En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

jueves, 23 de septiembre de 2010

sultana imperial 1960 foto de omar salguero,fuente tomada de la web por jose ramires

Quien no recuerda a los imperiales? bueno para los que son de la epoca de los 60 es muy probable que los hallan conocido,debido a que este modelo de unidad sultana se le colo el nombre de imperial.para reseñar un poco la historia estas sultanas se fabricaron en un lote masivo de produccion de parte de trailer de monterrey,conocido como tradem o tambien reconocido como ramires.
En la historia del autotransporte no ha habido una marca de autobuses mexicana que haya llegado hasta donde lo hicieron los Sultana. Su fama pasó mucho mas allá de nuestras fronteras. Pero antes de conocer su amplia linea de autobuses, es necesario conocer un poco de la empresa que los fabricó, Trailers de Monterrey, S.A. de C.V.

Trailers de Monterrey, S.A. de C.V. fue una empresa que formó parte del Grupo Industrial Ramírez. Aunque surgió de la iniciativa de un grupo de hermanos, fue bajo la Dirección de Don Gregorio RamirezGonzalez que esta empresa alcanzó alturas insospechadas. De una pequeña empresa surgida en 1946 con un reducido campo de acción, se estructuró una de las primeras plantas terminales mexicanas en el país. Entre sus productos se encontraban autobuses urbanos, interurbanos y foráneos; así como tractocamiones, camionetas y semi-remolques abiertos y cerrados. Las instalaciones llegaron a cubrir 60,000 mts2 de plantas industriales dentro de 70,500 mts2 de terreno.

Fue en agosto 1946 cuando inició operaciones
Trailers MonterreyFreuhauf , S. A., empresa dedicada a la reparación y reconstrucción de tractocamiones y la importación de semi-remolques. Su domicilio era identificado como Carretera Nacional Kilómetro 1003(actualmente Ave. Universidad) en San Nicolas de los Garza, N. L. (Area Metropolitana de Monterrey)

La transformación de fondo se efectúo en noviembre de 1952. De un simple importador y reparador. Trailers Monterrey, S. A. (Tradem), se convirtió en una empresa con alto grado de integración automotriz nacional, adelantándose a los planes gubernamentales emitidos por el estado mexicano una década después.

Entre los primeros pasos, se iniciaron los procesos de fabricación desemirremolques (cajas secas y jaulas ganaderas).

Con diseños propios, la empresa
incursionó en todo tipo de vehículos utilitarios. Pudiendo utilizar marcas con nombres que simularan eran de origen extranjero, se decidió denominar Sultana a los autobuses de todo tipo, y Ramírez a los vehículos de carga. Pronto estos nombres adquirieron fama y lograron tener buena presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Para fines de los 1960’s, esta empresa mexicana ya fabricaba más de cincuenta modelos diferentes dedicadas al transporte y contaba con 4 grandes plantas instaladas todas ellas en el estado de Nuevo León, que por aquel entonces trabajaban al 60% de su capacidad A inicios de los 1970’s en su pleno apogeo TM destinaba el 35% de su producción a la exportación. Principalmente a los países del cono sur, donde para entonces creció la demanda especialmente en Perú, Colombia y Argentina y toda Centroamérica.


Autobuses Sultana

Década 1950´s

Tradem estableció convenios como carrocero para diferentes marcas de autobuses. En la historia oficial de Tradem, aparece que la producción de autobuses Sultana se inicio en 1955. Sin embargo como se podra ver en la siguientes fotografías publicadas en un periódico de Monterrey la producción se inicio con anterioridad. Estas fotos corresponden a una visita que hizo el Gerente General del Banco del Transporte a las instalaciones de Tradem en enero de 1954.
Un modelo muy demandado por los transportistas mexicanos a inicios de los 1960´s fue el TM-42-10. La primera foto fue tomada del sitio que tiene aun Tradem en la red, la segunda del sitio de Autobuses Estrella Roja.Al entrar la década de los 1960´s los Sultana ya habían tomado una buena posición en el autotransporte mexicano. Pero faltaba lo mejor, su entrada a otros países del continente americano. En enero de 1963 fueron exportados al Perú autobuses Sultana TM-41-11D
quiero agradecer publicamente a mi compañero omar salguero por enviarme las fotos a sultabus sobre el modelo imperial,cabe recalcar que hubieron otros modelos imperial,pero el de la imagen corresponde al modelo super imperial 08.

agradesco tambien al cabellero jose ramires editor de retrobus
http://retrobuses.blogspot.com/2010/06/sultana-1a-parte_07.html el cual nos dio el permiso de tomar parte de la historia del sultana del sultana imperial,,este caballero es un gran amigo y colaborador de sultabus y el me ha ayudado con mi blog desde el principio,es por eso que he tomado parte de la histaria de los sultanas.mil gracias a don jose ramires y omar salguero por colaborar con este blog dedicado a los sultanologos de america.

7 comentarios:

  1. que buen reportage fernando ,no sabia que habia este modelo de bus sultana

    ResponderEliminar
  2. Claro que buenos autobuses !! Eran de mi abuelo, lastima que fallecio y con el los valores en la familia.. La avaricia acabo con esa empresa, lastima de hijo ladron que procreo.. Les agradesco muchisimo este post, en verdad gracias por mantener con vida en la red a lo que fue y creaba mi abuelo....

    ResponderEliminar
  3. Cambien los colores xq no se puede leer nada.!

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Hello! I just wish to give a huge thumbs up for the great data you have right here on this post.

    I can be coming again to your weblog for extra soon.


    Also visit my blog - seoul national university hospital international clinic

    ResponderEliminar
  5. Whats up! I just wish to give an enormous thumbs up for the great information you’ve right here on this post.
    I will likely be coming back to your weblog for more soon.



    My page ... semi flush ceiling lights modern

    ResponderEliminar
  6. Howdy! I just wish to give a huge thumbs up for the good data you have right here
    on this post. I shall be coming back to your weblog for more soon.


    Here is my blog post - seoul south korea zip code

    ResponderEliminar
  7. Howdy! I just wish to give an enormous thumbs up for the great info you have right here on this post.
    I will probably be coming again to your blog for extra soon.


    My webpage - marines semper fi meaning

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO

REPORTAJES DE SULTANAS