En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

martes, 27 de julio de 2010

Sultana TM-4523 noventero

Sultanologos, el día de hoy les traemos unas fotos de un Sultana de la década de los 90's. Este sultana es el modelo TM4523, uno de los sultanas interurbanos modernos de la época.

Dichas fotos son enviadas a nuestro email por parte de Heberto Landero Mendez, el mismo que ha realizado las maquetas de los sultanas tres ejes y amarillos que presentamos en el reportaje anterior.

Nos envío las fotos con el siguiente correo:

"Que tal, primero que nada, muchas gracias por aceptarme y dejarme participar en tu pagina, en verdad te lo agradezco, pasando a otra cosa, el autobús, NORESTE, es un SULTANA, digamos "noventero" se llamaba Sultana TM4523, asi mismo hubo otro sultana llamado Jairala y tambien uno llamado Americano, te anexo dos fotos de ellos"

Sultana Jairala

Sultana Noreste

Sultana Americano

Luego de haber presentado al TM-4523, les presentamos la maqueta de dicho sultana elaborada por las manos de Heberto. Aquí lo podemos apreciar acompañado de un Peña, el sultana tres ejes, un Dina y un Masa Somex.


Ahora podemos apreciarlo mejor en las siguientes fotografías, donde podemos ver detenidamente los detalles del mismo.

Vista lateral del lado del conductor

Vista Trasera

Vista Lateral puerta salida

Así pudimos ver como el Sultana en los años 90's cambio radicalmente su imagen y su forma de la carrocería, para mostrarnos que se pueden seguir fabricando dichos autobuses con nuevas tecnologías.

Es un gusto para los editores de este blog (Fernando y Gustavo) el poder mostrar estos "juguetes" para ustedes. Además recuerden a aquellos que quieran participar dibujando el Sultana moderno, enviarnos sus dibujos a los correos de sus servidores. (lionel.1@hotmail.es y gustavoobando@hotmail.com).

Nos vemos en el próximo reportaje y recuerden: "Sultana por siempre".

miércoles, 21 de julio de 2010

Maqueta Sultana 3 ejes

El día de hoy les traemos una hermosa maqueta de un Sultana 3 ejes con pintura de los extintos 3 Estrellas de Oro y la que tenía TICABUS, empresa costarricense que se dedica a realizar viajes por toda Centroamérica y México en Autobus.

Esta maqueta nos la envia nuestro amigo Heberto Landero Mendez desde nuestro país hermano México.

A continuación apreciaremos el trabajo realizado por él.


Vista desde arriba



Vista desde la entrada al autobus, donde se puede apreciar

su puerta tipo sarcofago.



Vista del costado del conductor


Vista Trasera


Vista trasera desde otro ángulo


Nos comentaba que utiliza papel cascaron, papel fotográfico y acetatos. Para las defensas utiliza papel fomi. Las llantas estan hechas de pasta automotriz catalizadas y vaciadas en un molde, utilizada además pegamento blanco y silicon en frío. Por dentro los autobuses tienen una estructura que le dan forma al autobus y que es muy resistente. En cuánto al tiempo dedicado para realizar estas obras de arte, nos cuenta que no puede cuantificar el tiempo dedicado, porque los realiza en los tiempos libres que pueden ser de 1 hora o más en toda la semana, según como ande de ocupaciones.

Anteriormente habíamos mostrado otro sultana realizado por nuestro amigo, pero que era de 2 ejes de color amarillo, pues en las siguientes fotografías lo tenemos a la par del Sultana de 3 ejes y de otro autobus realizado por Heberto pero no podemos apreciar el diseño a que marca pertenece.



Sultanas acompañados esperando su partida.




Vista de los autobuses desde la parte de arriba


Por último, comentarles también, que Heberto le cambio las llantas al sultana amarillo por las realizadas al sultana 3 ejes.

Ya para finalizar este reportaje, aqui tenemos una fotografía de una muchacha (no sabemos si es una amiga, esposa, novia, hermana) de Heberto realizando una pintura de dicho autobus. Imaginense ustedes ese cuadro puesto en alguna pared, majestuoso verdad?.


Pintura del Sultana 3 Ejes
Para nosotros, Fernando Baltodano y Gustavo Obando es un gusto y placer el presentar esta clase de reportajes, pues sabemos que gracias a ustedes es que podemos contar con material para mostrar en esta su página de Sultanas.
Hasta nuestra próximo reportaje y recuerden, "SULTANA POR SIEMPRE"...






lunes, 19 de julio de 2010

sultana en pelicula de capulina el guia de turistas

CAPULINA COMEDIANTE MEXICANO 66 PELICULAS

estimados amigos y colegas de sultabus,hoy les quiero presentar material enviado por nuestro amigo y servidor jose guadalupe diaz muñoz ldm-lagos@hotmail.com.antes que nada agradecer el gran trabajo al copiar las fotos de este bello sultana de la antigua compañia autobusera estrella de oro.las imajenes corresponden en la secuencia donde aparece este paton de 4 ejes.para mi en lo personal no he tenido el agrado de ver esta joya de pelicula mexicana y ante todo de poder ver a este importante comediante mexicano llamado capulina. Capulina también llamado “El Rey de l humor blanco” ya que a diferencia de otros comediantes nunca uso palabras obscenas o situaciones de doble sentido, su padre era de origen libanés, desde muy joven se sentía atraído por el arte, a sus 14 años de edad formo parte de varias bandas como los “Excéntricos del Ritmo” y “Los Trincas”, pero su verdadera fama llego cuando se asocio con “Viruta” (Marco Antonio Campos Contreras), realizó alrededor de 26 películas junto a el, al principio trataban de imitar el estilo de los comediantes el Gordo y el Flaco debido a su características físicas, sin embargo después de un tiempo comenzaron a adquirir su estilo propio, años más tarde hubo muchos rumores cuando esta fabulosa pareja decide separarse, Capulina atribuyo la separación a una discusión causada por la falta de contratos en el cine durante las ultimas fechas de su carrera profesional juntos, tiempo más tarde Capulina empieza su carrera como solista donde sus trabajos estuvieron claramente enfocados a la niñez, participo en una gira con el “Circo de Capulina”, ha grabado alrededor de 12 álbumes, no conforme con todo esto también ha incursionado en el teatro, en el año 1997 decide retirarse de los escenarios debido a su avanzada edad, sin embargo todos estamos seguros que por siempre estará presente en el escenario de nuestro corazón, en estos momentos vive en Morelos junto a su familia.
por este lado se ve el detalle donde pasa el camion ford ala par del sultana de capulina
aca vemos el momento donde llega el sultana atras se ve el carro de la foto de abajo
desde uno de los carros se ve al fondo donde viene el sultana de 4 ejes
imagen del sultana donde capulina hizo la pelicula
Nombre: Capulina
Nombre real: Gaspar Enaine Pérez
Fecha de nacimiento: 06 de Enero de 1930
Lugar de nacimiento: Chignahuapan, Puebla, México
Signo zodiacal: Capricornio
Nacionalidad: Mexicano
Películas en que ha participado: 66 ver

viernes, 16 de julio de 2010

TERCERA PARTE DEL CAMPO SANTO DE SULTANAS ESTRELLA DE ORO

HOLA MIS COLEGAS Y APASIONADOS POR ESTE ESPACIO EN CONMEMORACION A LOS SULTANAS DE ESTRELLA DE ORO.PARA MUCHOS MEXICANOS ESTA EMPRESA DE AUTOBUSES FUE UNA DE LAS MAS GRANDES COMPAÑIAS AUTOBUSERAS QUE TUVO EN SU FLOTA DE UNIDADES LOS SULTANAS ACA LES RESUMO EL REPORTAGE CON LA SERIE DE FOTOS Y DE VIDEOS POR PARTE DE NUESTRO CONOCIDO COLEGA JUAN CARLOS GUZMAN DESDE EL DF.VEMOS AL FONDO EN LA IMAGEN DE ARRIBA TRES SULTANAS,UNO QUE ESTA ACIDENTADO Y FUE MODELO PATON DE 4 EJES,EL SEGUNDO UN POCO MAS LARGO SE LOGRA VER UN IMPERIAL DE 4 EJES,YA SIN SUS VIDRIOS PANORAMICOS TRACEROS,Y UN SULTANA DE BARRIL MODELO TM-41-14 ,CON SU FRENTE SIN VIDRIOS NI FAROS DELANTEROS.PARA LOS QUE NO SABEN EL REPUESTO DE LA LLANTA SE GUARDABA EN EL FRENTE DEL SULTANA ESCONDIDO POR SU BUMPER ,COMO SE NOTA EN LA FOTO EL ESPACIO AL FONDO
SULTANA DE BARRIL MODELO TM41-14 CON SUS VIDRIOS PANORAMICOS DE ATRAS EN PERFECTO ESTADO,ESTOS VIDRIOS ERAN UNA SENSACION AGRADABLE DE DISFRUTAR SI UNO VIAJABA EN LA PARTE DE ATRAS DE LA UNIDAD YA QUE EL SONIDO DEL MOTOR DABA UNA IMPRESION DE PODERIO AL VIAJAR EN LOS ULTIMOS ASIENTOS CON ESA VISTA PANORAMICA DEL SULTANA DESDE ATRAS HACIA ADELANTE.ALA PAR EL SULTANA ACCIDENTADO
COMO LES HABIA MENCIONADO EN EL REPORTAGE NUMERO 2 DE ESTA SERIE,LOS DIBUJOS EXPRESADOS EN ESTA UNIDAD DE 4 EJES ,CUYO UNICO DELITO FUE QUE SUS ANTIGUOS DUEÑOS NO SUPIERON GUARDAR COMO JOYA UN SULTANA DE ESTA MAGNITUD ,MAS BIEN LOS ARTISTAS DE LO AJENO HICIERON ESTA MARCAS EN SU PIEL.......NOTESE EL VIDRIO DEL SEGUNDO PISO QUEBRADO CON UN POSTE SOSTENIENDO LOS ALAMBRES DE PUAS.
ME LLAMA PODEROSAMENTE EL ROTULO PINTADO EN ESTE SULTANA DE BARRIL EL CUAL DICE...NO AVENTAR PIEDRAS A LAS VENTANAS PELIGRO.?
CASO OMISO,LAS VENTANAS CASI QUE TODAS ESTAN REVENTADAS,PARECE QUE NO FUE MUY EXPLICITO EL ROTULO EN LA CARROCERIA DE ESTA SULTANA DE BARRIL.VEMOS TAMBIEN QUE SUS BOLSAS DE AIRE ESTAN ROTAS O SIN AIRE YA QUE EL CHASIS ESTA PEGANDO AL SUELO,CLARO NO TIENE LAS LLANTAS TAMBIEN OTRO PUNTO EN CONTRA,.
NO PODIA FALTAR EL LOGO QUE IDENTIFICABA LAS UNIDADES SULTANAS,LA FAMOSA ESTRELLA DORADA(ESTRELLA DE ORO) JUNTO A LAS ALAS DEL COSTADO DERECHO.ESPERO LES ALLA GUSTADO ESTA TERCERA PARTE DE REPORTAGES CORTESIA DE JUAN CARLOS GUZMAN ,QUE MUY AMABLEMENTE SACO SU TIEMPO PARA IR A VISITAR ESTAS JOYAS OLVIDADAS POR UNOS ,PERO RESCATAS EN FOTOS PARA LOS QUE SI TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE VER Y VIAJAR ESTOS IMPRESIONANTES AUTOBUSES SULTANAS.RECUERDOS PARA LA POSTERIDAD EN LA RETINA DE LOS SULTANOLOGOS DE AMERICA...

video video
en esta serie de videos se muestra el estado del cementerio de sultanas.como sabran estos videos me los envio mi amigo y colega juan carlos guzman.en ambos videos nos muestra su estado tan deplorable ,debido a los años de encierro en esa propiedad.les adjunto tambien las fotos de los buses sultana que estan ahi en su campo santo donde solo hay sultanas por siempre.

martes, 13 de julio de 2010

de vuelta en el cementerio de sultanas

Nuevamente estamos entregando material de super lujo les quiero aclarar que este cementerio de sultanas esta ubicado en las a fueras de la cuidad de México carretera a cuernavaca.al mismo tiempo les adjuntamos el video de la ubicación enviados por nuestro amigo y colega sultanologo Juan Carlos guzmán.esta es una segunda parte del mismo lugar .Las fotos corresponde al momento en que llega Juan Carlos guzmán y nos muestra las unidades en su ultimo destino el herrumbre total.estas sultanas pertenecieron a la empresa estrella de oro y están amontonadas una ala para de la otra ,en total son 12 sultanas de todos los modelos desde el mas clásico el sultana imperial hasta el modelo de 4 ejes.en la gráfica se puede observar a los dos barrilitos aparcados uno con la parrilla de atrás en mal estado y a el otro a un costado con algunas ventanas rotas.
La misma imagen pero con otro ángulo del sultana de barril ,se puede ver como ha crecido la grama a sus alrededores,también se puede distinguir su logo de estrellas de oro. su carrocería esta en un estado un poco lamentable pero no así su chasis que se ve esta entero.la fotografía fue tomada desde adentro del automovil de juancarlitos.... la gráfica se muestra algo blanca por el efecto de haber tomada desde adentro como les mencione.
Tres sultanas,dos de barril y un 4 ejes al lado,son muchas nostalgias al ver un carro tan bello botado como lo están este grupo de sultanas en este cementerio encontrado por otro amigo llamado toño parlor.por medio de Antonio,he resivido material sobre este campo santo el cual se le dio a la tarea de guardar estas maquinas que descansan en santa paz.fueron décadas de gloria de estos sultanas que llenaron las calles de México,centro América y sur América en sus dorados años 60,70,y 80.
El sultana de 4 ejes ya no cuenta con sus vidrios ,mas bien se ve que su estética ha cambiado al ver que sus faros delanteros y los de las direccionales no están en su lugar original,al parecer algún artista moderno ( grafitero) le coloco una pintura en su carrocería al los costados del pobre sultana.como silenciosos guardianes están los arbustos a su alrededor creciendo hasta tapar por completo sus ramas y cubrir en un futuro no muy lejano a estas 12 victimas de la modernizacion de los autobuses en el mundo entero.
Termino esta segunda entrega con la cortesía de un vídeo por parte de Juan Carlos guzmán en el mismo nos resume la entrada al cementerio donde descansan en paz estas monstruosas maquinas sultanas,espero el día viernes publicar la tercera parte de estos reportages con fotos y vídeos del cementerio mas grande allado hasta el momento sobre sultanas.puede ser que halla mas cementerios donde hay mas y mas carrocerías
videoEspero les guste estas sagas donde damos un merecido homenaje a los ómnibuses sultanas ,agradecemos públicamente la colaboración de estos reportages enviados por nuestro amigo Juan Carlos guzmán.

saludos desde costa rica por parte de Fernando Baltodano y Gustavo Obando

viernes, 9 de julio de 2010

Sultanas a Escalas 1:50

Ahora les traemos los sultanas en replicas de 1:50 realizadas por nuestro amigo Alberto R. Esparza, quien reside en New Orleans. Él se dio a la tarea como habíamos anunciado hace meses, que contacto a una empresa juguetera en la India para que realizará una maqueta exacta de los Sultanas 4 ejes. Luego de estar en proceso de desarrollo, tanto su dibujo o plano en computadora, se procedio a realizar el molde para poder realizar la maqueta.

A continuación el resultado:

Estas primeras fotografías podemos observar una maqueta del sultana lista para su proceso de pintura, como para la creación de las llantas con los moldes que vemos ahí.

Parte Trasera


Parte Delantera


Costado del conductor


Costado del pasajero

Luego de ver las maquetas en su estado virgen, a continuación las tenemos en un acabo general de pintura, pues las mismas según nos ha contado Alberto, serán pintadas cada una a mano.

Aqui parece como si fuera Trailers de Monterrey donde tienen todos los autobuses Sultana estacionados, esperando a ver cuál será su pintura final.

Otra fotografía más.....
Para aquellos que quieran una maqueta en escala 1:50, les dejamos los datos de Alberto e información referente en como pueden adquirirlas.

Únicamente se realizarán 100 replicas de estos autobuses, por lo que pueden separarlas o adquirirlas en el siguiente correo: busscale1.50@gmail.com. El precio final será de $40 más $15 de gastos de envio. El correo debe de tener Nombre Completo, Dirección y país donde será enviado el autobus. Además pone en el correo que se debe de enviar el correo a la mayor brevedad posible para que aparten su juguetito de colección.

Esto es todo por ahora compañeros. Hasta nuestra próxima entrega.

lunes, 5 de julio de 2010

Cementerio Autobuses Sultana Estrella de Oro (Nuevas Fotografías)

Bueno señores. Luego de estar retirado un poco de las canchas (como dirian por ahí), les traigo nuevo material referente al Cementerio de Sultanas de Estrella de Oro.

Las fotos son enviadas por nuestro corresponsal Juan Carlos (no sé su apellido) que vive en el DF. Se fue a dar una vuelta por dicho Cementerio y nos trajo unas cuántas fotografías que logro captar con su celular y que son de excelente calidad.

Aqui podemos observar un sultana 4 ejes o paton, un poco maltratado pero todavía conservando su forma imponente, aunque tenga un parabrisas quebrado.

En esta otra fotografía podemos observar a los "primos" posando para esta fotografía. ¿Porqué primos?. Pues el de la derecha es un sultana 4 ejes de los años 60's y el de la izquierda es un sultana 4 ejes también de los años 70's. Podemos notar la transformación que sufrio la carrocería en su diseño.

Parte de atrás de un sultana 4 ejes. ¿Quién no recuerda ver esa parte trasera alejandose a gran velocidad?......


Ahora traemos lo que más dolor nos ha dado a los editores de este blog. Un sultana paton 4 ejes con tremendo golpe sufrido en su frente. Al parecer pego con algo y a gran velocidad, pues el habitaculo del conductor quedo totalmente destruido. No nos queda duda, que el conductor que llevaba este autobus cuando sufrió el accidente haya fallecido de manera inmediata.

El costado del lado del autobus anteriormente mostrado del accidente. Se han tomado partes de sus costados ya sea para arreglar otros o para reciclaje en alguna chatarrera.


En la siguiente gráfica podemos apreciar mucho mejor el golpe del accidente. Al ser este un autobus tan robusto y con una carrocería hecha de metal, para que le pasara esto debio de haber chocado a una gran velocidad. Recordemos que los sultana con su motor Detroit Diesel alcanzaba grandes velocidades.

Por último, les mostramos un sultana barril (2 ejes) modelo de los años 70's que aun conserva parte de sus ventanas y parte de su carrocería, pero que con el pasar de los años a la intemperie se puede notar su lamentable estado.

Como puede apreciarse en las fotos anteriores, actualmente son pocos los sultanas que fueron fabricados por Trailers de Monterrey a cargo del Sr. Ramirez que aun circulan por las carreteras de México. Algunos conservando su motor original, otros con motor injertado (por decirlo así) pero que siguen dando guerra, ya sea para turismo o para alguna banda de música.
Para Fernando y para Gustavo, ha sido un placer mostrar este material. Gracias a ustedes que día a día nos envían fotografías, información, etc. a nuestros correos para que mostremos en este blog información de lo que fueron, o más bien, son hasta la fecha, los mejores autobuses que se han fabricado en México. Los invitamos a que sigan enviandonos material y pronto será publicado con sus respectivos méritos....
Saludos desde Costa Rica, País de Paz y recuerden: "Sultana por siempre"....
Hasta nuestra próxima entrega.....






viernes, 2 de julio de 2010

accidente de sultana en queretaro mexico


la bienvenida de nuevo amis seguidores de su espacio especializado en autobuses sultana.hoy les quiero presentar una mala noticia que paso hace mas de 35 años atras en un lugar de mexico no se sabe el origen del mismo.por medio de mi amigo
Garrita Corleone (garritacorleone@live.com.mx)
el por medio de un correo que nos envio tiempo atras con un link en youtube,nos invita a ver un homenaje elaborado a los bomberos de la cuidad de queretaro,en dicho video se ven las labores de rescates del cuerpo de oficiales en su destacada labor.casi a los 3.40 minutos de video salen estas espeluznantes fotos en la cual se logra apreciar la magnitud del accidente ,es muy probable que hubieron personas fallecidas .les voy a describir un poco el accidente.
primero que nada rendir un minuto de silencio a las personas que fallecieron aca en esta muerte tan terrible como se aprecia el estado del sultana.fue casi que instantanea,dado a lo fuerte del choque casi frontal con el otro vehiculo,que al parecer es un automotor de carga.todo su frente y casi la primer planta desaparecio de su posicion actual.si contamos que el sultana es de 4 ejes y se ve incrustado el camion de carga casi llegando al segundo piso de la unidad.solo una breve idea ustedes saben que los sultanas eran fabricados bajo uno de los estanderes de seguridad y reforzados con laminas de acero ,se puede decir que esos buses sultanas eran una mole de acero.tanto asi que el sultana recistio su frente que apesar de ser fabricado de fibra de vidrio,dado a las caracteristicas de su fachada,se ve intanto digamos que un 60% de su frente,caso contrario con su carroceria del lado izquierdo.

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO