En 2009 iniciamos este proyecto que para nadie era un secreto ,hoy en dia seguimos creciendo y vamos adelante con mas informacion,mi idea es dejar un legado,al igual como lo hizo su fundador don GREGORIO RAMIREZ en 1946 y hoy en dia su huella sigue en cada uno de los que tuvimos el honor de subirnos,ver y escuchar un SULTANA.por lo cual mi lema es SULTANAS POR SIEMPRE....

Atentamente FERNANO BALTODANO (PROPIETARIO)
Saludos desde San Jose Costa Rica



AMIGOS QUE ME APOYAN CON MI WEB DE SULTANAS

jueves, 15 de enero de 2009

SULTANAS POR SIEMPRE

QUIEN SE ACUERDA DE ESTE SULTANA. CLARO ERA DE LA EMPRESA MI BUS,HOY EN DIA ES LO QUE CONOCEMOS COMO EMPRESARIOS UNIDOS...QUIEN ME DICE EL NOMBRE DE ESTE SULTANA????????
ESTA ES LA IMAGEN DEL TALAMANCA . QUE TAMBIEN FUE PROPIEDAD DE ROLANDO GARCIA.....

PARA EL QUE NO LO SABIA ESTE LINEA DE TRALAPA OBTUVO TRES UNIDADES DE SULTANA.DOS SON DE LUJO Y UN PANORAMICO.EN LA IMAGEN APARECEN ESTOS DOS SULTANAS,EL OTRO ERA EL TALAMANCA,PRONTO VERAN LA IMAGEN DEL MISMO.


LINDA SE VE ESTA IMAGEN .LASTIMA QUE LOS HAYAN DESECHADO COMO CHATARRA Y LLEVADOS A CENTROAMERICA A UN DESHUESADERO.........TRISTE FINAL PARA ESTOS SULTANA



ESTIMADO USUARIO ESTE BLOG ES CREADO POR MUCHAS PERSONAS AMANTES DE LOS AUTOBUSES SULTANA ESPERO LES GUSTE LA PAGINA Q SE HA CREADO PARA LOS AMANTES DE ESTOS AUTOBUSES DE MEXICO Q DIERON MUCHO QUE HABLAR EN LA EPOCA DE SU CREACION HASTA NUESTROS DIAS. AQUI LES DEJO UNAS FOTOS DE SULTANA DEL SEÑOR ROLANDO GARCIA......DISFRUTEN ESTAS OBRAS DE ARTE.

46 comentarios:

  1. excelente comienzo Fernando. Ahora todos los sultanologos tienen un espacio especial para ustedes

    ResponderEliminar
  2. bueno, que les puedo decir,me encanto la pagina de los sultana, esta buenisima,los felicito por el excelente trabajo que estan haciendo, y los insto a que sigan adelante con su proyecto, me encantaron,son lindisimos.
    ojala que cada dia ser mucho mejor.

    felicidades y adelante

    ResponderEliminar
  3. HOLA, FERNADITO QUE EXCELENTE TRABAJO COMO ME GUSTARON LOS BUSES DE SOLISA QUE PRECIOSOS, PERO MAS ME GUSTO EL REPORTAJE QUE TU HACES, SIGUE ADELANTE CON TU INVESTIGACION.
    Y ESPERO SEGUIR VIENDO MAS DE ESOS BUSES
    ADELANTE. TE FELICITO Y TAMBIEN A DANIEL.

    ResponderEliminar
  4. ESTOS BUSES HICIERON SU APARICION EN COLOMBIA EN EL AÑO 72, GRACIAS A UNA DONACION QUE HIZO EL ACTOR "CANTINFLAS" A UNA FUNDACION EN COLOMBIA QUE NO RECUERDO EL NOMBRE Y POSTERIORMENTE FUERON COMPRADOS POR LA EMPRESA "EXPRESO BRASILIA S.A"...FUERON EN SU MOMENTO UNA LA NOVEDAD....ESOS BUSES SOLO LOS TUVO EN COLOMBIA "EXPRESO BRASILIA S.A", NINGUNA OTRA EMPRESA LOS TUVO, Y TERMINARON ASI COMO LOS QUE SE VEN EN LAS FOTOGRAFIAS DEBIDO A QUE LA MARCA "SULTANA" NUNCA TUVO REPRESENTACION EN COLOMBIA...HOY EN DIA DE ESOS BUSES SOLO QUEDA UNA QUE OTRA IMAGEN Y EL RECUERDO

    ResponderEliminar
  5. Dirán que mi mente está algo loca, pero esos autobuses los hubieran seguido utilizando modificando sus motores por antenas para rehabilitarlos como trolebuses. ¿Se imaginan esos autobuses panorámicos dando servicio en las grandes ciudades? ya sé que es un sueño guajiro.

    ResponderEliminar
  6. Excelente reportaje, quedo muy impresionado de la cantidad de fotografías, tuve la oprtunidad de montarme en varias ocasiones cuando la playa mas conocida en Costa Rica era Puntarenas y aunque llegaba sordo del estruendo del motor y más aun cuando compresionaban para bajar la cuesta de Cambronero, lo mas fascinante era su velocidad y aunque no manejaba caja Fuller era tremendamente rapido y potente.
    Felicitaciones por el reportaje, espero ver mas fotos.
    Atentamente Ricardo López

    ResponderEliminar
  7. CARAY, QUE PUEDO DECIR DE ESOS SULTANAS, CUANDO NIÑO, ERAN MIS FAVORITOS, RECUERDO CUANDO VIAJABA CON MIS PADRES DESDE ACAPULCO A LA CIUDAD DE MEXICO EN ESOS, TAMBIEN EN EL IMPERIAL, LA LINEA QUE LOS USABA AQUI ERA ESTRELLA DE ORO, QUE DECIR DE LOS QUE TENIA TEO COMO EXPRESOS DE LUJO? DE MEXICO A MAZATLAN, ERA UNA PRECIOSIDAD OIR EL RUGIDO DE ESAS MAQUINA Y VER LO IMPONENTE QUE SE MIRABAN...POR SIEMPRE SULTANA!

    ResponderEliminar
  8. hola sr solo le comento que estan bien sus fotos en lo personal me gustaria darles un vistaso por dentro como ven se podra????? o es muy dificil???

    ResponderEliminar
  9. me encontre unas fotos de un sultana de 4 ejes hermoso, si puedes enviame un correo para mandarte esas fotos y las subas aqui...

    saludos
    Jose Luis Herrera
    titanium_mexico@hotmail.com

    P.D. a unos 2 kms de aqui de mi casa hacian esos autobuses que emocion!

    ResponderEliminar
  10. Hojala que alguien se interese por reconstruir alguno de estos buses Panoramicos ya que son parte de las Historia de nuetros Paises. ( Costa Rica )

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal reciba un cordial saludo y como buen busologo lo invito a nuestro espacio en yahoo http://mx.groups.yahoo.com/group/FTUU
    en la que tenemos fotos de buses viejitos...
    lechero

    ResponderEliminar
  12. Excelente compañero.... muy bueno tu espacio, adelante!!

    David.

    ResponderEliminar
  13. amigo dime donde puedo comprar un sultana imperial 12

    ResponderEliminar
  14. en el ano 1984 me subi a uno de ellos y salimos de la cd de hermosillo sonora mex a la cd de obregon,cuando a unos dos kilometros de la terminal de autobuses se descompuso,realmente fueron un sueno hecho realidad pero ya no servian,ya eran chatarras andando.

    ResponderEliminar
  15. en qe años circularon esos autobuses sultana, en donde, en qe pais, estado o lugar

    ResponderEliminar
  16. Yo era vecino de alajuelita cuando era niño y desde mi casa se escuchaban pasar cuando venían por el hospital México. El sonido de la potencia de ese motor solo competía con las cornetas de los trenes que venían desde Puntarenas. Siempre he deseado tomar un autobus de esos y convertirlo en un camper que bonito seria.

    ResponderEliminar
  17. Cerca del Megasuper de Desamparados, carretera hacia Aserri hay un SULTANA lastimosamente abandonado. El mismo esta como ha unos 75 metros a mano derecha es de color café.

    ResponderEliminar
  18. Ese Sultana que esta de primero era de Empresarios Unidos de Puntarenas y se llamaba EL YAQUI. Y el Sr. al frente es mi padre. El Sr: Jose Antonio Salazar.
    Att. Oscar E. Salazar

    ResponderEliminar
  19. Qué recuerdos aquellos y saber que ya no quedan Sultanas de estos en servicio. Varias veces,cuando niño, tuve el enorme placer de viajar en ellos de San José a Santa Cruz, Guanacaste y viceversa, era una experiencia única para la época, un confort inigualable y una potencia increíble.

    Si no me equivoco, estos autobuses tenían motor Detroit de dos tiempos ¿cierto?

    Kenneth Rosales

    ResponderEliminar
  20. hola amigos les quiero comentar que hasta la fecha yo tengo el placer de conocer algunos de estos mounstruos. y deveras que cuando los veo todavia me impresionan tanto que no me quisiera retirar de ellos, he inclusive he llevado a mi esposa y mis hijas a conocerlos y se quedan boquiabiertas.

    atte.Toño A. E.

    ResponderEliminar
  21. hola, desde pequeño pude viajar en estos hermosos autobuses y siempre quede facinado,al oir rugir sus potentes motores (nada le pedirìan a los actuales),fue una làstima que esta empresa que fabricara estos aùtobuses desapareciera, al igual que la linea de transportes tres estrellas de oro,ojala que algun dìa alguien puda fabricar autobuses con este tìpo de linea. gracis.

    ResponderEliminar
  22. Saludos delk grupo FTUU colegas y adelante con su pajina le comento que tenemos mucha fotos y puede ocuparlas en su espacio las que le sirvan y si podemos sacar fotos de Sultanas con todo gusto se las compartiremos de buena fe , ya que tambien somos unos fanaticos de los sultanas...

    ResponderEliminar
  23. deberian restaurarlos y dejarlos en su condicion original son joyas automotrices

    ResponderEliminar
  24. http://viktornavarro.wordpress.com/ el sultana del 2011 segun viktor navarro

    ResponderEliminar
  25. este diseño lo cree pensando en uno de los mejores buses del bus lo digo en su diseño no supe de su motor si fue bueno o malo lo unico quese es que es muy bonito para su epoca http://viktornavarro.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  26. pero quiero que me expliqn que fue lo que paso con estos buses porque desaparecieron como no en tiendo seven como si en poco tiempo de trabajo los pararon y los guardaron y los dejaron al sol y agua http://viktornavarro.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  27. Supongo que no pudieron imponerse a la modernidad, ademas de los costos de mantenimiento... ojala y la armadora (si es que todavía existe) nos sorprenda con modelos 2011... seria fabuloso... es decir la misma forma del autobus.. conservando su escencia y caracteristicas particulares muy propias de esos autobuses... algo asi como un modelo 2015..

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por su blog, yo tuve la oportunidad de usar estas maravillas y recorrer carreteras entre la ciudad de México y Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Reyes, Morelia y Matamoros en la línea llamada "Tres Estrellas de Oro". Es una lástima que ya no los produzcan, por cierto tenían algunos de ellos un motor Cummins, que solo los tractocamiones usaban. Transmisión manual de 10 cambios, 5 de baja y 5 de alta velocidad. Suspensión de aire en los cuatro ejes, un sistema de aire acondicionado muy novedoso para su época. Era fabricado por la empresa mexicana llamada "Trailers de Monterrey" en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Quisiera tener alguno de ellos en modelo a escala, si alguien me puede informar donde conseguirlo se los agradeceré mucho. (storresh26@yahoo.com.mx)

    ResponderEliminar
  29. compañero lo felicito por la pagina de los sultana nosotros chiquillos viajabamos mucho en esos autobuses para puntarenas.
    Eramos felices sentandonos en la parte de atras para escuchar las salidas de la caja 10 y nos encantaba como sonaba el freno motor bajando cambronero,fueron camiones de verdad

    ResponderEliminar
  30. hola amigos tuve el placer de conducir un sultana en los años 80 ,y quisiera saber donde ay uno en costa rica que se pueda recontruir gracias.

    ResponderEliminar
  31. Me encanto el blog de verdad que mil felicitaciones y me alegro que no hayan abandonado estos recuerdos para que las nuevas generaciones podamos ver lo que de verdad fueron buses!! Bendiciones!! Y a mi papá le gustaría saber si aqui en Costa Rica todavia existe alguna en venta ya que de verdad es un verdadero fan de las sultanas!! :D

    ResponderEliminar
  32. hola mi nombre es javier orozco y siempre admire los autobuse de 4 ejes sultana pero nunca tuve la oportunidad de pasear en uno pero deseo un dia poder hacerlo, tambien quero comentar que anteriormente en los talleres de transportes chihuahuenses en cd juarez existia un autobus dina a escala que lo utilizaban para pasear niños en las ferias . no se si el fabricante de los sultanas podria hacer un sultana de 4 ejes a escala para pasear niños seria formidable.
    gracias por sus atencionesy sigan haciendo historia de estos elegantes autobuses

    ResponderEliminar
  33. de nuevo javier orozco. anteriormente en cd juarez habia un cemeterio de autobuses sultana de transportes chihuahuenses, si alguien sabe donde lo cambiaron favor de informar pues seria fromidable restaurar uno de esos bellos autobuses.
    tambien quiero comentar que aparte de transportes chihuahuenses tambien transportes el valle,rapidos cuautemoc usaron sultanas pero de los de dos ejes y tambien vi algunos de 4 ejes de tres estrellas plateadas, tres estrellas de oro, transportes de el norte y algunos de estrella blanca, de 3 ejes se usaron en transportes caballero azteca,rivera y norte de sonora

    ResponderEliminar
  34. hola mi nombre es javier orozco y soy fiel admirador de los sultanas y nunca me paseado en uno por lo consiguiente pido que si algun chofer viene alguna vez a cd juarez en un sultana por favor escribame pues deseo pasear en un imponente autobus como lo es el paton de 4 ejes

    ResponderEliminar
  35. hola si el señor ramirez ve este comentario le pido de la manera mas atenta que si en su ensambladora se pudiera ensamblar de nuevo algun sultana de 4 ejes mas o menos como la figura clasica que representan en estos autobuses, yo creo que si se puede ya que como algunos sabemos algunas fabricas de automoviles han sacado al mercado autos como el camaro,mustang, pt crusier de modelos 2010 pero casi con el mismo diseño de 1960 dondoles un toque de lo clasico y de nuevo hago la peticion sobre fabricar un sultana a escala asi como los contruyen los americanos vean en internet model trailes los cuales se mueven con motores diesel a escala o con motores briggs & straton de podadoras de pasto bueno eso es todo y agradesco sus atenciones

    ResponderEliminar
  36. No creo que el Sr. Ramirez pueda ver este comentario pues él murió hace ya algunos años. En México mi estimado amigo, todavía andan algunos sultanas en carretera, como lo es un Sultana de Don Ricardo Martínez de 4 ejes que pareciera como si hubiera salido de la planta de ensamblaje recientemente. Talvez puedas contactarte con él para que te dé un paseo en su majestuoso autobus y hacer llegar una nota a Trailers de Monterrey sobre el realizar un autobus Sultana con la carrocería antigua pero con la tecnología de hoy en día.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  37. Ah y además también puedes contactar a Toño Aguilar que es el dueño del autobus sultana que aparece de fondo en este blog.

    ResponderEliminar
  38. hola soy nuevo aqui soy de queretaro mas adelante de cadereyta rumbo a la sierra mi abuelo es poseedor de una d estas bellezas un sultana 4 ejes de lujo el lo adquirio de uso para dar servicio de un pueblo a la carretera principal me cuenta q eran varios autobuses no todos sultana somex y solo su sultana y en verdad q son impresionantes me cuenta q era una belleza corriendo en carretera nadie le ganaba solo q en subidas era algo pesado me imagino por el tamaño solo q un dia en una subida quedo herido de muerte su emorme motor detroit disel 8v71 creeo'no resistio mas y trono desde hase mas de 35 años esta mole esta parada en el patio mi abuelo q tiene mas de 70 años pasa largo rato sentado junto a su sultana el trabajo de toda una vida su fiel compañero unq paresca raro le habla a su bus q algun dia volvera a correr por estas carreteras de mexico pèro desgrasiadamente los recursos economicos no nos alcansa para poder repararlo pero yo hare todo lo posible para cumplir el sueño de mi abuelo q vea a su sultana de nuevo corriendo en carretera como hace mas de 40 años

    ResponderEliminar
  39. hola pachangeros, me llamo juan carlos guzman, me gustaria que te pusieras en contacto conmigo para que me platiques del sultana de tu abuelo, somos un grupo de sultanologos que nos gustaria conocer el sultana de tu abuelito, y platicar contigo las opciones para tu autobus, saludos, mi correo es
    llanterosolitario@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Fernando, respecto al sultanita que mencionas al inicio del blog se llamaba ramirez reparto, y estaba equipada con un motor dodge a gasolina 6 cilindros 225 pulgadas cubicas, gracias por publicar informacion tan intersante.
    ojala nos compartan mas fotos del ramires reparto.
    Saludos a centroamerica desde apodaca nuevo leon mexico.

    ResponderEliminar
  41. Tengo un autobus Sultana 2001, el último modelo producido por esta reconocida empresa. Motor Detroit Diesel Serie 60. Si alguien esta interesado comuniquese al mail hernandeznaranjo@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. VENDEN UNSULTANA EN MERCEDES TX...CERCA DEL OUTLET.....GRACIAS!!!! Y FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  43. HAY UN GRUPO MUSICAL EN MATAMOROS TAMAULIPAS...LLAMADO GRUPO BAGDAD ,ELLOS TENIAN UN PATON SULTANA Y LO TUBIERON QUE VENDER POR QUE TENIA MAÑA LA TRASMISION...CONTRATABAN CHOFERES DE TRAILERS Y NADA QUE PODIAN ...YA QUE EL QUE LE SABIA LAS MAÑAS ALA TRASMISION YA NO ESTABA Y NUNCA ENCONTRARON UN BUEN CHOFER Y LO TUBIERON QUE VENDER Y SE LO VENDIERON A OTRO GRUPO LLAMADO ...SELVA NEGRA DE TAMUIN SLP...Y ELLOS YA NO LO MUEVEN ..O AL MENOS YA NO LOS VEO EN EL ...SALUDOS Y FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  44. Según estuve observando habían intenciones de restaurar el bus Sultana denominado el "chuchequero" que hacía recorrido a Puntarenas, que se sabe de eso?, sería muy bueno que lo restauren, lo van a restaurar?.También me informan que existe un Sultana en uso todavía, que está en Moravia, sería bueno buscarlo, parece que está restaurado y lo usan para algunos servicios

    ResponderEliminar
  45. Porqué no habre una página en Facebook también, para que toda la gente que no conoce este blog, pueda observar las bellezas que son los omnibuses Sultana

    ResponderEliminar
  46. el autobus de moravia ,,,,,,,,,,,,mmm nunca he oido nada de eso ,pero si tu sabes donde es seria un exito poder hallarlo..por otro lado si tenemos pagina en facebook se llama autobuses sultana.busquela y haste nuestro fans..

    muy buena noticia del sultana en moravia,hasta se me heriso el pelo de solo pensarlo

    ResponderEliminar

VISITA ESTOS LUGARES,TE LOS RECOMIENDO