En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

lunes, 23 de noviembre de 2009

OSCAR SALAZAR Y LAS FOTOS DE TICABUS

ESTIMADOS COLEGAS DE SULTABUS ,AYER 22/11/2009 CONOCI EN PERSONA AL SEÑOR ,QUE PARA NADA SE VE MAYOR,OSCAR SALAZAR,UN RECONOCIDO SULTANOLOGO Y ACTUALMENTE OPERARADOR DE UNIDADE DE TICABUS.COMO SABRAN ,OSCAR ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE PODER COMPARTIR LAS IMAGENES DE SULTANAS DE SU PROPIEDAD,LA CUAL EL LO UNICO QUE ME PIDE ES QUE SE PUBLIQUEN CON SUS CREDITOS DE AUTOR,LO CUAL ESTOY MUY COMPLACIDO DE HACER .LAS SIGUIENTES FOTOGRAFIAS NOS ILUSTRAN,TRES UNIDADES SULTANA QUE POSEIA LA EMPRESA DE AUTOBUSES TRASNPORTES CENTROAMERICANOS .S.A. CONOCIDA COMO TICABUS,COMO VERAN HAY UN DATO MUY DIGNO DE RESCATAR LAS UNIDADES SULTANAS NO POSSEIAN EL LOGO TRADICIONAL DE TICABUS,EL FAMOSO VENADO QUE ES EL EMBLEMA DE LA EMPRESA COSTARRICENSE.POR LO CULA LAS FOTOS CORRESPONDEN A SU MAYORIA A LOS AÑOS 70 Y 80 LA PRIMERA FOTO ES DE LA UNIDAD NUMERO 53 MODELO TM-44-17 OSEA EL MODELO DE TRES EJES,EL SEÑOR QUE POSA EN LA FOTO ES EL DUEÑO DE LA IMAGEN LA CUAL SE LA CEDIO A OSCAR PARA SU COLLECION,EN PROXIMAS EDICIONES ESTAREMOS DANDO EL NOMBRE DEL CABALLERO QUE POSA JUNTO A ESTA UNIDAD SULTANA IGUALMENTE DAREMOS LA UBICACION EXACTO DE LA IMAGEN EN QUE LUGAR FUE TOMADA Y PARTE DE LA UNIDAD QUE YA LASTIMOSAMENTE NO ESTA EN COSTA RICA YA QUE SE CAMBIO POR LOS GMC Y MCI .
ESTA OTRA FOTO ,EL DATO QUE ME DA OSCAR ES QUE EL SEÑOR QUE SALE JUNTO A LA UNIDAD DE TICABUS ERA UN MECANICO NICARAGUENSE,QUE AL PASAR LOS AÑOS SE CONVIRTIO EN CHOFER DE LA EMPRESA,LA IMAGEN ES DE LA PIÑA TRACERA DE DOBLE EJE QUE TRAIA LOS SULTANAS PATONES ,ME CUENTA OSCAR QUE LA UNIDAD VENIA EQUIPADA EN SU MAYORIA CON UNA LLANTA LOCA ,OSEA QUE NO TRAIA TRACCION ,POR LO CUAL SE LE AGREGO UNA LLANTA ADICCIONAL AL SULTANA

LA TERCERA Y ULTIMA FOTO DE OSCAR ES DE LA LLEGADA DE LAS UNIDADES SULTANA DESDE LA TAPACHULA EN MEXICO HASTA SAN JOSE COSTA RICA EN LA CENTRAL DE LA URUCA,SE VE UN GRUPO DE CHOFERES QUE USARON LAS UNIDADES EN SU PRIMER RECORRIDO DE LAS UNIDADES SULTANAS PARA TRASNPORTARSE DESDE EL NORTE HASTA EL SUR DE CENTROAMERICA ,JUNTO A ELLOS VIAJABAN UN GRUPO IMPORTANTE DE MECANICOS MEXICANOS DE LA TRAILER DE MONTEREY QUE ASESORABAN ALOS CHOFERES DE COSTA RICA POR EL USO DE LAS UNIDADES SULTANA EN SU PRIMER RECORRIDO DE LAS MISMAS.COMO SABRAN ALGUNOS ESTAS UNIDADES SE COMPRARON EN EL AÑO DE 1974 EN UN PRIMER LOTE DE 8 SULTANAS PANORAMICAS 6 DE ELLAS MODELO 17 OSEA DE TRES EJES 6X2 Y 2 DE 8X4 CONOCIDAS COMO PATONES,.
AGRADESCO MUCHO AL COMAPAÑERO OSCAR SALAZAR POR PERMITIRME USAR SUS MATERIALES EN SULTABUS,COMO REPITO LAS FOTOS SON DE SU AUTORIA,POR LO CUAL LES PIDO A TODOS MIS AMIGOS Y SEGUIDORES QUE SI LAS GUARDAN ES PARA USO DE COLLECION ,O YA POR ULTIMO PARA PUBLICAR EN OTRA WEB ,CON LOS CREDITOS DE LA PAGINA DE SULTABUS Y LA DE OSCAR SALAZAR. MUCHAS GRACIAS.


13 comentarios:

  1. muy bien por el Sr. Oscar, que bueno que nos dio la oportunidad de conocer su material, ojala que haya mas personas como el.

    por cierto Fernando, si quieres conocer mas dueños de sultanas en la actualidad aqui en México, ponte en contacto con migo mi correo es tonygrupero@yahoo.com.mx.

    ResponderEliminar
  2. bueno la verdad Tica BUS tuvo un total de 15 unidades SULTANA panoramicos de 3 ejes y 4 unidades de 4 ejes. un total de 19 SULTANAS.
    Tambien hay una empresa en Honduras que se llama EL REY EXPRESS, que trabajan de Tegucigalpa a San Pedro Sula que también tuvierón SULTANA panoramico, en la actualidad hay 3 de tres ejes abandonados en sus patios. No tengo el dato de cuantos tuvo en total. Después les paso el dato. Tambien tuvierón SOMEX y DYNA.

    Oscar Salazar, San José, Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. El caballero frente a la unidad de TICA BUS No.53 es un SULTANA TM 44-18 se llama Marvin Vega. El Sr, Vega me facilitó la foto. Hoy en dia el Sr. Vega es aún operador de Tica Bus.
    Oscar Salazar, Costa Rica

    ResponderEliminar
  4. Excelentes imágenes que llenan de nostalgia para los que tuvimos la oportunidad de conocer estas unidades Sultana en Ticabus y en la ruta de San José a Puntarenas. ¿Alguien sabe cuál es el paradero de estas unidades?

    Kenneth Rosales
    COSTA RICA

    ResponderEliminar
  5. Oscar Salazar, Costa Rica.
    Amigo Kenneth,las unidades Sultana de Tica Bus y de Puntarenas, lamentablemente la gran mayoria ya no existen.
    Las unicas 2 de Tica Bus que quedan son unas que estan cerca de playa Herradura y las usan como cabinas, estan en muy mal estado.
    Las de Puntarenas, solo quedan como 3.
    El Chuchequero, en proceso de restauracion,esta en un patio en Guadalupe.
    El Porteño, fuera de uso,esta en Desamparados en el garage de Transtur.
    La Virgen del Mar, en un predio de buses en Santa Ana, fuera de uso tambien.
    Luego el ultimo trabajo para Santa Ana y Miramar, se llamo Jumbo Jet 747 y luego la Virgen del Carmen. ese bus esta botado como bodega en una finca en Miramar de Puntarenas.
    Saludos Kenneth
    Att. Oscar Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar por detallarme la información. Supe que uno de esos Tica Bus en Herradura fue vendido y trasladado a Guápiles para ser restaurado. ¿Sabes algo?

      Eliminar
  6. buenos dias amigos, quisiera saber si ustedes pueden conseguir fotos de las primera unidades de tica bus.

    ResponderEliminar
  7. mi papa fue chofer de tica bus, en 1978 fallecio en un accidente en el puente de las americas en panama tambien murio otro chofer llamado mario creo mi padre se llamaba edgar torres mejia!! si alguien puede darme informacion sobre ese accidente por favor llameme al 8349 4646 edgar torres gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, siento lo de tu Papa, en ese tiempo estudiaba en la UCR, en uno de esos regresos, tuvimos un accidente horrible en Loma Coba, antes del Puente de las Américas, el bus se estrella de frente con una mula que llevaba tubos de concreto. Fue horrible a pesar de los años ( eso fue 1978, en febrero y creo que era sábados ), todavía lo tengo presente.

      Eliminar
  8. lamento mucho lo de tu papa amigo,no tengo datos del accidente,pero deja busco informacion con mis expertos amigos de ticabus,tal vez alguno de ellos me de informacion de ese accidente.

    ResponderEliminar
  9. Señor Oscar Salazar, hoy 17 de octubre tuve un inconveniente delicado por parte de tica bus hacia mi persona pero me gustaria que usted o la persona a cargo en san José puedan contactar conmigo. Pir favor. Zetinojv@gmail.com.

    ResponderEliminar
  10. Señor Oscar Salazar, hoy 17 de octubre tuve un inconveniente delicado por parte de tica bus hacia mi persona pero me gustaria que usted o la persona a cargo en san José puedan contactar conmigo. Pir favor. Zetinojv@gmail.com.

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO