En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

lunes, 5 de abril de 2010

Curiosidades Sultanas Parte 1

1.) En un anuncio de Ticabus se puede observar un Sultana llegando a la Terminal que está situada a un costado de la Iglesia de La Soledad en el centro de San José. Este video se encuentra en los archivos de Canal 7. Además, en la noticia de los Sultana cuando llegaron en La Nación y la noticia cuando se quemo uno en el Cerro de la Muerte estrenándolo. Este era 8x2 y de Ticabus.


Autobus Sultana en Guatemala


2.) A Costa Rica llegaron 15 Sultana de 2 ejes, 22 del 6x2 y 4 del 8x2 que son los únicos que llegaron al país. De los de 2 ejes existen actualmente los que pertenecen a Don Vinicio Cordero (Sultana Café) y a Don Rolando García (El Chuchequero).


El Chuchequero


Sultana Café




3.) En Costa Rica hemos tenido buses Mexicanos. Sin duda alguna lo mejor que ha llegado hasta el día de hoy es el SULTANA. La empresa que lo trajo fue Ticabus en 1972. Luego a través de Ticabus, otra empresa trajo el Sultana Panorámico de 2 ejes. La empresa se llamaba MI BUS S.A., la cual estaba encargada de la ruta San José-Puntarenas. Esto fue allá por los años 70's.


Don José Figueres recibiendo las unidades Sultana de Tica Bus




El Patio de la Empresa Mi Bus, S.A. allá por los años 70's



4.) Tráilers de Monterrey es una empresa con una gran historia pues desde los primeros Sultana Imperial en 2 y 4 ejes allá por los años 50´s, y los ya clásicos Sultana Panorámico de los 70´s, época en que se vieron obligados a parar la producción de autobuses por más de una década debido al hostigamiento del gobierno, porque el éxito de los Sultana afectaba a las entonces paraestatales Diesel Nacional DINA y Mexicana de Autobuses MASA.



Trailers de Monterrey, S.A. (Vista de Google Earth)





5.) No sería sino que hasta el año de 1990, ya entrada la época del neoliberalismo y privatizadas DINA y MASA, vuelve a resurgir FANASA, cuyos socios se habían mantenido de hacer vehículos de carga en su empresa Tráilers de Monterrey (TRADEM), parte del Grupo Industrial Ramírez. Ya para entonces y bajo un convenio con MCI se lanza en México el Sultana BR 90 y después el TM-4523-FD, cuyo diseño es prácticamente el mismo de los MCI de los años 90´s. A mediados de esa misma década, surge el FNA-4524-FD y ya en años recientes Sultana renueva su línea de producción con el Sultana MM.



Autobus Sultana de Modelo reciente


Se despide el equipo de Editores de Sultabus, Fernando Baltodano y Gustavo Obando.


Saludos desde San José, Costa Rica.

6 comentarios:

  1. ke ondas bro excelente informacion no se de donde sacas tantas fotos jajaja

    pero es por tu buen trabajo :d

    saludos estamos pendientes

    ResponderEliminar
  2. aa por cierto ya di que onda con la encuesta de la foto del sultana pa mi que es un foto montaje o un hechizo...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos mi amigo de ruta larga,este material es una recopilacion elabarado con pasion por el equipo de editores de sultabus,fernando y gustavo,este ultimo se unio hace poco al blog ,y es mi mano derecha.gracias por participar en mi blogs ,aca en costa rica esperamos noticias de tu blog.ok

    ResponderEliminar
  4. HERMOSAS FOTOS, TENGO UNA DUDA, EL AUTOBUS ACCIDENTADO EN EL CERRO DE LA MUERTE, SE QUEMO, O SE VOLCO, TIENEN MAS DATOS, HUBO VICTIMAS, ¿CUAL FUA LA CAUSA, ERA UNA UNIDAD NUEVA?.
    SALUDOS Y LOS FELICITO.
    DESDE MONTERREY NUEVO LEON MEXICO

    ResponderEliminar
  5. hola estimado lector,Ese bus era la unidad No.50 de Tica Bus, cuando sucedió eso el bus tenia como 4 años apróx. eso fué en 1977.
    Cabe indicar que Tica Bus tuvo 4 unidades de esas, de 4 ejes.
    La unidad No. 50 quemada en el cerro de la muerte.
    La unidad No. 51 vendida a TRALAPA.
    La unidad No. 52 vendida a TRALAPA.
    La unidad No. 53 que se volcó en las vueltas, La Cruz, Guanacaste. segun algunos reportes no hubo victimas solo daños materiales,la ubicacion del accidente fue subiendo el cerro de la muerte en costa rica,no se sabe con exactitud como se origino el accidente.las perdidas fueron totales.

    ResponderEliminar
  6. DESDE MONTERREY MEXICO9 de abril de 2010, 22:41

    MUCHAS GRACIAS FERNANDO.
    ME PARECE MUY INTERESANTE EL BLOG DE SULTANA, A MI TAMBIEN ME ENCANTAN ESTAS UNIDADES, TENIENDO INFORMACION DE LA MANDO PARA QUE LA COMPARTAS.
    TE MANDO UN AFECTUOSO SALUDO DESDE MONTERREY MEXICO, DE HECHO VIVO MUY CERCA DE LA ANTIGUA PLANTA TRAILERS DE MONTERREY

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO