En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

sábado, 9 de enero de 2010

fotos del sultana de vista de mar parte 1

primera parte de la entrega del sultana de vista de mar en san jose costa rica.la unidad esta aun situada en la propiedad del señor jose quiros ,el cual don jose nos recibio de buena manera en su predio de buses de turismo y para servicios especiales.hace un año visite este predio con mi amigo daniel londoño ,el cual le hicimos unas fotos y tomas desde varios angulos al sultana de barril de rolando garcia y de su nuevo co-propietario oscar salazar .la primera foto es el frente de la unidad sultana ,esta unidad se bautizo como el chuchequero y dio servicio a la empresa costarricense e.u.p.s.a conocida como empresarios unidos de puntarenas.la unidad salio de servicio hace mas de 20 años.andubo de empresa en empresa,ya para el año de 1994 se detuvo defenitivamente.la misma unidad sultana estuvo en un predio conocido como colacho en el alto de guadalupe por mas de 10 años esperando que llegaran por su compra .la unidad la compro el señor rolando garcia hace mas de 15 años y hasta el dia de hoy este sultana tiene ya sus dias contados,me informo el dueño del predio que la unidad esta ya en desaucio,???? bueno es que el dueño del predio dispuso de moverlo de ahi,debido a que ocupa lugar ,para sus autobuses de servicio de turismo.es por eso que me tome la tarea de hacer las ultimas fotos de esta sultana,con suerte don oscar salazar y rolando lo puden llegar a salvar de donde peligra su morada actual.
la segunda fotografia es parte del costado izquierdo del sultana,vease el terrible estado del la unidad sultana ,tanto asi que su color era blanco y naranja ahora el tiempo se encargo de darle otro tono algo tipo musgo,debido a la interperie de la unidad le cae ,agua y al estar expuesto al sol este mismo se ha encargado de reventar sus ventanas .si se nota que sus maleteros no estan ,seguramente por pudricion de las lamina de hierro que tenia,,recordemos que estas unidades sultanas se usaron unicamente para el pacifico norte de costa rica ,en la famosa playa de mi puerto en puntarenas, el calor abrasante y la brisa salada del oceano pacifico ayudo a deteriorar la carroceria del sultana de barril.
aca su servidor fernando baltodano mostrando el volante de repuesto de una unidad que tambien le pertenecio a rolando y fue el sultanallamado el talamanca,parte de ese sultana esta dentro del sultana de barril en vista de mar ,para usar como repuesto a futuro de la restauracion de la unidad.la fotografia me la tomo la nueva busologa de 9 años mi hija layla daniela,la cual no conocia en persona un sultana y hoy pudo tener el privilegio de montarse en la unidad ,la cual estaba muy asombrada al ver en el abandono de la misma,con un poco de sabiduria le explique el por que del estado.ella en su inocencia me preguntaba si ese bus sultana era un gajo ,termino muy popular en costa rica ,para describir algo en mal estado.
la cuarta foto corresponde a la parte de la parrilla del motor ,la misma nos da una idea de que la inversion para restaurar la unidad es una tarea titanica,para muchos esta unidad no vale un centavo ,pero simbolicamente es un recuerdo digno de poder dar la oportunidad de salvarlo y llevarlo de nuevo a ala vida y parquearlo en la famosa calle del paseo de los turistas en puntarenas ,soñar es gratis???pero nada es imposible .yo como sultanologo estoy anuente a cooperar en le proyecto de la vuelta ala vida del sultana de rolo,no es tanto el dinero ,si no la vocacion de salvar un tesoro como el que mostramos en esta primera entrega del sultana de vista de mar.
nos despedimos con mi hija layla daniela , mi niña me acompaño y tomo fotografias y hasta participo como presentadora de los videos realizados el dia 09-01-10.ella no sabe mucho de buses ,pero el solo hecho de acompañar a su papa en su hobbie de buscar buses clasicos y en especial sultanas me hace añorar en participar mas de lleno y mostrarle a mi hija lo lindo y placentero que fue viajar en un sultana,para los que si pudimos viajar en ellos,sabran que no miento ,no ah habido un autobus mas estable y confortable en suspencion,como lo fueron los sultana.espero poder ver el sultana emblema de mi pagina sultabus,algun dia corriendo por las calles de mi lindo pais costa rica y poder preservarlo a la posteridad para las nuevas generaciones.y que den el ejemplo la generacion actual que si te gusta algo hay que cuidarlo,darle un uso moderado para el servicio de los usuarios del que lo requieran en su momento....

7 comentarios:

  1. Lástima el estado tan deplorable el que se encuentra uno de los mejores autobuses a mi parecer que circulo por las carreteras de Costa Rica. Esperemos que sus dueños no lo dejen perder y así poder verlo nuevamente circular por Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. Para Fernando, Gracias por tu dedicación a la única página que le rinde tributo a estos autobuses.

    ResponderEliminar
  3. Oscar Salazar, Costa Rica. Bueno Fernando y amigos, les cuento que si, el estado del bus en este momento es deplorable, pero nosotros lo vemos con otros ojos.
    En los próximos dias será movido a otro lugar muy cerca de donde está actualmente, están preparando el terreno con un tractor porque están haciendo el predio más grande, pero mi idea es moverlo en este año más cerca de San José o de mi casa.
    Lo que vamos a hacer es comenzar con la carroceria, pintarlo de nuevo, creo que si uno lo vé pintadito se emociona con el resto.
    En lo mecanico faltan algunos detalles.
    que después se los cuento.
    A los amigos de México. nesecito los parabrisas originales del Sultana.

    Saludos a todos.
    Oscar Salazar, Costa Rica

    ResponderEliminar
  4. Excelente Don Oscar que le vaya a dar el amor que necesita ese Sultana. Esperamos verlo nuevamente en las carreteras de Costa Rica circular.

    ResponderEliminar
  5. Además yo sé que se encuentra en ese estado pues al estar bajo los rayos del sol y llevando agua cualquier automovil se daña, aparte de que por años viajo al puerto la sal carcome el metal.

    Siga adelante, para atrás ni para cojer impulso...

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Sultanologo:

    Te escribe Gerardo Tinoco desde Mexico y soy el artesano de autobuses a escala que deseas te construya el "Chuchequero". Por cierto, mandame mas fotos de el para que tenga referencia.
    Que sigan los exitos y hasta luego

    ResponderEliminar
  7. de que materiales los fabricas?

    atte.Toño A.

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO

REPORTAJES DE SULTANAS