En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

viernes, 30 de abril de 2010

Nuevas Maquetas de Sultana

En estos días nos contacto vía Email el amigo Heberto Landero Méndez desde la ciudad de Mérida Yucatán en México. Nuestro amigo realiza maquetas de autobuses Sultana en una escala aproximada de 1:43 y las elabora con Cartón, Papel Couche, Acetatos, Resistol (La famosa Goma, la de los Elefantitos) y llantas de plástico de carritos de juguete recicladas.

Como podremos observar, es el trabajo de un profesional en la materia. Las siguientes fotografías así lo demuestran.



A continuación mostraremos un Sultana Barril (como se le conoce en México) con la pintura de la extinta empresa Tres Estrellas de Oro.

Por último, mostramos un Sultana Paton utilizado allá por los años 80's, y según tengo entendido (a lo cual he leído en otras páginas de autobuses mexicanos), estos autobuses son los Patones años 70's con una carrocería remosada para modernizarlos, pues México no estaba permitiendo circular autobuses con cierta cantidad de años. (Si no estoy en lo correcto, por favor hacermelo saber).


Lindo el producto terminado verdad?. Excelente trabajo compañero.
Bueno, por el momento esto es lo que tenemos para mostrarles a ustedes. Esperen nuestros próximos reportajes. Están bien interesantes.
Se despide de ustedes Fernando Baltodano (Editor, Email: lionel.1@hotmail.es) y Gustavo Obando (Co-Editor, Email: gustavoobando@hotmail.com).
Nos vemos pronto.....

lunes, 26 de abril de 2010

ARRIBO DE LOTE DE SULTANAS AL PERU 1972 Parte 2

Ahora les traemos la segunda parte de la llegada de los Omnibuses Sultana al Perú allá por el año de 1972 como se había dicho en la primera parte.


Este material inedito hasta ahorita en toda la Internet, pertenece a nuestro amigo Miguel Bruno Roguero, quien muy gentilmente quiso compartir este material con todos los amigos de Sultabus.



En esta imagen vemos como desembarcan los sultana modelo tm44-17, el cual venía procedente de Nuevo León, México. Esta unidad es la que se conoce como la de 3 ejes.

Otro ángulo del desembarque. Acá se nota el momento en el que la grua usa su brazo mecánico para poder bajar al puerto este magnifico Sultana de Trailer de Monterrrey. Este Sultana sirvio para la empresa Roggero en el Perú.

En el proceso del desembarque, se puede apreciar la movilización del personal del Puerto en donde se logra observar parte del equipo de estibadores, dirigiendo al operador de la grua. De seguro el personal de la Empresa Roggero estuvo ahí ese día, viendo esas bestias de acero llegando por primera vez a suelo peruano.

No era de esperar. Había que ver que extras traía ese autobus. Bueno, como es de saber, los Sultanas venían equipados con la más moderna tecnología de la época. Los famosos Patones, venían con 4 ejes, 14 llantas en total, doble piso, caja 10 double fuller, freno de motor jeiko. Además tenian 44 asientos tipo butaca con cortinas y poseían un motor volkswagen para el aíre acondicionado. Venían con un tanque de Diesel de casi 50 galones. Aparte de eso, tenían cocineta abordo, servicio sanitario, 2 juegos de aros o rines de repuesto. En la parte de la ventana izquierda traía el conducto del agua potable de 20 galones para limpiar el sanitario, sin dejar de mencionar su poderoso Detroit Diesel 8v71 o en algunas unidades con motor Cummins 350 hp.
La comitiva de la Compañía Roggero impresionados por este nuevo autobus por ser el más moderno de su época y por ser de manufactura mexicana, los llevo a comprar un lote de Sultanas (2 de 4 ejes y 2 de 3 ejes), los cuales utilizaron para recorrer las diferentes carreteras del Perú.

Hay también archivos de que hubieron Sultanas de barril, pero de eso estaremos hablando en la tercera parte de este reportaje.


Las fotografías hablan por si solas. Unidades Sultanas totalmente nuevas, cero kilometros que irián a recorrer todo nuestro hermano país del Perú.


Se despide de ustedes, Fernando Baltodano (Editor, email: lionel.1@hotmail.es) y Gustavo Obando (Co-Editor, email: gustavoobando@hotmail.com) de Sultabus.


Hasta nuestra próxima entrega.....

miércoles, 21 de abril de 2010

Unidad Sultana En Venta Mexico 100.000 pesos mexicanos

Hola mis Queridos Amigos y colaboradores,en esta entrega les presentamos una linda unidad sultana en venta desde la cuidad de mexico en el distrito federal.les cuento que este sultana es del año 1972 y es modelo tm44-18 super crucero,paton,matilda oh cien pies ,como ustedes lo deseen llamar.las fotografias son propiedad de mi amigo Antonio( toño sultana)
En la actualidad este camion sultana se usa para el servicio de turismo en la capital de mexico,y su dueño DON GALLO lo quiere vender oh cambiar por otra unidad mas moderna ya que su negocio esta en crecimiento y nesecita tener unidades modernas,a pesar de ser un clasico el precio de este sultana es de unos
$8.300 dolares americanos, oh en moneda mexicana 100 000 pesos

Este Sultana se pinto hace menos de un mes y cuenta con todo original,por dentro y por fuera esta 99% original lo unico que no tiene ya esta bella joya es su servicio sanitario y su Bumper delantero,de ahi en adelante esta original de fabrica.muy conservado se ve todo este autobus,verdad!!!!!!
El Sultana tiene sus 12 llantas nuevas y sus aros 26 estan de fabrica,talves son algunos detalles como en su pintura que a pesar de ser recien pintado no se le tomo el cuidado del caso con sus ventanales las cuales se mancharon un poco de blanco .su motor es maquina cummins 350 hp.este viene con dualstock de 10 marchas .
Negrita
Este es el Camion Sultana a lo largo una Carroceria muy bien cuidada sabiendo que este sultana era de color gris,plata con blanco y se le modifico su pintura en el color blanco y se le dio el Logo de la antigua empresa ,mexicana tres estrellas de oro,solo que por derechos de autor se le agrego 6 estrellas en ves de 3
Para poder hacer efectiva la venta de esta bella sultana adjunto un video por fuera de la unidad,en mismo video aparece el sultana y al final del mismo se ve a DON GALLO,este video tambien es propiedad de mi colega y amigo toño,con esta referencia estamos dando a conocer la existencia de este camion en venta en mexico por un riduculo precio de $8.300 oh 100. 000 pesos.
video
Agradecemos al Amigo Antonio Toño por consederme la oportunidad de poder presentar material nuevo he inedito nunca antes visto en ninguna web,solo aca presentamos material de sultanas a pesar de ser una unidad clasica aun quedan varios modelos sultanas con vida este es uno que se resiste a morir...

se despide sus amigos de costa rica

fernando baltodano(propietario editor)
gustavo obando (co-editor)

lunes, 19 de abril de 2010

Curiosidades Sultana Parte 2

Los autobuses Sultana Barril y Cien pies o Patón en su mayoría traían motores Cummings de 335 y350 HP en Bigcamm con transmisiones de 10 y 13 velocidades. Pero cuando el motor necesitaba Reparación, era más barato reemplazarlo por un Detroit 8v71 o un 8v92 (este último muy raro de encontrar) que reparar el grande.

Las ventajas del Detroit es economía de combustible y menor peso Las ventajas del Cummings son mayor caballaje, torque y mucho mejor respuesta del freno de motor. En los sultanas barriles y patones casi todos traían Cummings 335 y 350 que son motores de aplicación para tráiler.

Obviamente los motores Cummings son más potentes y gastones de combustible. Para lo que es la velocidad también el Cummings es líder.

Actualmente Detroit, Cummings y Caterpillar compiten por dominar el mercado pero el líder sigue siendo Cummings, por la facilidad para encontrar refacciones y por la gran capacidad de respuesta del freno de motor.


Motor Detroit Diesel



Motor Cummings


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE DOS TIEMPOS DETROIT DIESEL de GMC.

En el motor de dos tiempos, la admisión y el escape tienen lugar durante una parte de las carreras de compresión y potencia, respectivamente, como se ilustra en las figuras 1 y 4 en contraste, el motor de cuatro tiempos, requiere cuatro recorridos completos de pistón para efectuar un ciclo; por lo tanto durante la mitad del tiempo de su funcionamiento, el motor de cuatro tiempos funciona como bomba de aire.

Un soplador obliga a entrar aire a los cilindros para expulsar los gases quemados y para suministrar una nueva carga de aire fresco a los cilindros para la combustión. Las paredes de los cilindros, contienen una hilera de puertos o lumbreras que quedan más arriba del pistón cuando éste llega a su punto muerto inferior. Estas lumbreras dejan entrar el aire enviado por el soplador a los cilindros, tan luego como la cabeza del pistón deja al descubierto las lumbreras...


La corriente de aire en una sola dirección hacia las válvulas de escape, produce el "barrido", con lo cual los cilindros vuelven a quedar llenos de aire fresco cuando el pistón vuelve a cubrir las lumbreras de admisión. Conforme el pistón continúa su movimiento ascendente, se cierran las válvulas de escape y la carga de aire fresco es sometida a la compresión..

Un instante antes de que el pistón llegue a su posición más alta (punto muerto superior), se inyecta la cantidad correcta de combustible finamente pulverizado dentro de la cámara de combustión, por medio de un inyector individual,..

El calor tan intenso que se genera durante la compresión a que es sometido el aire, inflama el combustible pulverizado y la combustión continúa hasta que se ha quemado todo el combustible que se inyectó. La presión resultante de la expansión empuja el pistón hacia abajo para la carrera de potencia. Cuando el pistón está, aproximadamente,a la mitad de su carrera descendente, se abren las válvulas de escape para permitir la salida de los gases quemados por el múltiple de escape ..

Un instante más tarde, el pistón al moverse hacia abajo, deja al descubierto las lumbreras de admisión y de nuevo ocurre el barrido del cilindro con aire limpio y fresco, como se ilustra en la figura 1. Este ciclo de combustión, se repite en cada cilindro, por cada revolución del cigüeñal o, en otras palabras "cada dos tiempos de pistón"; de ahí se deriva el nombre dos tiempos

FUENTE TOMADA DEL BLOG AMIGO www.gmcelomnibusdeonda.blogspot.com agradecemos los datos prestados para la informacion y fotografias sobre el motor detroit diesel.

Espero les haya sido útil esta información sobre el corazón de los autobuses sultana. Como verán, esos datos fueron suministrados por expertos en el tema. Le agradezco a mi compañero Gustavo Obando por su valioso aporte y al caballero Enrique Bonilla por ceder su material y prestarnos tan valiosa información, la cual se encuentra en su blog, la cual les recomiendo visitar.

Se despide desde San José, Costa Rica, el equipo de editores de esta su página

Fernando Baltodano ( propietario /editor)
Gustavo Obando (co-editor)

martes, 13 de abril de 2010

Maquetas en Fibra de Vidrio

Aqui les traemos un nuevo reportaje sobre un entusiasta a los autobuses, pero más que entusiasta, es un gran artista en lo que respecta a la creación de Maquetas en Fibra de Vidrio.

Con dicha presentación nos estamos refiriendo a nuestro amigo José Guadalupe Diaz Muñoz, quien se contacto con el Sr. Fernando Baltodano por medio de esta página para ofrecer su escultura, por decirlo así, de dos Sultanas. Uno de ellos es de tres ejes y el otro de cuatro ejes.


El de Tres Ejes tiene la cromatica de la empresa Pacífico y el de Cuatro Ejes la cromatica de la extinta Tres Estrellas de Oro.


Más adelante tendremos otro reportaje ya más detallado de nuestro amigo, explicandonos el proceso de la fabricación de dichas maquetas.


Sin más preambulo, veamos las fotografías que nos envío y de las cuales, tenemos su autorización para publicarlas.

Increíbles verdad. Parecen de verdad. Excelente trabajo José.


Se despide por el momento Gustavo Obando y Fernando Baltodano, editores de Sultabus.

Hasta nuestra próxima entrega.....

pd. En nuestra próxima entrega, tendremos como localizarlo por si gustan de algún trabajo que les realice.

lunes, 12 de abril de 2010

SUPER SULTANA MODIFICADO EN UN NUEVO CUERPO

Aqui les traemos una transformación espectacular que ha recibido un Sultana de 4 ejes, conocido en México como Patón que pertenecía a la extinta empresa Tres Estrellas de Oro.este es la foto donde vemos como se le cambio su estructura por nueva,originalmente lleva solo su chasis y sus famosos 4 ejes .del sultana de ahi en adelante es una maravilla ver su trasformacion de esta unidad sultana convertido en una especie de motor home con la mas amplia tecnologia del ramo.vean y comparen como un sultana se le da un aire de modernismo al siglo 21


El buen amigo Don Raul que reside en los Estados Unidos, comenzo con la idea de realizar una casa rodante en un autobus. Luego de ver varías opciones y que se salían de su presupuesto, encontro un Sultana en condiciones no muy buenas y visualizo este mega proyecto.encontraron un estrella de oro de 4 ejes en mal estado ubicado en un corral(deposito de buses y carros).lo compraron y le cambiaron toda su piel por nueva carroceria ,aca les dejo el resultado
A continuación las fotos de dicha transformación, desde su etapa inicial hasta donde podemos ver el producto final estacionado en la calle. miren su espacio en los gabeteros,muy amplio para llevar todos sus modelos a escala de los aviones que utilizan para el aeromodelismo.recuerden que solo lleva original su chassis y los 4 ejes de sultana.paton
La unidad sultana se le cambio por completo su carroceria ,solo le quedo su esqueleto del chasis,del cual le colocaron su nuevo armason.aca vemos uno de los toldos,del nuevo modelo sultana de super de luxe,sus gabeteros de equipaje y un detalle que vemos la fondo del sultana
En un gran garage,se presento el Autobus,a varios miembros del grupo de Aeromodelismo de Michoacan,la piedad y del grupo de Estados Unidos Iowa city.ambos equipos comparten un lindo Hobbie como lo es el Avion a escala.el autobus sultana es una sociedad de 4 empresarios 2 de mexico y dos señores americanos.
notese el poderio de este super sultana con una planta de energia especilizada en abastecer todo el fluido electrico del sultana,a lo personal la unidad es muy futurista dado a su estetica en lo que es su carroceria.
PRODUCTO FINAL. SUPER SULTANA DE LUXE

Luego de observar la última fotografía, nos preguntamos todos los sultanologos: ¿Así hubiera sido el diseño del Sultana en este 2010?.
La respuesta no la tenemos por los motivos que llevo a Trailers de Monterrey a suspender su producción, pero podemos imaginarnoslo si fuera este diseño.

Espero les haya gustado este reportage con ayuda de gustavo obando y su servidor fernando baltodano estamos muy agradecidos,con don raul por darnos la oportunidad de mostrarles este mega sultana 2010.en la segunda parte les mostraremos los 2 videos que hay de este super belleza sultana que a pesar de no llevar su carroceria original lleva su corazon que es su chasis.

lunes, 5 de abril de 2010

Curiosidades Sultanas Parte 1

1.) En un anuncio de Ticabus se puede observar un Sultana llegando a la Terminal que está situada a un costado de la Iglesia de La Soledad en el centro de San José. Este video se encuentra en los archivos de Canal 7. Además, en la noticia de los Sultana cuando llegaron en La Nación y la noticia cuando se quemo uno en el Cerro de la Muerte estrenándolo. Este era 8x2 y de Ticabus.


Autobus Sultana en Guatemala


2.) A Costa Rica llegaron 15 Sultana de 2 ejes, 22 del 6x2 y 4 del 8x2 que son los únicos que llegaron al país. De los de 2 ejes existen actualmente los que pertenecen a Don Vinicio Cordero (Sultana Café) y a Don Rolando García (El Chuchequero).


El Chuchequero


Sultana Café




3.) En Costa Rica hemos tenido buses Mexicanos. Sin duda alguna lo mejor que ha llegado hasta el día de hoy es el SULTANA. La empresa que lo trajo fue Ticabus en 1972. Luego a través de Ticabus, otra empresa trajo el Sultana Panorámico de 2 ejes. La empresa se llamaba MI BUS S.A., la cual estaba encargada de la ruta San José-Puntarenas. Esto fue allá por los años 70's.


Don José Figueres recibiendo las unidades Sultana de Tica Bus




El Patio de la Empresa Mi Bus, S.A. allá por los años 70's



4.) Tráilers de Monterrey es una empresa con una gran historia pues desde los primeros Sultana Imperial en 2 y 4 ejes allá por los años 50´s, y los ya clásicos Sultana Panorámico de los 70´s, época en que se vieron obligados a parar la producción de autobuses por más de una década debido al hostigamiento del gobierno, porque el éxito de los Sultana afectaba a las entonces paraestatales Diesel Nacional DINA y Mexicana de Autobuses MASA.



Trailers de Monterrey, S.A. (Vista de Google Earth)





5.) No sería sino que hasta el año de 1990, ya entrada la época del neoliberalismo y privatizadas DINA y MASA, vuelve a resurgir FANASA, cuyos socios se habían mantenido de hacer vehículos de carga en su empresa Tráilers de Monterrey (TRADEM), parte del Grupo Industrial Ramírez. Ya para entonces y bajo un convenio con MCI se lanza en México el Sultana BR 90 y después el TM-4523-FD, cuyo diseño es prácticamente el mismo de los MCI de los años 90´s. A mediados de esa misma década, surge el FNA-4524-FD y ya en años recientes Sultana renueva su línea de producción con el Sultana MM.



Autobus Sultana de Modelo reciente


Se despide el equipo de Editores de Sultabus, Fernando Baltodano y Gustavo Obando.


Saludos desde San José, Costa Rica.

sábado, 3 de abril de 2010

especial sultana maqueta de guimma ubc

producto final,este es un especial elaborado con muchas ganas de parte de un nuevo amigo y familiar de sultabus.mi nuevo compañero de costa rica adrian guimma,el nos trae esta belleza de maqueta sultana panoramico de 4 ejes.
desde su parte exterior vemos la parte de la parrilla del panoramico sus ventanales,recalco que la maqueta aun le faltan detalles,en los cuales adrian esta metido de lleno tratando de tenerla al 100 x ciento.los avances son de un 96/.
notese que le falta aun su rotulo de sultana al frente,pero asi como esta es una verdadera obra de arte.esta maqueta a escala de adrian tiene una largo de 35 cm de largo por 12 cm de ancho por 17cm de alto.muy buen trabajo hecho hasta al momento.
la aficion de adrian es hacer maquetas a escala,en la imagen vemos al sultana junto a bus gmc clasico tambien elaborado por adrian y ya detallado como producto el autobus gmc cuesta los $ 100 y el panoramico unos $36 al cambio actual en costa rica
mas angulos de estas dos bellezas el sultana y el gmc,aclaro que la sultana aun no la ha terminado adrian,pero los avances son un exito.asi como esta le falta,uno que otro detalle.cabe recalcar que el dueño de la maqueta sultana soy su servidor fernando,al igual adrian esta trabajando en otras maquetas sultanas encargadas por gustavo obando co- editor de sultabus y otros modelos sultana.
los detalles del sultana y del gmc son espectaculares,esta es la vista de ambas unidades desde arriba,muy ,pero muy buen trabajo,la mano de obra esta muy barata,sabiendo que es una maqueta de madera ,por lo cual su peso lo dice todo.
empezando con las tomas de la fabricacion del sultana esta foto nos refleja el angulo de la carroceria .
este otro costado es del lado izquierdo aca se le ve la mano de pintura sobre los vidrios.esta maqueta es el inicio y principio ,adrian me comentaba que el nunca ha visto un sultana y que se ha guiado a pura fotos.
en el taller de guimma se ve su obra a punto de pasar a una mejor postura,hay que mencionar aca que adrian trabaja de lunes a sabado y sale tarde de su empleo,por lo cual lleva casi 2 meses en la elaboracion del mismo.
que mas se le puede pedir a un joven que hace un hobbie y lo trasmite con pasion,esta maqueta es una de las mejores que el ha hecho.
que le hace falta a este sultana ?el techo ,como veran este camioncito es una de las mas recientes maquetas de adrian.espero les este gustando el proseso.
uno de los retos del sultana y para guimma era crear su famosa parrilla del sultana donde lleva el motor detroit diesel.aca se ve que esta pintado con pilot,pero bueno esta es la primer maqueta,con el paso del tiempo se ira mejorando.
sus costados sin los ejes,aca se ve ya lo avansado del mismo,es un super trabajo de adrian el cual nos ha compartido sus fotos con el blog de sultabus.
desde su parrilla de atras hasta el frente se logra apreciar el,proyecto del sultana de guima,bueno es para mi un mega logro ver materializarse un sueño en una maqueta.
a mas no pedir este es el sultana que adrian me esta quedando impresionante.no lo es el hecho de comprarla,si no que hay varios amigos y colegas como adrian que tienen este hobbie.
este angulo nos hace ver que ya tiene forma a sultana,muyyyyyy buena verdad? espero que esten emocionados con este reportage como lo estoy que goso de la felicidad por ver el nacimiento de este sultana ,que lo vamos a bautizar pronto.
ya en esta foto podemos ver sus llantas,sus guarda barros,de las llantas,de ambos ejes,aca vemos que ya tiene una mano de pintura,y tambien vemos que hay un vidrio al frente del sultana,ya ahora si le vemos el avance de la obra.
vemos la forma del sultana en sus inicios tanto asi que casi podemos darnos la idea que de este trozo de madera va a nacer un sultana panoramico,claro hecho con pasion por adrian guimma especialista del tema
este es el comienzo de la maqueta es un simple pedaso de madera de playwood las llantas son dos trocitos de la misma lamina en pedasos unidos por goma oh cola,pegamento.

Demos la Bienvenida a un artista de Costa Rica su nombre es Adrian Guimma.este muchacho tiene la especial habilidad de crear maquetas en madera,muchas persona hacen maquetas ,y Adrian no se queda atras,Aca les dejo una maqueta de un sultana ya terminado,junto a un bus clasico de Adrian,les comento que esta maqueta nacio gracias a un popular jeteraso mio.¿que es un jeteraso?En Costa Rica se usa ese termino y significa que no crei posible que adrian me hiciera una maqueta de sultana,pues resulta que las fotos son la evidencia de este logro,esta unidad se la pedi a Adrian gracias al forohttp://www.ubc.co.cr/principal.htm en el cual soy miembro en Costa Rica.Esta linda unidad es una replica de las sultanas que uso la empresa de buses de costa rica Tica-Bus,alla por los años 70 y 80.Adrian no sabia con exactitud el color de la misma por lo cual paso por varios colores ,hasta terminar con la Finalizacion de la obra en su color gris,azul,y dorado en las llantas.espero les guste el aporte de mi amigo Adrian y pues para los que vivimos en Costa Rica le encarguen una,Les cuento Asi Brevemente que Adrian me esta realizando una maqueta de barril,La cual Mostratre en Proximas ediciones.apárte de la maqueta sultana tambien adrian hace de todo tipo de maqueta ya sea de buses,oh camiones.

Espero halla sido de su gusto las fotos de la maqueta de Adrian que por cierto yo lo inspire a hacerme una y pos el resultado de la misma,para los que nos leen fuera de Costa Rica les informo que Adrian Tambien Envia por medio de la agencia fedexx oh u.p.s agencias de envio por avion ,por si algun colega de mexico,oh de america desea una,el precio es muy accesible.solo el hecho de tener un sultana inmortalizado en fotos,y ahora en maqueta no tiene precio.............mastercard.jajaja

se despide el equipo de editores de sultabus.
fernando baltodano y gustavo obando, saludos desde san jose costa rica.

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO