En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



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viernes, 13 de mayo de 2011

TICABUS EN SU AÑOS QUE USO LOS SULTANAS,ALBUM DE OSCAR SALAZAR(padre)

Para mis amigos sultanologos de costa rica,y al resto de los colegas que nos siguen muy fielmente este espacio,les quiero presentar este álbum de sultanas de ticabus,dichas fotos son de mi amigo oscar salazar hijo,.Su padre oscar salazar fue chofer de ticabus por varios años en esta empresa de transporte centroamericano de pasajeros ,cuya ruta se dio desde panama hasta la tapachula en en México.empezamos esta serie con un majestuoso modelo y especial modelo que tenia la empresa de trailer de monterrey,era un modelo tm-44 17 es.
A este modelo se le dio en particular su gran diferencia que otros sultanas no tenia,se dice que trailer de monterrey fabrico mas de 100 unidades idénticas a la de esta foto.uno de sus detalles mas espectaculares son 2 que marcaban a este modelo uno es que todas sus ventanas salían de los talleres de monterrey completamente selladas,otras personas las llaman térmicas,pero viendo bien su fabricación no lleva ninguna entra de aire a dicha unidad,por lo cual me hace pensar que esta unidad siempre llevaba su aire acondicionado encendido en cada gira,otro detalle de magna unidad es que sus espejos retrovisores son aéreos,ya que sus demás modelos, son los mismos que tienen sus espejos en la misma posición al frente y a una estatura media cerca de su puerta.como repito eran muy pocas las unidades salidas de fabrica con estos accesorios,solo por encargo ya que a lo largo de los modelos de 3 y 4 ejes se fabricaron mas de 2087 unidades,no se si acá están incluidas las 100 de serie especial como la de la foto
un lindo 3 ejes esta posando esta ves al lente del dueño del álbum, menciono honorablemente al señor Oscar Salazar(hijo) ,por haber compartido estos archivos con su amigo Rolando García.
su padre don Oscar fue por muchos años un amante de estas bellas sultanas que en total fueron un total de 17 unidades entre ellas 14 eran del modelo tm44-17 y solo hubieron 4 patones en dicha compañía costarricense
Como les mencionaba acá vemos varios choferes que llevaron a miles de turistas en las unidades sultanas a lo largo de Centroamérica.ser parte de estos recuerdos no tiene precio ya que actualmente ver un sultana en la calle es como ver un ovni en el aire es algo inesperado poder ver un autobús a estas alturas de la vida,y que mejor que saber que su editor Fernando viajo a centro américa panamá y nicaragua cuando era un niño con apenas 9 y 11 años hace ya mucho de eso,pero mis recuerdos están vivos como si fuera hoy.hubo momentos que daba miedo por su poderoso detroit diesel 8v71 era algo como subir a dinosaurio su apariencia imponente impresionaba a cualquiera ,ver un autobús así era algo único
dos unidades sultanas aparqueadas uno a la par de la otra, acá hay un detalle que muchos sabemos es que los sultanas tenían un exquisito sistema de amortiguadores de suspencion llamados bolsas de aire cuyo sistema era o consistía en mover la unidad de un lado al otro y de darle una sensacion de meneo en la unidad,.en la foto se ven las dos sultanas,una esta mas alta que la otra ,lo que se supone es que la sultana de la derecha esta encendida sus motores por lo cual estos mismo por medio de un sistema independiente accionaba los air bags y daba una altura diferente a la unidad de la izquierda y que supongo esta descansado con su motor en off.es por eso se que se ve una mas alta que la otra.un detalle que tenían los modelos 17 y 18 eran su gran cantidad de bolsas que tenian individualmente cada llanta.los modelos 17 (3 ejes) tenían en total 8 bolsas de aire en sus 2 ejes traseros y 4 bolsas en su eje delantero.
los modelos paton(4 ejes) tenían 8 bolsas de aire en sus ejes traseros y 8 bolsas de aire en su 2 ejes delanteros ......................CURIOSO VERDAD?
Terminamos con este modelo sultana de 3 ejes en la terminal de costa rica en la uruca san jose.al fondo se ve uno de varios modelos que tenia ticabus ella por los años 70 y principios de los años 80se trata de un gmc modelo camello pd-4107 y modelo de 1970.estos junto a los sultanas eran de los mas consentidos por los usuarios tanto así que al final de la década de 1970 los camiones gmc y mci llegaron a la empresa a sustituir a los sultanas no por malos si no por un rompimiento comercial con la empresa costarricense que que no quiso seguir exportando modelos sultanas a suelo nacional,si no que se entablo negociación con los americanos y pues así fue como se llego a su ciclo de vida de mas de 8 años al servicio de los costarricenses,cabe recalcar que los sultanas estuvieron mas tiempo en ticabus pero ya no era muy común verlos transitar poco a poco se les fue vendiendo a todos los sultanas hasta terminar con lo que fue uno de los iconos del transporte en costa rica en los años 70 y principios de 1980.


en la próxima serie mas fotos he historia de esta empresa nacional que hoy por hoy es una de las mas importantes de Centroamérica

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