiar por sus estructura metálica que tenían de caparazón ,es mas su cuerpo o por decirlo así su carrocería era una combinacion de uniones entrelazadas entre si para dar la máxima protección a sus usuarios.
Las 4 sultanas que tiene hechas José Guadalupe están rotuladas con las empresas mexicanas que tuvieron en sus filas a estos big boy.entre ellas están
norte de sonora,http://www.centraldelnorte.com/tns.html transportes del pacifico, http://www.tap.com.mx/flecha amarilla( no tiene website) y tres estrellas .http://todoxautobus.tripod.com/id21.html( historia de 3 estrellas,no tiene website)
ambos ómnibuses cuenta con una estructura de hierro la que les da el soporte entre sus laminas que forran el cuerpo de estos sultanas,la foto que estamos viendo son de 2 cuatro ejes y 2 tres ejes ,los detalles son lo mas impresionante de estas maquetas hechas con pasión y tiempo bastante tiempo para presentar un trabajo digno para admirar y por que no para adquerir como escultura y tenerla en la sala oh en el cuarto de nosotros los apasionados por los sultanas.
Para darles una idea sobre la estructura de los sultanas acá nos comparte sus secretos José Guadalupe ,su laminado detallado,lo que les dará una superficie fuerte a las maquetas sultanas,me llama poderosamente la atención al ver como esta construido estos sultanas,tiene el mismo chasis a escala de los originales sultanas elaborados por trailer de monterrey hace mas de 45 años atrás,hay una fotografía que tiene la pagina webhttp://polibusesgruposenda.wordpress.com
la imagen que les digo es sobre las estructuras que tenían los verdaderos sultanas la foto esta tan pero tan identica que hasta se me paran los pelos al saber que José Guadalupe hasta copio ese detalle para crear las sultanas con todos sus detalles.
Aparte de crear solo ómnibuses también elabora escalas de trenes con sus vagones y sus locomotoras estas obras son parte del repertorio que cuenta José Guadalupe para llenar de ilusión a los coleccionistas de cualquier tipo de transporte,pero en especial de masivo y colectivo,si logro ver que estas maquinas tienen también un chasis metálicos para hacerlas mas fuertes y duraderas,que bueno saber que existen personas y maestros que elaboran juguetes que en mi época de niño hace uuuuuuuuuuu ,jajajajaja ya varios años no pude tener un bus,ni mucho menos un tren,espero que si algun interesado este leyendo este reportage y desee un sultana oh algún articulo que hace José,se comunique con mi correo para hacerle el enlace y poder a llegar a obtener una maqueta de estas sultanas,trenes o buses....
Les dejo acá parte de su colección privada de José Guadalupe la cual esta muy bien detallada logramos ver que posee ómnibuses dina olímpico,avante y a lo largo se ven también los furgones,oh trailer que es lo mismo,tantas opciones para encargar y escojer para este diciembre, ya saben pueden comunicarse por medio de mi correo es lionel.1@hotmail.es o también a gustavoobando@hotmail.com
estos dos correos son de sus servidores Fernando Baltodano y el de Gustavo Obando
Ambos editores de este lindo espacio dedicado con pasión a los sultanologos de América,espero que haya sido de su agrado este lindo material elaborado por nuestro amigo José díaz Guadalupe colaborador de sultabus.

saludos desde San José Costa Rica cuna de la paz mundial y paraíso de la humanidad

martes, 14 de septiembre de 2010

foto de sultana de jose santos torres

Hoy les presento un nuevo colaborador de sultabus,esta vez recibimos las fotos enviados por este colega mexicano José santos torres,cuyo imagen nos engalana esta entrada con la foto de este sultana de barril,no sabemos si aun esta vigente este sultana,pero a lo largo se me muy bien ese carro,tanto así que tiene su carrocería en perfecto estado,le damos las gracias a este amigo mexicano que nos envía por primera vez la foto de este sultana tan lindo y ,con el objetivo de tener material nuevo y fresco ,aparte de eso le doy a todos mis amigos que nos sigan enviando sus fotos acá serán presentadas con sus créditos.
sultana tm41-14 modelo de barril panorámico

les dejamos los correos para que nos envíen sus fotos comentarios o si tienen alguna duda nos las hagan llegar a los correos de Fernando Baltodano

lionel.1@hotmail.es

o al del colega y co-editor Gustavo Obando
gustavoobando@hotmail.com

saludos desde San Jose Costa Rica

sábado, 11 de septiembre de 2010

SEGUNDA PARTE DE LAS FOTOS DE MAABAGAL

LES ADJUNTO LA SEGUNDA PARTE DE LAS FOTOS DE MIGUEL ANGEL,MAABAGAL.COMO LES CONTABA EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE REPORTAGE ESTA UNIDAD SULTANA JUNTO CON 3 BUSES DEL MISMO MODELO TM-40 14,ESTAN EN LA VENTA ACA LES DEJO LAS FOTO Y LES VOY A SUMINISTRAR EL NUMERO DE TELEFONO DE MIGUEL ANGEL ,PARA QUE LOS INTERESADOS PUEDAN CONSULTAR ,CON LOS DUEÑOS DEL CARRO SULTANA.PARTE DE LOS FAROS DELANTEROS,DEL SULTANA DE BARRIL
INGRESO A LA UNIDAD ,JUNTO CON EL ROTULO EN LAS GRADAS
NUESTRO AMIGO ,MAABAGAL DENTRO DEL INTERIOR ,JUNTO A LAS BUTACAS ORIGINALES,DE FABRICA DEL SULTANA
PANEL DE CONTROLES DEL SULTANA,TODO SUS SITEMA OPERATIVO ESTA AL 100% DESDE QUE SALIO DE LA FARICA
PARTE DE LA NUMERACION DEL AUTOBUS SULTANA.

COMO LES HABIA PROMETIDO ESTE ES EL NUMERO QUE NOS ENVIA MIGUEL ANGEL A LOS QUE DESEAN LLAMAR PARA AVERIGUAR EL PRECIO DEL SULTANA


CLARO QUE SI BALTODANO, ESTE ES MI NUMERO DE CASA: 01 (664) 701 2892 PARA DARLE LOS DATOS Y CONCERTAR LA LLAMADA CON EL PROPIETARIO, YA QUE YO IGNORO LAS CONDICIONES DE LA VENTA. ESTAMOS EN CONTACTO

miércoles, 8 de septiembre de 2010

maabagal ha vuelto a la carga fotos de septiembre del 2010

Hoy les quiero dar la buena noticia sobre la aparición de nuevo de nuestro amigo y colaborador Miguel Ángel Abarca conocido maabagal,este colega mexicano nos dio una de las mejores fotografías de su propiedad ,la cual es el logo de este blog ,la foto es nada mas y nada menos que dentro de la antigua trailer de monterrey.
para el día de hoy les muestro las 3 fotografías de varias que nos estará enviando pronto a nuestros correos con mas material de ómnibuses sultanas,al igual que sus destacados dibujos hechos por este genio mexicano.
La primera foto que nos comparte Miguel Ángel es de los conocidos sultanas de tijuana,este carro aun paresca increíble es un sultana ya modificado a dina dorado,esta conversión es muy común en los autobuses clásicos .lamentablemente ese sultana lo tuvieron que remodelar por fuera y por dentro con la única intención de poder brindar mas años de servicio de turismo. A continuación les voy a dejar el comentario que nos escribió Miguel Ángel cuando nos envió este material.acá les dejo parte de su escritura.

DESPUES DE TANTO TIEMPO FUERA DEL AIRE Y CON UN MUCHO DE PROBLEMAS ENCIMA, AQUI ANDAMOS VIVOS AUN, ESTUVE VARIOS MESES FUERA DE TIJUANA, POR MOTIVOS DE FAMILIA, DE MODO QUE NO TENIA A MI ALCANCE MI ARCHIVO FOTOGRAFICO. BUENO, DESPUES DE LAMENTARME, PASO A LO SIGUIENTE: ENSEGUIDA TE ESTOY ENVIANDO LO QUE ES LA PRIMERA PARTE DE UNA SERIE DE FOTOS QUE APENAS TOME HOY (6 DE SEPTIEMBRE DE 2010) ASI QUE SON FOTOS FRESCAS DE UN SULTANA TM41 A MODELO 1970, YO CREO QUE ESTE BUS YA LO RECONOCES, PUES CON ANTERIORIDAD HE ENVIADO FOTOS DONDE INCLUSO APARECIAN MIS HIJOS CUANDO MAS PEQUEÑOS, INCLUSO EN FLICKR HAN APARECIDO FOTOS DE ESTE BUS AMARILLO. BUENO, EL CASO ES QUE ME DI UNA VUELTA POR LA ZONA DONDE LO TIENEN, DE HECHO SON TRES BUSES DEL MISMO MODELO, Y EL DUEÑO, MUY AMABLEMENTE ME INVITO A CONTEMPLARLO, LE PUDE TOMAR FOTOS A PLACER, Y COMO SI FUERA POCO, ME ABRIO EL BUS PARA QUE ME SUBIERA; ESTA ES UNA EXPERIENCIA QUE PARA ESTOS AÑOS ES UN SUEÑO, PUESTO QUE COMO TODOS SABEMOS, NO ES FACIL HOY EN DIA VER UN BUS DE ESTOS, Y MUCHO MENOS VERLO Y OIRLO RUGIR!!!
La segunda foto corresponde ya un sultana original ,les dejo parte del texto que nos envió maabagal en el correo enviado a Fernando Baltodano .

SI, ESTE BUS AUN ESTA COMPLETITO Y RODANDO, CON SU MOTOR ORIGINAL Y POR DENTRO ESTA INALTERADO, HA TENIDO UN SOLO DUEÑO, DE MODO QUE LO HA CUIDADO CON ESMERO, SOLO QUE YA LO QUIERE VENDER PORQUE YA NO SE ADAPTA A LAS EXIGENCIAS DE HOY, ASI QUE TE PASO EL DATO PARA QUE LO EXPONGAS EN TU BLOG, COMO SABEMOS, YA HAY MUCHOS COLEGAS MEXICANOS EN TU BLOG, TAL VEZ ALGUIEN SE PUDIERA INTERESAR EN COMPRARLO. EL PROPIETARIO POSEE DOS MAS, SOLO QUE UNO LO TIENE PARADO EN UNA YARDA, EL OTRO LO MANDO MODIFICAR (ADJUNTO TE ENVIO LA FOTO) ES UNA RARA MEZCLA ENTRE OISA HALCON Y DINA DORADO. PERO ESO NO ES TODO, ESTA PERSONA TIENE TAMBIEN NADA MAS NI NADA MENOS QUE UN SILVERSIDE MODELO 1948!! Y TAMBIEN ESTA COMPLETITO ( ESE ES DE INTERES PARA LOS GRINGOS). COMO PUEDES VER, SON UNA JOYA QUE AUN SE PUEDE VER ANDANDO, Y LOS ESTAN VENDIENDO, YA QUE DE OTRO MODO, IRAN A PARAR AL RECICLAJE, COMO HAN IDO A PARAR MUCHOS OTROS QUE UN DIA FUERON ORGULLO DEL TRANSPORTE EN MEXICO. PARA LA PERSONA QUE ESTE REALMENTE INTERESADA EN ADQUIRIRLO, YO MISMO LO PUEDO CONECTAR CON EL PROPIETARIO Y ELLOS HARIAN EL TRATO DIRECTAMENTE SIN INTERMEDIARIOS, Y DEVERAS LE URGE DESHACERSE DE ELLOS DE UNA U OTRA MANERA, YO LE COMENTE QUE IBA A ANUNCIARLO CON MIS CONOCIDOS EN LOS FOROS PARA VER SI SALE ALGUIEN INTERESADO, (YA LO QUISIERA YO DE REGALO PARA MI CUMPLEAÑOS, EL PROXIMO 13 DE SEPTIEMBRE, JA,JA). BUENO, SI LO ACEPTAS, AQUI TE ENVIO LA PRIMERA ENTREGA DE UNAS CUANTAS MAS, DONDE APARECEN LOS DETALLES TANTO INTERIORES COMO EXTERIORES. BUENO, ES TODO POR HOY, Y COMO LO ESCRIBI ALGUNA VEZ EN UNO DE MIS AFICHES: ¡ SULTANA POR SIEMPRE !
Para próximas ediciones estaremos dando mas información sobre la venta de estas unidades sultanas ,espero que a los interesados me envíen un correo a mi email lionel.1@hotmail.es
gustavoobando@hotmail.com
los interesados nos pueden escribir a estos correos y ree-enviarlos a Miguel Ángel -maabagal .la idea no es comerciar con la venta de los ómnibuses si no mas bien de poder contactar a un interesado ya sea mexicano oh algún apasionado en coleccionar estas bellas joyas que al igual que los dinosaurios ya están a un paso de extinguirse por completo.como les repito en proximos días voy a colocar mas material de estos sultanas y sus especificaciones de los 3 modelos sultanas ,los 2 originales y el convertido.además del ómnibuses gringo que también esta en venta.


ESPERO LES HALLA GUSTADO ESTE MATERIAL DE NUESTRO AMIGO Y COLEGA MAABAGAL UN MERECIDO APLAUSO POR VOLVER A ESTE BLOG SU BLOG...
UNICO SITIO WEB ESPECIALIZADO EN LOS OMNIBUSES SULTANA....

sábado, 4 de septiembre de 2010

Maqueta de Sultana Paton en Madera Balsa

En este nuevo reportaje, les traemos una maqueta de un Sultana 4 ejes, conocido como Patón realizado en Madera Balsa la misma que utilizan los arquitectos para realizar sus maquetas de edificaciones.

Esta maqueta se encuentra al otro lado del charco, o sea, en Europa, el país se los quedo debiendo. Estas fotografías me llegaron a mi correo por medio del Sr. Gonzalo Cano Herrera, el cual se encontró este sultana en la página http://busetcars.unblog.fr/miniaturres/ .

Esta maqueta esta tan bien realizada, que hasta los interiores estan realizados en dicho material.

En la primera fotografía podemos ver el plano en papel y luego la madera con los dibujos de la maqueta para proceder al corte de la misma.

Una vez realizado el corte de la madera, se procede a juntar todas las partes, darles la parte curva a la carrocería, se arma y el resultado es el siguiente:

Notese por las ventanas el interior del Sultana, o sea, sus asientos y la cabina del conductor debidamente detallada.

En esta última fotografía, tenemos la maqueta con su respectiva pintura, la de la conocida empresa mexicana desaparecida Tres Estrellas de Oro.

Excelente verdad.... Aquí hemos presentado maquetas de Sultana realizadas en diferentes materiales, lo que se debe de tener es habilidad y ganas de llevarla a cabo.

Siganos enviando material para publicar a las direcciones de correo lionel.1@hotmail.es o a la dirección gustavoobando@hotmail.com.

Hasta nuestro próximo reportaje y recuerden: "Sultana por Siempre"....



miércoles, 1 de septiembre de 2010

ULTIMA PARADA O DESTINO FINAL

Como bien sabemos, los autobuses tienen cierto período de tiempo de vida útil el cual transporta gente de un lado a otro casi sin descanso durante todo el día y en algunos casos las 24 horas del día.

En mi país natal, Costa Rica, la vida útil de un autobus interurbano es de 20 años y en turismo y Servicios Especiales si es un poco más el tiempo. Esto debido a los nuevos autobuses con mucha mejor tecnología que todos los días llegan a nuestro país para ser vendidos y que reemplacen a las unidades que ya cumplieron su vida.

Y los Sultanas no pudieron escapar a ello. La siguiente fotografía nos muestra un Sultana tres ejes siendo remolcado en la ciudad de México hacía el desarmadero o chatarrera (como le decimos los ticos a los cementerios de autos) pues su vida útil llego a su fin.


La siguiente fotografía nos muestra un Sultana Patón de 4 ejes el cual se encuentra o encontraba estacionado en algún garage de autobuses de la Autobusera Estrella de Oro llevando sol y agua. Podemos notar lo mal que se encuentra dicha unidad, pues le faltan los focos de la iluminación de la carretera, así como podemos observar también su carrocería con cierto grado de herrumbre.

Por el momento tenemos estas dos fotografías de este breve reportaje, pues como ustedes saben, al ser unidades que ya casi han desaparecido, pues cuesta encontrar alguna unidad que se salve del desarmadero y que podamos tomarle fotografías. Más bien, gracias a ustedes estimados lectores es que podemos presentarles estar unidades por el envio de su material a nuestros correos.

Más adelante tendremos un interesante reportaje sobre una maqueta realizada por un coleccionista al otro lado del charco, o sea, en el continente europeo.

Y recuerden "Sultana por siempre"...

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO

REPORTAJES DE SULTANAS