En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

jueves, 24 de junio de 2010

sultana virgen del mar.fotos de fernando baltodano

Estimados lectores de sultabus les dejo acá la ultima parte de esta serie del sultana virgen del mar.para los que residen en costa rica esta unidad sultana perteneció a la empresa de autobuses mi bus allá por los años 70 y finales de los 80.para luego ser propiedad de empresarios unidos de puntarenas.en la foto su servidor Fernando Baltodano metido casi que al fondo de matorral(zacate alto)junto a esta sultana que se ve muy bien de carrocería,a pesar de tener varios años de estar varada en el predio de la empresa trasnportes ramires.El indiscutible logo de sultana en la `parte de arriba del motor,originalmente esté logo lo traen en una pieza abajo.en la foto de arriba se ve claramente unas letras pintadas.ahí es donde originalmente venia el logo de sultana.
Otra vista de la virgen del mar.acá se muestra el logo y un dato muy singular.según parte de lo que pude averiguar ese era el emblema de la compañía mi bus en los años 70.ese logo los identificaba a las 14 sultanas que llegaron en en el año de 1974 procedente de México.el color de estas sultanas en anaranjado era mas que todo que la ruta donde se les adjudico es en la provincia de puntarenas,pacifico norte de costa rica.su color es anaranjado y blanco.así se les identifica a los puntarenenses.de ahí las 14 sultanas se les pinto en esos colores.
Este locaso que aparece acá fue el que me tomo las fotos,aparte de eso este men,es un especialista en enderesado y pintura ,el me comento ese día que las restauración del virgen del mar es de unos $1500 dolares ,solo en pintura y el cambio de alguna pieza que este podrida por el mal estado del mismo.por cierto su nombre es Steven Mejias,uno de mis mejores amigos amigo en costa rica.
Este es el salón de pasajeros del sultana dentro del mismo se ve que a pesar de todo el paso del tiempo no ha sido mucho en su interior tanto así que me contó el actual dueño de este carro sultana que por espacio de varios años se utilizo como casa de varios empleados de la empresa de autobuses la tapachula cuando dicha empresa estuvo ahí en el lote de don Alvaro Ramires
No podía dejar pasar la oportunidad de tomarme una foto y sentarme dentro de la cabina del operador,oh asiento del chofer,se nos ha comentado que los dias finales de esta unidad están en manos de don Alvaro (padre) uno de los mecánicos y de confianza de la empresa(gallo)nos atendió muy amablemente,tanto así que se nos dio la confianza de sacar las imagenes que se ocuparan.
Así luce el salón de pasajeros del virgen del mar,amontonados los asientos de otros buses.se puede notar el abandono .justo y entendible para los que ven la imagen estas unidades contaban con un salón de 41 pasajeros.
Este es el estado del sultana,no es tan grave a pesar de que salieron de circulacion hace mas de 15 años,solo es una mano de pintura y algunos detalles,y listo sultana por siempre.los vidrios y su puerta no es la misma es adactado,debido que en costa rica no hubo ninguna sucursal de trailer de monterrey ,por decirlo así
La carrocería y sus vidrios se ven muy enteros,perfectamente se pude hacer una coalición con el sultana el chuchequero,de cualquiera de los dos se puede hacer uno .el asunto es saber cual nesecita mas del uno al otro y darle vida de nuevo a un sultana que por cierto hace mas de uuuuuuuuuuuuu que no se ha vuelto ver uno en movimiento por las calles de San José capital de Costa Rica.
Este es uno de sus laterales derecho ,el ultimo vidrio en realidad es una lamina acrilica trasnparente.no se si me equivoco,pero desde que tengo uso de razón los sultanas que llegaron a costa rica venían, ojo... con los vidrios ahumados,oh se los adactaron en mi país,debido que donde ellos trabajaron (los sultanas) la temperatura oscila entre los 35 a 38 grados ,y por eso me imagino los polarizaban.

Nuevamente su servidor enseñando el nombre de este sultana,dedicado a los pescadores de puntarenas.en honor a la virgen del carmen,patrona de los pescadores del pacifico,hubieron muchos nombres en los sultanas que hubieron en costa rica,solo por mencionar unos cuantos son el azteca,el condor,el porteño,el oscar,el kamakiri,el maya,el yaqui,el irazu,el veracruz,la virgen del mar,el chuchequero y el guacamayo.otro fue el famoso talamanca y el jumbo jet
Espero les halla sido útil estos dos reportages de todo un icono del transporte del costarricense,no podía ser mejor que un sultana hecho en México,le doy públicamente las gracias a los señores de la empresa de trasnporte ramires,ellos también nos dieron la oportunidad de volver a llegar a su lugar de trabajo,con el fin de seguir viendo esta carrocería sultana,que a pesar de eso su motor Detroit Diesel 6v71 ,no lo tiene su estado por fuera y por dentro es muy bueno tanto así que le doy un 85% en buen estado.

Les saludo desde costa rica a todos mis amigos del blog,y sigamos adelante con los sultanas por siempre....

5 comentarios:

  1. Estimado Fernando, Mil Gracias por este trabajo, ya que me da una mucha alegria poder volver a ver este Sultana, tuve la satisfacción de viajar muchas veces en el desde mi querido Puerto hasta San José cuando estudiaba y tienes razon los vidrios eran oscuros, además que te daba una sensación de viajar en autobus indestructible, pero asi es la vida, hoy solo asi podemos verlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De esos aqui en mexico habia muchos incluso rutas suburbanas tenian autobuses con una puertita en la mera parte trasera de los sultana y muy peligrosa para la gente como compraban autobuses sultanas foraneos que ponian a trabajar en las ciudades perdidas

    ResponderEliminar
  3. listo apoyamos tu causa pro sultana bus

    ResponderEliminar
  4. hola fernando, excelente reportaje del virgen del mar, aqui en mexico que yo sepa a ningun autobus se le personalizo con un nombre en especial, simplemente eran sultanas de determinada linea, sera que por ser hechos en Mexico, fueron demasiados como para nombrarlos con un nombre.
    estaria suave restaurarlo, ya que dices que esta mas o menos al 85%,
    saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  5. Que tal Fernando.
    Excelente reportaje, te comento que aquì en Monterrey los sultana urbanos usaban dos puertas corredizas de dos piezas, una adelante y otra a`delante del eje trasero, y los foràneos usaban una sola puerta adelante conocida como tipo sarcòfago, con esto se deduce que esta unidad se configurò para uso urbano y la puerta si es 100% original, lo que si es adaptado son los vidrios delanteros, los originales son curvos, tambien te quiero comentar que aquì los sultana imperiales y panoramicos eran con vidrios entintados de planta porque el sol aquì es muy fuerte.

    Saludos y sigue adelante con este blog.
    Saludos desde Apodaca nuevo leon Mexico.

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO

REPORTAJES DE SULTANAS