esta serie de autobus tenia un motor detroit diesel 6v92 con turbo,contaban con caja de 6 velocidades y tenian todos los dispositivos de una sultana clasica,cabe recalcar que esta serie de unidad se les conocia como modelo urbano ,ya que sus rutas no eran superior a los 30 km,habian sus excepciones que las usaban para ruta larga ,pero esa opcion era del dueño de la unidad que disponia del mismo.
uno de los cambios mas notorios es que su panel de instrumentos sufrio una modificacion muy grande.el volante del operador se encojio para hacwerlo mas estable ala hora de dar las vueltas,sus indicadores tambien se rejuvenecieron un poco ,ya que los sultanas clasicos tenian una serie de 26 aplicaciones en sus tableros,este se ve que esta inclinado y que cuenta con el arrancador en el tablero y no en la parte posterior de los sultanas panoramicos de tradem.
otro aspecto a rescatar ,oh mas bien de explicar es que su carroceria tuvo una trasnformacion de 1000 grados,si bien es cierto la fachada de los panoramicos era una de las mas inolvidables y originales frente de autobus,ya que no tenia nada que copiarles a los americanos de la gmc ,muchos buses de la epoca era comun copiarles siertos aspectos de su frente y carroceria ,pero los sultanas tenian ese toque magico de imponencia en sus carroceria....
su frente y y logo pasaron a una nueva tendencia de cambiarles por completo cualquier parecido a sus anteseores sultanas ,yo en lo personal me imagino que se hizo ese cambio para darle una mejoria de modernidad a las unidades y es por eso que se les borro por completo su insignia original en mano escrita que decia sultana,tambien sus focos,o faros de iluminacion se volvieron cuadrados y no redondos como los solian hacer en la decada de los 60,y 70.
sus ventanales tenian vidrio cuadrado y no perpendicular o semi horizontal,tambien vemos que sus ventanas son de 10 pares y los sultanas clasicos eran de 3 ventanales los modelos de barril y de 1 ventanal el panoramico de 3 y 4 ejes en la parte de abajo y dos y medio en la parte de arriba.tambien es notorio su altura se ve muy alto y mas rectangular que silindrico como lo eran antes.
uno de sus cambios tambien se ve en sus parte de atras,si bien recordamos era la entrada de aire al motor detroit diesel y sus luces de freno que eran 4 en serie dos de freno una de luz de retroceso y la que se usaba para indicar que se iba a manobriar a la derecha o izquierda.un detalle que me gustaba de los sultanas panoramicos eran sus espejos panoramicos??????? claro era el vidrio oirginal que traian en grande en su parte de atras.por eso les decian sultana panoramico ya que tenian una vista de 360 grados por sus grandes ventanales.
aca les dejo un breve video de ese mismo bus filmado y fotografiado por carlos vega conocido por su canal de youtube charliemix2010.este video se ve y se oye cuando arranca el sultana br-90 modelo y año 1992 con su turbo motor detroit diesel 6v92.espero les halla gustado este reportage de otro modelo de sultana como lo es este carro sultana cuyo uso al dia de hoy se desplaza por nuestro hermano pais de mexico.saludo a toda la colonia mexicana por su bicentenario.
espero les pueda seguir mostrando mas materila nuevo que nos llega a nuestros correos lionel.1@hotmail.es fernando baltodano dueño editor
gustavoobando@hotmail.com co-editor de sultabus
nos vemos en una proxima entrega de sultabus con mas material y mas informacion sobre el mejor omnibus que tuvo america en toda latinoamerica desde mexico,estados unidos canada hasta todo centroamerica y algunos paises como fueron colombia,peru y argentina.
saludos desde san jose costa rica
lo que no se ve bien es el color del bus creo que en un color mas fuerte ,ejemplo el de color silver o plata con blanco se miraria mejor
ResponderEliminarWhats up! I just wish to give a huge thumbs up for the good data you could have right here on this post.
ResponderEliminarI will probably be coming back to your blog for extra soon.
Visit my site ... semi gloss polyurethane