En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

domingo, 30 de enero de 2011

SULTANAS DE TICABUS PARTE 2 fotos de oscar salazar y rolando garcia

Sultanas de ticabus,antes que nada quiero agradecer en publico a rolando garcia y Oscar Salazar por usar sus fotos en sultabus,ambos sultanologos me enviaron ya hace un año estas fotos sobre la utilizacion de las sultanas que uso transportes centroamericanos s.a.muy bien empezemos con la primera foto .
La foto corresponde a la ultima vez que se uso los sultanas en ticabus,por que digo eso,lo detallo por el color de la carroceria del sultana de la foto,en ella se nota su color gris con dorado sin el color dorado en el bumper del sultana,tambien no tiene la franja de color azul marino la cual significaba la bandera de costa rica junto a los colores gris que se asimilaba al color blanco y el rojo en el nombre del sultana con el logo de ticabus.esta unidad era una de las 4 sultanas que tuvo de 4 ejes o el modelo paton.las unidades sultanas tenian su eje tracero loco o como se le conoce en mexico como patin lo que signifaba que no tenia rotacion era suelto
El 22 de marzo de 1972 Tradem hizo la tercera exportación de autobuses en el año. Esta vez fue a San José de Costa Rica. Fueron seis autobuses Sultana Panorámicos adquiridos por la empresa CostarricenseTICABUS. Esta empresa presta servicio entre Tapachula, Chiapas (México) y la ciudad de Panamá, con un recorrido de dos mil quinientos kilómetros. Esta exportación fue la primera de varias hechas por Tradem hacia Costa Rica. en los reportages de anteriores sobre ticabus ,supimos por medio del señor jose ramires experto en el tema y nos compartio material fotografico del periodico el porvenir donde se ve la ex`portacion de los sultanas de ticabus.
A mi criterio esta foto es una de las mas emblematicas y con los colores mas vivos ,las otras son de buena calidad pero no como la que vemos aca ,esta foto es de la coleccion de oscar salazar y nos damos cuenta que esta sultana lleva el numero 52 ,serie del autobus donde se identifica su lugar en los planteles de la compañia.estos mismos aun estan ubicados en uruca frente a ala carretera bernardo soto.en ambas fotos vemos a ala derecha una unidad de 4 ejes,y a su izquierda otra mas,cabe recalcar que tambien se usaron autobuses gmc llamado camello ambos fueron los que mas uso ticabus en sus años 70 y finales.
Para mostrarles un poco lo del parrafo anterior vemos un sultana en los talleres de ticabus en san jose,podemos ver esta sultana modelo tm-44-17 de tres ejes estacionado a la par del gmc camello sin el bumper,parte donde se les guardaba la llanta de repuesto a los gmc camello.esta foto es a finales de los años 70 y principios de los 80.se acuerdan de la camara de rollo,pues que esperaban una digital??? de milagro personas que amaban a estos omnibuses sacrificaban sus rollos de fotos para inmortalizar a los sultanas.
Esta otra y un poco mas moderna es del mismo probablemente sultana de ticabus que sale en la foto de arriba,estas unidades al salir de circulacion se vendieron a personas que siguieron paso a paso sus ultimos dias de circulacion de la empresa de ticabus se dice que estos sultanas llegaron reforzar la linea de tralapa fueron 2 de 4 ejes y uno de 3 ejes en realidad ese dato no es 100% seguro, pero si asi fue entonces aun despues de ticabus llevaron sus poderosos motores al norte de costa rica,.
en una platica que sostuve con oscar salazar el me explicaba que estuvo muy cerca de obtener una sultana por un precio de 300.000 colones un dinero que en su epoca era mucho capital por decirlo al dia de hoy mas de 10 .000.000 de colones una cifra que no era muy facil de tener.por ese motivo un allegado a la empresa giro el dinero y compro 2 unidades sultanas las cuales las llevo a la localidad de jaco,en playa herradura al pacifico norte del pais.aca fue su morado y su ultima ves .

En la ultima foto se ve otra unidad de la sultana en el mismo lugra pero con diferente ubicacion se dice que estan situadas a la entrada del cruce entre herradura y jaco a unos 800 metros de ese punto estan y moriran ahi lo que es el unico recuerdo que queda de los sultanas de ticabus.

3 comentarios:

  1. hola Fernando, aquí pasando a saludar.
    Excelentes fotos, sobre todo las 3 primeras. En donde pueden apreciarse perfectamente bien a esos extraordinarios autobuses.
    Al publicar fotos nuevas pareciera que siguen vivos y circulando esos autobuses.
    Saludos Fernando y Gustavo.

    Atte. Jose Guadalupe Díaz M

    ResponderEliminar
  2. mae fer, dice my tata que el ex ticabus si reforso tralapa, por poco tiempo porque estas unidades por tanto y arduo trabajo en tica bus se deterioraron, el dato 100% cierto , NIGUAS

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO